martes, 30 de marzo de 2010

GLOBALIZACIÓN 2010 (1º MEDIO)

GLOBALIZACIÓN
Dimensión económica

1.-Dimensión desigual de los actores económicos.
2.- Preponderancia de los países desarrollados (Grupo de los 8)y sus empresas transnacionales.
3.- Imposición de un modelo único para acceder a la globalización y al desarrollo, a través de la liberalización de mercados.
4.- Hegemonía de lo financiero sobre la economía real.
5.- Concentración acelerada de la riqueza.
6.- Incremento de las desigualdades entre países y entre estratos sociales.
7.- Deterioro social y laboral, con pérdida de puestos de trabajo y de la seguridad social.
8.- Marginación de grandes proporciones de la población mundial.

Breve historia

1.- Primera fase globalizadora: 1870-1913
Gran movilidad de capitales y de mano de obra.

Es la etapa de gran concentración de capitales desde mediados del S.XIX,
Son capitales desde la acumulación mercantil que se prolonga en la revolución industrial y concluyen en las inversiones transoceánicas (Suez y Panamá).

2.- Segunda Fase Globalizadora.1944-1973.

Gran desarrollo de la cooperación financiera entre países, con un limitado flujo de capitales y poco de mano de obra.

La tercera Revolución Tecnológica crea las condiciones para acelerar la conectividad global (transporte, comunicación e información), con lo que aumenta considerablemente la productividad, los volúmenes de producción, la diversidad de los mismos y el intercambio mundial.

Dimensión cultural

La dimensión valórica de la globalización parte desde el internacionalismo liberal que se origina en la declaración de los derechos del ciudadano en la revolución francesa y Americana en el siglo XVIII, y que culmina con la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

El Pacto Internacional de los derechos económico-sociales y culturales, se originan en las luchas sociales del siglo XIX y XX.

De estas declaraciones de derechos políticos y sociales han surgido diversas organizaciones internacionales, desde el S.XIX: la Internacional Socialdemócrata, Internacional Socialista, luego vendrá la Interncional feminista, los movimientos ecologistas, los étnicos y de los movimientos civiles.

Los grupos minoritarios culturales también vienen alentando exigencias de respeto y pluralismo.

Pero las relaciones asimétricas y la concentración del poder cultural tienden a doblegar las resistencias a la imposición de un modelo homogéneo cultural y de valores, los que se identifican con una real “sociedad de mercado”, donde la cultura y los intereses tienden a estar medidos sólo desde la perspectiva utilitaria y de mercado.

La lucha permanece en esta postura ambivalente de la globalización, entre poderes organizados y minorías emergentes.

Los derechos políticos han definido un término del colonialismo y la liberación de extensas regiones después de la Segunda guerra. (Procesos de Liberación nacionales).

Luego del derrumbe del “Bloque del Este”, se supera la amenaza a las democracias formales y se extiende el ejercicio democrático a lo largo del planeta.

Se pensó en grandes avances mediante el “bono de la democracia” y el “dividendo de la paz” que implicaba dejar atrás la “guerra fría” y los regímenes socialistas.


Las transformaciones aceleradas de la Globalización, requieren sistemas de ordenamiento y regulación del extenso y profundo proceso de “destrucción creativa” que se sufre en todas las sociedades.

La inhibición de los Estados, le ha dejado incapacitado para ordenar y regular las transformaciones estructurales.

En los países menos desarrollados, esta incapacidad del Estado se ha traducido en un imperio de los poderes reales y en una creciente exclusión y deterioro de las mayorías .

El pobre desempeño de las instituciones democráticas, repercute en una pérdida de credibilidad y relevancia de la democracia misma.

Al no existir una intermediación entre la sociedad y las decisiones del Estado, éstas son asumidas por poderes fácticos que multiplican sus influencias y arbitrariedades.

Un nuevo intermediario político debe nacer si se quiere evitar un quiebre social y político.

Dimensión social

ORDEN GLOBAL ASIMÉTRICO.
Causas:
A) La concentración del capital.
B) Generación de tecnologías en países desarrollados.
C) Predominio del comercio internacional por los países con mayor desarrollo.
Define un incremento de la asimetría en la distribución internacional del ingreso del ingreso.

El deterioro en los ingresos de las personas en los diferentes países se debe a: un incremento en las a) desigualdades salariales y b) erosión de las instituciones de protección laboral, c) también al progreso técnico, que favorece a la mano de obra mejor calificada, y d) a la liberalización del comercio.

Trampas de desigualdad

La elevada desigualdad en la distribución del ingreso es un factor importante, no sólo por los problemas éticos y políticos que plantea, sino también por su repercusión en el CRECIMIENTO ECONÓMICO.(“Trampas de Desigualdad”)

Podrían estas desigualdades crecientes explicar el proceso de las “Convergencias Truncadas”, al estancamiento en niveles de ingreso medio y a la aparición de las “divergencias” en los niveles de desarrollo.
El gran dilema

El clásico debate se dio entre:
A) Estimular el mercado interno, el consumo y la equidad.
B) Estimular la acumulación de capital.
¿Cuál de las políticas incrementa más la inversión?
¿La concentración del ingreso dificulta el desarrollo de un mercado interno?
Hoy se tiende a incorporar el análisis desde la perspectiva de la ECONOMÍA POLÍTICA:
A) Cohesión social y riesgo de la inversión.
B) Presiones distributiva y política fiscal predecible.
C) Distribución de capital productivo y aprovechamiento óptimo del capital humano.
D) Desarrollo de PYMES y accesibilidad al mercado de capitales mejor funcionamiento del mercado competitivo local.

Conclusión

El relativo aislamiento de los países en desarrollo en la segunda fase de la globalización fue consistente con un aceleramiento del ritmo de crecimiento económico de todo el mundo en desarrollo, por primera vez en la historia, así como la reducción de algunos indicadores de desigualdad internacional entre regiones y entre países.

Por el contrario, la fase más reciente de la globalización presenta una tendencia a la acentuación de la desigualdad internacional y nacional, aunque la primera de estas es menos marcada que la registrada por la economía mundial en el S.XIX y la primera mitad del S.XX. Ahora es atenuada únicamente por el éxito económico de China e India.

FUENTE:
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Curso de Formación General “Globalización. Teoría y Práctica de la globalización”
www.platafroma.uchile.cl

viernes, 26 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010

Resumen de Historia Universal



RESUMEN HISTORIA UNIVERSAL

LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD

1. PALEOLÍTICO: (hasta 8000 a.C.)

1.1 La cultura reemplaza a la musculatura: proceso de hominización® aumenta la capacidad craneana (desarrollo intelectual), posición bípeda (libera las manos y permite transportar objetos), rotación y oposición del dedo pulgar (mayor precisión al manipular objetos), desarrollo de áreas del cerebro que realizan funciones del lenguaje. Esto permite crear herramientas para dominar la naturaleza.
1.2 Modos de vida y tecnología: los hombres eran cazadores recolectores nómades que vivían agrupados en bandas, y, de acuerdo a sus características, cada una tenía actividades y tecnología diferentes. Uno de los mayores avances de la humanidad se produce a mediados del paleolítico: producen y aprovechan el fuego.
1.3 Las primeras manifestaciones culturales: la cultura se desarrolla a través de las pinturas rupestres (Lascaux y Altamira), esculturas y el arte mobiliar, que son considerados rituales para favorecer las actividades de caza, pesca y fertilidad. Por otra parte, se presentan una serie de ritos funerarios que dejan ver que tenían una creencia en el más allá. Todas estas manifestaciones dan cuenta de un homínido con facultades mentales similares a las del hombre actual.
* Además, esta fue una época de alternancia climática debido al período de avance de los hielos o glaciaciones (Gunz, Mindel, Riss y Wurm).

2. MESOLÍTICO: (10 a 7 mil a.C.) se derriten los hielos

3. NEOLÍTICO: tras el fin de la última glaciación, el clima se vuelve más cálido, lo que permite que exista una mayor concentración de flora y fauna, situación que el hombre aprovechará para ir manejando algunas especies.
3.1 La revolución agropecuaria: se comienzan a seleccionar semillas y a cultivar plantas comestibles, se inicia la crianza de animales como ovejas, gallinas y cerdos. Esta domesticación se produce principalmente en la Fértil Media Luna (Egipto y Sudoeste asiático). La actividad agropecuaria permitió almacenar excedentes agrícolas para asegurar la subsistencia y alimentar a un grupo más grande de población.
3.2 La revolución de la sedentarización: las bandas nómades, poco a poco, van adoptando una vida sedentaria, agrupándose en pequeñas aldeas (por la abundancia de recursos en alguna región o por el ejercicio de la agricultura), las cuales más tarde crecerían y formarían poblados que, eventualmente, se transformarían en ciudades.
3.3 Los cambios sociales: la actividad agropecuaria permitió que algunos hombres, durante determinadas épocas del año, se desligaran de las tareas del campo, pudiendo dedicarse a la producción artesanal, la cual pudo intercambiar por los alimentos que no producía. Así, se dio origen al comercio, a la especialización del trabajo y la propiedad privada.
Gracias a esto, se produce un aumento de la población, surgiendo necesidades de una organización administrativa, política y defensiva, que convirtió a una sociedad igualitaria en una sociedad jerarquizada (política, social, económica y administrativamente).
3.4 Revolución Tecnológica: el hombre trabaja la piedra pulida hasta aproximadamente el año 4 mil a.C., cuando empieza a trabajar los metales (cobre, bronce y hierro). La metalurgia desplaza a la piedra en la confección de herramientas agrícolas, armas, utensilios y adornos domésticos.
Además, las sociedades neolíticas descubren la cerámica, fabricando vasijas con decoraciones rectilíneas y geométricas. También se trabaja la textilería, gracias a la obtención de materiales como lana y algodón producto de la domesticación de plantas y animales.

LAS GRANDES CIVILIZACIONES

1. MESOPOTAMIA:
1.1 Ubicación geográfica: zona ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se ubica el actual Irak.
1.2 Historia: en Mesopotamia se ubicaron primitivamente dos pueblos distintos que terminaron fusionándose: los sumerios (al sur), quienes fueron los primeros en crear una floreciente cultura (ciudad-Estado, escritura cuneiforme, código de Hammurabi); y los semitas o acadios (al norte), quienes fundan la ciudad de Babilonia. Ambas civilizaciones fueron dominadas por el pueblo guerrero de los asirios. Ellos establecieron una monarquía de carácter aristocrático (el rey era absoluto y era el gran sacerdote) en una nueva capital, Nínive. La dominación despótica y cruel de los asirios motivó la sublevación de los pueblos, gatillada además, por la llegada de los caldeos, quienes fueron dominados poco después por el Imperio Persa.
1.3 Aportes: escritura cuneiforme, primer conjunto de leyes y decretos (código de Hammurabi), desarrollo del sistema sexagesimal (grados, minutos y segundos), desarrollo de la astronomía (distinguen 5 planetas) y de la arquitectura (Zigurat).

2. EGIPTO:
2.1 Ubicación geográfica: nordeste de África, a orillas del río Nilo. Se pueden distinguir dos zonas: Alto Egipto (desierto) y Bajo Egipto (delta).
2.2 Desarrollo Político:
· Monarquía Antigua: Menes unifica el alto y bajo Egipto, organizando el estado en torno a una faraón que concentra el poder político, administrativo y religioso. La capital es Menfis. En esta época se levantan las pirámides (Keops, Kefren y Micerinos: Gizeh), se desarrolla la escritura jeroglífica, el papiro manufacturado y el calendario.
· Monarquía Media: los monarcas de la época transforman a la sociedad en un sistema feudal descentralizado, con un faraón rodeado de sacerdotes y nobles (oligarquía). Esta época se termina ante la invasión de los hicsos, los cuales se encontraron con una gran resistencia por parte de los egipcios; estos últimos aprendieron de ellos el uso del hierro y del carro de guerra. Tras la expulsión de los hicsos, se da origen al Reino Nuevo.
· Monarquía Nueva: se organiza el Estado, se centraliza el poder y se crea una aristocracia leal al faraón (Amasis I). Hubo una gran expansión del imperio egipcio: llegan hasta la zona del Éufrates. Amenofis IV quiso acabar con el politeísmo egipcio y, tras su fracaso, el imperio inicia su declinación.
· Fin del imperio: el faraón más importante fue Ramsés II. Se detiene el avance de los hititas en Siria. Durante el reinado de Cleopatra, Egipto cae en manos de Roma, quedando más tarde en manos del Imperio Bizantino.
2.3 El poder del faraón: al faraón se le considera una divinidad, dotado de fuerzas mágicas. Para asegurar la continuidad del sistema político se establece una monarquía hereditaria. El faraón goza de un poder absoluto sobre sus súbditos: sumo sacerdote, legislador, jefe de la administración, comandante de las fuerzas armadas y regulador de la economía del país, pero su primer deber son las obligaciones religiosas.
2.4 La sociedad: era una sociedad jerarquizada: dinastía real (rectora de las actividades del país)® clero (culto religioso, prestigio social y económico)® escribas (hombres instruidos, funciones administrativas)® oficiales (ejército y flota)® soldados (extranjeros y mercenarios)® artesanos (estrato bajo, precarias condiciones de vida)® campesinos (grupo más numeroso, estaban adscritos a la tierra)® esclavos (propiedad del faraón).
2.5 La religión: adoraban todo aquello que les parecía extraordinario en la naturaleza, especialmente al sol (Ra). El río Nilo también fue adorado como un dios. Creyeron en la existencia de una vida más allá de la muerte (momificación).
2.6 El legado:
· Arquitectura: construyeron monumentos funerarios y templo. Dentro de los primeros se encuentran las mastabas, los hipogeos y las pirámides. Por otro lado, dentro de los templos, el más grandes y representativo es el templo de Karnak y las esfinges.
· Escritura: Había dos tipos. La jeroglífica, utilizada en monumentos religiosos, y la demótica, utilizado por el pueblo.

MUNDO CLÁSICO

GRECIA:
Geografía: Península de los Balcanes, rodeado de los mares Egeo, Jónico y Mediterráneo. Esto, junto a la compleja geografía (escarpadas montañas), permitieron el desarrollo de la navegación, comercio y poderío marítimo de los griegos.

Orígenes del pueblo griego:
· Civilización Minoica: se desarrolla en la isla de Creta. Destacó el importante desarrollo de la industria y el comercio marítimo gracias a su privilegiada ubicación como punto de convergencia del comercio europeo, africano (egipcios) y asiático (fenicios). Fue una civilización pacífica, sin embargo, en el 1400 a.C. cayó bajo el dominio de la civilización micénica. Un importante punto de referencia para este pueblo fue el palacio de Cnossos, cuyos restos y frescos nos describen a una cultura muy desarrollada (ej: sistema de alcantarillado, mujer en igual posición que el hombre, etc.).
· Civilización Micénica: surge a partir de la invasión aquea a la Península de los Balcanes y el Peloponeso. Comenzaron una importante expansión, dominando el mar Egeo, y hacia el 1400 a.C., la isla de Creta también, asimilando parte de la cultura minoica y dando a origen a lo que se llamó la civilización micénica, con centro en Micenas.
· Invasión doria: hacia el 1200 a.C., el Peloponeso fue invadido por el belicoso pueblo de los dorios. Su superioridad en cuanto al manejo de los metales, y, por lo tanto, superioridad armamentista, les permitió expulsar a los aqueos, los cuales se refugiaron en el Ática y en la región costera de Jonia. De la mezcla de los distintos grupos nació el pueblo griego.

Grecia Homérica: gracias a las recopilaciones de la tradición oral hechas por Homero (“La Odisea” y “La Iliada”), tenemos referencias de lo que fue la sociedad griega en los siglos posteriores a la invasión doria: los griegos vivían agrupados en tribus, cada una encabezada por un rey rodeado de nobles, quienes eran los únicos que conformaban la Asamblea Popular. En cuanto a la religión, ésta tenía un carácter politeísta y antropomórfico, y cada ciudad tenía su culto local. Una manera de rendir homenaje a sus dioses, fueron los juegos olímpicos.

La polis griega: surge a partir de la fortificación de los territorios de las tribus y se componía de tres partes: acrópolis (templos), el área urbana y el área rural. Cada polis era completamente independiente: soberana, autónoma y autárquica. El desarrollo político de cada polis fue variado, ya que cada una se fue adaptando a sus necesidades de forma diferente. Las polis griegas nunca se unieron bajo un estado unificado, lo único que los unía era el sentimiento de pertenecer a la Hélade, es decir, el ser griegos.

La expansión griega: al desarrollarse las ciudades la población aumentó y las tierras escasearon, lo que, junto con el desarrollo de la industria que hacía necesario otro mercado, provocó un movimiento de expansión el 750 a.C. aproximadamente. Los griegos fundaron un gran número de colonias en las costas del mar Mediterráneo y mar Negro y aunque cada fundación se constituyó como un estado independiente, se mantuvieron vínculos culturales y económicos con las metrópolis. Así fue como se difundió la civilización griega por todo el Mediterráneo.

Esparta, un estado guerrero: de origen dorio, habitaron la zona de Laconia al sur del Peloponeso. Se constituyeron como una sociedad estamental en la cual los espartanos (descendientes de los fundadores) eran terratenientes y tenían derechos políticos. Sus tierras eran trabajadas por los ilotas o esclavos del estado, mientras que la industria y el comercio quedaron en manos de los periecos, que eran hombres libres pero sin derechos políticos. Al frente del estado estaban dos reyes, cuyo cargo era honorífico en tiempos de paz y absoluto en tiempos de guerra. Ellos, junto con la Gerusía (consejo de ancianos), debían preparar las leyes que serían aprobadas por la Asamblea Popular (formada por todo espartano mayor de 30 años). Esta asamblea, entre sus atribuciones, debía elegir a los éforos y decidir el estado de guerra o paz. Con el paso del tiempo, los éforos aumentaron tanto su poder, que incluso llegaron a destituir y condenar a muerte a los reyes.
El espartano, desde su nacimiento, pertenecía al Estado, por lo que su educación era estricta y era enfocada a la instrucción militar. Toda su vida quedaba estrictamente reglamentada según las exigencias de la rigurosa disciplina militar.

Atenas, estado democrático: se ubicaron en la Península del Ática.
· Desarrollo político:
î En un comienzo, Atenas estuvo gobernada por una monarquía, pero con el tiempo los reyes perdieron su poder, y fueron reemplazados por 9 arcontes (poderes administrativos, militares y religiosos). Éstos eran elegidos por los nobles o eupátridas. Además, había un tribunal supremo, el Areópago.
î El pueblo, descontento con las injusticias sociales y por la falta de un derecho escrito, exigió que se codificaran las leyes. El elegido para hacerlo fue Dracón, pero la severidad de su código provocó un descontento aún mayor, y se eligió a Solón como el siguiente legislador. Éste realizó una serie de reformas, dentro de las cuales hay cuatro elementos que hacen considerar esta codificación como un inicio a la democracia: prohibió la esclavitud por deuda, estableció límites para la gran propiedad, abolió los privilegios de nobleza y sangre, declarando ciudadanos a todos los habitantes libres del Ática, dividió la población en cuatro clases que pagaban tributo de acuerdo a sus riquezas. Creo la Bulé o Consejo de los 400, que debía preparar todos los asuntos que luego eran sometidos a discusión y decisión de la Asamblea Popular o Ecclesia (a la cual pertenecían todos los ciudadanos). Finalmente, creó un tribunal popular, la Heliaia.
î Las reformas de Solón no pudieron resolver el problema de las luchas internas, por lo que el eupátrida Pisístrato usurpó el poder y gobernó como tirano durante 30 años. Durante su gobierno se preocupó de especial manera de los campesinos y de darle trabajo a los más pobres. Tras su muerte, fue sucedido por sus hijos Hipias e Hiparco, sin embargo, su régimen de terror provocó su destitución. Pero el espíritu democrático que se había ido gestando era tan fuerte, que surge Clístenes, dando un nuevo gran paso para la conformación de la democracia ateniense. Él cambió la antigua división de la población, que quedó dividida en 10 tribus subdivididas cada una en 10 demos o circunscripciones territoriales, que estaban repartidas por todo el territorio. La Bulé se amplió a 500 miembros y ésta, junto con la Asamblea Popular, fueron, poco a poco, adquiriendo más poder. Por último, estableció el ostracismo como una medida para resguardarse de los posibles tiranos.
· El siglo de oro de Atenas:
î Las guerras médicas: los persas, en su proceso de expansión y al mando del rey Darío, quisieron imponerse sobre las colonias griegas de la costa del Egeo en Asia Menor. Pero estas ciudades griegas no querían someterse al dominio persa, y la primera reacción ofensiva la tuvo la ciudad de Mileto, que se sublevó contra los persas. Atenas acudió en su ayuda, y tras duras batallas, el ejército ateniense derrota al ejército invasor en la playa de Maratón. Diez años más tarde, el nuevo rey Jerjes hace un segundo intento, triunfando en la batalla de las Termópilas sobre un pequeño ejército espartano. Ante el avance de los persas, los atenienses abandonan la ciudad, que es devastada por el ejército persa. Los griegos pudieron recuperarse cuando Temístocles logra destruir a la flota persa en la batalla de Salamina. El año siguiente , la victoria completa sobre los persas se obtiene en la batalla de Platea.
î La hegemonía de Atenas: durante la guerra, Atenas se colocó a la cabeza de los estados griegos, llegando a ser la primera potencia de la Hélade. Una vez finalizada, Atenas organiza la liga de Delos, con el supuesto propósito de estar preparados para una posible ofensiva de los persas. Agrupó a gran parte de las islas del Egeo y ciudades de Asia Menor, y así se aseguró la supremacía de los mares. Atenas comandaba la escuadra y administraba el tesoro que se guardaba en la isla de Delos.
î Siglo de oro de Pericles: durante el gobierno de Pericles se consolida, de forma definitiva, la democracia ateniense: todos los cargos públicos son remunerados por el Estado y se ejerció una democracia directa (restringe la ciudadanía: son ciudadanos los hijos de padre y madre ateniense).

Imperio Macedónico: al norte de la Península de los Balcanes surge el reino de Macedonia. Su rey, Filipo II, logró robustecer la autoridad monárquica y establecer la hegemonía de Macedonia sobre Grecia. Su hijo, Alejandro, desarrolló una política expansionista hacia el oriente, recorriendo provincias del Imperio Persa y llegando hasta la India. Fundó en el camino numerosas ciudades, lo que produjo la universalización de la cultura griega. Tras la muerte de Alejandro, el imperio se disolvió, pero de la fusión de los elementos griegos y orientales nace la cultura helenística.

Legado griego a Occidente: los griegos heredan a Occidente su cultura humanista y la razón como único medio de conocimiento del hombre y de la naturaleza, lo que constituye la base de nuestra cultura. La filosofía actual toma los ideales de verdad, bondad y belleza de Sócrates, Platón y Aristóteles. En la ciencia, Pitágoras y Euclides desarrollaron la geometría; en la geografía y astronomía, Claudio Ptolomeo realiza el primer mapa mundi conocido, mientras que Heráclides plantea la rotación de la tierra alrededor del sol; y en medicina, con Hipócrates de Cos se desarrolla la ética (juramento hipocrático). La literatura sentó las bases de la literatura actual: en la poesía épica destaca Homero, se desarrolla el teatro (Esquilo, Sófocles y Eurípides) y se desarrolla la poesía lírica. La oratoria es desarrollada por Demóstenes y está Heródoto, considerado el padre de la historia. Por último, el arte clásico nos deja su planteamiento de la búsqueda del equilibrio y la proporción, se estudia el cuerpo humano y se representa mediante esculturas (ej: Discóbolo de Fidias).

2. ROMA:

Origen mitológico de Roma: la leyenda señala que Roma habría sido fundada por los gemelos Rómulo y Remo a los pies del monte Palatino, lugar donde los habría encontrado la loba que los crió luego de ser abandonados por el hermano de su madre (los consideraba una amenaza para sus ambiciones de poder).

El poblamiento primitivo: hacia el 1500 a.C. los ligures, habitantes primitivos de la península Itálica, fueron dominados por los itálicos, dentro de los cuales destacó el grupo de los latinos, quienes se establecieron al sur del río Tiber, en la zona del Lacio. En esta zona había 7 colinas, donde fueron fundadas diversas aldeas, que aproximadamente el año 753 a.C. se unieron, naciendo así la ciudad de Roma. Luego, los etruscos (ubicados al norte del río Tíber) ampliaron su dominio hacia el sur y dominaron Roma, iniciándose así el período conocido como monarquía.

Monarquía:
· Organización Social: la familia es la base de la sociedad romana, encabezada por el paters familias, quien era jefe, juez y sacerdote, y tenía derechos absolutos sobre su familia. Además, los clientes (personas libres amparadas por el paters), también pertenecían a la familia.
La sociedad romana estaba subdividida en dos clases sociales: por un lado, los patricios o descendientes de un paters, eran los únicos con derechos públicos y con la ciudadanía o populus romanus. Por otra parte, los plebeyos, considerados como extranjeros, no tenían derechos políticos y tampoco podían casarse con los patricios.
· Organización Política: hay tres instituciones importantes: el rey, un hombre despótico con atribuciones legislativas, judiciales, militares y religiosas. La asamblea popular, o Comicios Curiados, estaba formada por los patricios y era una organismo encargado de limitar la voluntad del rey y de declarar la guerra y la paz. Finalmente, estaba el senado conformado por 300 paters, quienes aconsejaban y elegían a los reyes.

República: comienza con la expulsión del último rey etrusco, Tarquino el Soberbio.
· Organización Política: los reyes son sustituidos por dos cónsules, que tenían las mismas atribuciones y eran elegidos anualmente por los comicios curiados. En caso de emergencia, los cónsules podían nombrar a un dictador con poderes absolutos por 6 meses. Entre tanto, el Senado siguió siendo una asamblea consultiva, mientras que los comicios curiados adquirieron cada vez más poder.
· Luchas sociales: estas luchas se dieron por el deseo de los plebeyos de tener los mismos derechos cívicos que los patricios. Al instituirse la república, los plebeyos obtuvieron la derogación de la Ley del Nexum (esclavitud por deuda). El problema era que los plebeyos, ante la incipiente expansión romana, estaban luchando como romanos, pero no tenían la posibilidad de participar en la política. Tras una serie de conflictos en que se amenazó con abandonar Roma y no pelear más, los plebeyos obtuvieron el derecho a elegir dos tribunos que los representarían en los comicios. Ellos tenían tres derechos: inviolabilidad (condena a muerte de cualquier persona que atentara contra ellos), derecho de auxilio (protegía a los plebeyos afectados por medidas arbitrarias de los patricios) y derecho a veto (podía vetar cualquier ley que no le parecía conveniente). Paralelamente, se creó la asamblea de la plebe o Comicios Tributos para resolver sus asuntos, y sus acuerdos eran aplicados solamente a la plebe.
Otras medidas que favorecieron a la plebe, fueron la Ley Canuleia (permiso para casarse entre patricios y plebeyos), la dictación de las Leyes de las XII tablas y la creación de algunos cargos públicos a los que los plebeyos podían acceder: cuestores (administran el tesoro público), pretores (administración de justicia) y ediles curules (a cargo de la ciudad: aseo, policía, etc.). Sin embargo, poco tiempo después, los plebeyos, gracias a las Leyes Licinias, pudieron acceder al consulado. Además, los tribunos pudieron ingresar al Senado.
· Desarrollo de la oligarquía: producto de la creación de las centurias (ingreso al ejército por riquezas, en que las dos clases más altas tenían plenos derechos políticos), las familias patricias y plebeyas más acaudaladas formaron una nueva aristocracia: los optimates, quienes se reservaron todas las altas magistraturas y la representación en el Senado.
· Expansión Romana: en primer lugar, se dominó toda la bota itálica. Los romanos fueron fundando ciudades en las tierras conquistadas, y las repartieron entre los plebeyos más necesitados. Luego, se expandieron hacia el Mediterráneo occidental, lo cual trajo como consecuencia las tres guerras Púnicas contra la potencia marítima de Cartago, de las que Roma salió vencedora, adjudicándose las islas de Sicilia, Córcega, Cerdeña y el noreste de África. Más adelante, Roma sometió a Grecia, Siria y Macedonia, interviniendo, además, en Egipto. Las nuevas provincias romanas quedaron a cargo de los propretores (provincias pacificadas) y de los procónsules (provincias en guerra).
Esta expansión trajo varias consecuencias consigo. Por un lado, tuvieron problemas políticos y militares ya que la milicia de soldados ciudadanos se mostró incapaz para defender las provincias conquistadas, y además, los ciudadanos no querían abandonar sus hogares. De esta forma, se creo un ejército profesional. Otro problema fue el monopolio que el Senado ejerció sobre los cargos públicos. En lo social, la formación de extensos latifundios gracias a las ganancias de la guerra provocaron que los pequeños propietarios vendieran sus bienes y se trasladaran a las ciudades, formándose un proletariado sin bienes ni trabajo, entregado a la ociosidad y placeres más vulgares. Finalmente, los pueblos itálicos, al formar parte del ejército romano, exigieron completa igualdad de derechos, a lo que los romanos se opusieron categóricamente. Además, los funcionarios provinciales aprovecharon sus cargos para enriquecerse a costa de sus súbditos, naciendo así un profundo descontento del dominio romano.
· El problema agrario: en el año 133 a.C., los problemas internos de Roma hicieron crisis. Ese año fue elegido tribuno de la plebe Tiberio Graco, quien hizo aprobar una ley agraria que limitaba la propiedad de la tierra y la repartía entre los más desposeídos. El Senado se opuso tajantemente a este medida, la cual nunca fue aplicada. Diez años después del asesinato de Tiberio, su hermano Cayo fue elegido tribuno, iniciando una serie de medidas para arreglar la situación: programa de obras públicas para dar trabajo, hizo aprobar la ley frumentaria (distribución de cereales a bajo precio), la ley judiciaria que dispuso que los banqueros y publicanos fueran juzgados por jueces de su propia clase, etc. Poco a poco, Cayo le fue arrebatando el poder al Senado, pero tras su propuesta de otorgarle la ciudadanía a los itálicos, perdió el apoyo de las masas y se hizo matar por un esclavo.
· Mario y Sila: los problemas internos de Roma provocaron el debilitamiento de su ejército. Los fracasos de la clase gobernante permitieron que los dirigentes populares se tomaran el poder. Así fue como el general Mario se hizo al poder, haciendo importantes reformas, entre las cuales destaca el reemplazo de la milicia ciudadana por soldados profesionales, lo que le trajo varios triunfos militares. Sin embargo, al interior de Italia había problemas: se tuvieron que enfrentar a una guerra civil que trajo como consecuencia la concesión de la ciudadanía a los itálicos.
Luego, ante el apoderamiento del rey Mitrídates de Asia Menor, el Senado
encomendó a Sila como jefe de la campaña en su contra. El partido popular aprovechó su partida para apoderarse del gobierno y castigar duramente a los miembros del orden senatorial. Pero Mario muere antes de poder realizar cualquier reforma, y cuando Sila regresa victorioso, se hace nombrar dictador en vista de la falta de una autoridad. Sila realizó muchas medidas destinadas a devolverle el poder al Senado.
· Formación del los Triunviratos: tras la muerte de Mario, un grupo de sus adeptos organiza una rebelión en Hispania, por lo que el Senado nombra a Pompeyo procónsul para aplacar a los subversivos. Paralelamente, en Italia, surge la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco, ante lo cual Craso es elegido para luchar contra ellos. En virtud de sus éxitos, ambos exigen el consulado, pero, ante la negativa por parte del Senado, se unen al Partido Popular, siendo elegidos cónsules el 70 a.C. Ambos realizaron una serie de conquistas expansivas fuera de Roma pero, tras su regreso a ésta, el Senado le negó el reconocimiento de sus obras. En esta época, Cayo Julio César lidera el Partido Popular, y se une a Pompeyo y Craso para imponerse sobre el Senado, dando origen al Primer Triunvirato. César logró conquistar la Galia y ganarse el respeto de su ejército. Su creciente poder provocó que el Senado, temeroso, se reconciliara con Pompeyo, quien exigió a César dejar el mando de su ejército y regresar a Roma. César entra en Italia con su ejército, triunfando sobre el ejército de Pompeyo. Luego se dirigió a Hispania, Grecia, Egipto, África, etc., imponiéndose por sobre las legiones de Pompeyo, hasta obtener una victoria definitiva. Al regresar a Roma, obligó al Senado a nombrarlo Dictador Vitalicio. Así, César establece un gobierno personal, en el cual dejó subsistir las magistraturas republicanas, pero reúne en sus manos diversos títulos de gran poder: Dictador Perpetuo (al mando de las legiones del Imperio y con el título de Imperator), Tribuno (protector del pueblo frente al Senado, cargo vitalicio), Censor (control sobre las costumbres), Pontífice Máximo (vigilancia sobre el culto) y, finalmente, General Supremo, Juez y Sacerdote (similar a los antiguos reyes romanos).
Realizó reformas políticas (disminución del poder del Senado), sociales (repartición de las tierras conquistadas entre los pobres y veteranos, leyes contra el lujo y la corrupción) e imperiales (otorga la ciudadanía a numerosos provincianos, y establece medidas para evitar el robo de impuestos).
Sin embargo, la República aún era un ideal sagrado, por lo que los senadores conspiran contra César y lo asesinan el 44 a.C. En reacción a esto se forma el Segundo Triunvirato, con Marco Antonio, Lépido y Octavio, que vencen a los republicanos, dando fin definitivo a la República. Tras esto, se produce una guerra civil entre Marco Antonio y Octavio, venciendo este último y creando el IMPERIO.

Imperio:
· Gobierno de Augusto: (27 a.C.–14 d.C.) Octavio, el 27 d.C., decide retirarse del gobierno, pero, en vista de la cantidad de problemas que tenía Roma, el Senado le ruega que se quede. Octavio accede, y, en gratitud, el Senado le otorga el título de Augusto (sagrado), Padre de la Patria, Emperador y Primer Ciudadano (Princeps Civitates® Principado), constituyéndose como Jefe de Estado con todos los poderes, sin embargo, siempre compartió el poder con los demás magistrados. Y así, fue adquiriendo cada vez más títulos y cargos que lo dejaron al mando de todos los ámbitos del gobierno del imperio: administración civil, legislación, fuerzas armadas, política externa y provincias, autoridad religiosa, etc. Realizó una serie de obras entre las que destacan: la formación un ejército profesional que se estableció en los límites del Imperio (ríos Rin, Danubio y Éufrates), reformas a la costumbre y moral, repartición del poder de tal forma que todos los magistrados quedaron conformes.
Así fue como Augusto fue dándole forma al Imperio Romano, destacando por el orden y paz alcanzados: bienestar económico, obras públicas de tipo cultural, gran desarrollo de artes y letras, etc. Al plantearse la necesidad de mantener funcionando el sistema creado, el poder de Octavio se heredó a su hijastro Tiberio, naciendo así la dinastía Julio-Claudia.
· Del principado al absolutismo: se sucedieron 4 dinastías en total, las cuales fueron: la dinastía Julio-Claudia, (Nerón, Calígula, Tiberio y Claudio), luego vino la de los Flavios: Flavio Vespasiano (restablece el orden), Tito (quien restableció el principado), Domiciano (restablece el poder personal). Tras esta dinastía siguió la de los Antoninos (el Imperio alcanza su máxima extensión y prosperidad, destacan Trajano y Marco Aurelio, y finaliza con Cómodo, quien inicia la decadencia del Imperio). Finalmente, durante la dinastía de los despóticos Severos, el Imperio termina de corromperse: grave crisis política, el poder era elegido por el Ejército, problemas fronterizos, barbarización del ejército, pactos con los bárbaros para proteger las fronteras, etc.
· El Cristianismo: en tiempos de Tiberio surge en Palestina, provincia romana, Jesucristo, quien provocó un profundo cambio en lo ya establecido, y, por esta misma razón, murió crucificado. Sus seguidores, los apóstoles, se encargan de difundir su doctrina, ganando un gran número de adeptos, quienes comienzan a practicar una política aislacionista: no adoran a los dioses paganos, y se juntan sólo ellos a cumplir con sus deberes religiosos. Es por esto que son perseguidos durante 250 años por los emperadores romanos, convirtiéndose en mártires de la fe cristiana.
· El fin del Imperio y el triunfo del Cristianismo: el emperador Diocleciano, en el año 284 d.C., reorganizó el Imperio en torno a una tetrarquía (2 Augustos y 2 Césares). Años más tarde, el emperador Constantino promulgó el Edicto de Milán, autorizando la libertad de culto, y, además, trasladó la capital del Imperio, de Roma a Constantinopla. El triunfo definitivo del Cristianismo se dio durante el gobierno de Teodosio el Grande, quien, a través del Edicto de Tesalónica, declaró al cristianismo la religión oficial del Imperio y, además, dividió los territorios romanos en 2 imperios: Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, y de Occidente, con capital en Roma. El año 476 d.C., el Imperio Romano de Occidente fue destruido por los germanos, mientras que el de Oriente se mantuvo 1000 años más, hasta caer en manos de los turcos otomanos.

EDAD MEDIA

1. EL ISLAM:
Hacia el siglo VII, en la Península de Arabia, surge el profeta Mahoma como gran unificador de las diversas tribus árabes. Mahoma, convencido de ser revelado por el arcángel Gabriel, desarrolla una doctrina monoteísta (con Alá como único Dios) que, a pesar de no ser bien recibida en un principio, logra imponerse como estado teocrático en toda la península.
Tras la muerte de Mahoma, los árabes, ya unificados, fueron gobernados por Califas, quienes cumplieron con el encargo del profeta de difundir la nueva religión (Islam). La difusión de la doctrina musulmana comenzó a tomar forma cuando los turcos, vecinos fronterizos de los árabes, consiguen dominarlos y acogen el Islam como religión propia, iniciando así un proceso de expansión violenta: en 10 años, se apoderaron de gran parte de Asia (Palestina, Egipto e Irán), expulsando a los bizantinos. Luego pasaron a España y continuaron sobre Francia, donde fueron detenidos por Carlos Martel en la Batalla de Poitiers. La Guerra Santa se dio principalmente por el choque entre Oriente y Occidente, y se ha prolongado hasta el día de hoy, mezclándose, a lo largo de la Historia, con factores políticos, económicos, culturales y religiosos.
* Doctrina musulmana: la doctrina de Islam, de acuerdo a sus Cinco Pilares, establece que: 1) sólo hay un Dios, Alá, y que Mahoma es su profeta; 2) el musulmán debe orar cinco veces al día en dirección a la Meca; 3) debe ayunar durante el mes de Ramadán; 4) debe dar limosnas a los pobres y 5) debe peregrinar por lo menos una vez en la vida a la Meca. Por otra parte, debe luchar en la Guerra Santa. Todas estas ideas están recogidas en el Corán.

2. CAÍDA IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE:
Contemporáneo al derrumbamiento del Imperio Romano de Occidente, surgen en las fronteras del Imperio los pueblos germanos, de incipiente civilización (no conocían el comercio ni tenían una organización política definida). Estos pueblos, al estar en permanente contacto con los romanos, absorben su cultura, defienden las fronteras a cambio de tierras e incluso, llegan a formar parte del ejército. En el siglo IV, producto de la arremetida de los hunos, los germanos presionan sobre las fronteras del Imperio y logran ingresar. Aprovechando el caos reinante, los bárbaros atacaron, y, finalmente, el año 476 cae el último emperador romano, Rómulo Augústulo, en manos de Odoacro. Así, se derrumbaba el Imperio Romano de Occidente y se daba inicio a la etapa conocida como la Edad Media.

3. IMPERIO CAROLINGIO:
3.1. Antecedentes: Los francos, un pueblo germano que le arrebató a Roma la Galia Cisalpina, fueron unificados bajo el mando de Clodoveo, quien dio origen a la dinastía Merovingia. Lamentablemente, los últimos reyes de esta dinastía, llamados “Reyes Holgazanes”, delegaron todo el poder en manos del “Mayordomo de Palacio”. Así, cuando los musulmanes irrumpen en Francia, el mayordomo Carlos Martel los detiene en Poitiers. Su hijo, Pipino el Breve, logra destronar al último rey merovingio, iniciando así la dinastía carolingia.
3.2. Carlomagno y el Imperio: El hijo de Pipino el Breve, Carlomagno, tenía la idea de reconstruir un Imperio similar al de Roma, por lo que se convierte al cristianismo y obliga a su pueblo a hacerlo también. Es coronado por el Papa León III emperador, en retribución por su defensa de la religión; y logró, en pocos años, formar un imperio enorme, cuya capital se estableció en Aquisgrán, que se convierte en el centro del mundo medieval: se reúnen los sabios de la época y se funda la primera universidad. El monarca tiene poder absoluto, pero 2 veces al año permitía que se reuniera la Asamblea General, en la que se aprobaban las leyes, las cuales eran escritas en códigos llamados CAPITULARES. Carlomagno divide a su imperio en condados y marcas (fronterizas), a cargo de un conde o marqués (funciones administrativas y militares). Los nobles eran fiscalizados anualmente por los Missi Dominici, siempre un religioso y un laico, quienes informaban al rey de cualquier anomalía en el territorio.
3.3. Caída del Imperio y Consecuencias: Entre las consecuencias importantes del Imperio Carolingio se encuentran: la continuidad del desarrollo cultural en Occidente (no se estancó, al contrario, se sentaron las bases de la cultura occidental al mezclarse la cultura clásica con la religión cristiana), además de recuperar la unidad europea tras la caída del Imperio Romano, pero esta obra no duraría mucho, ya que, a la muerte de Carlomagno, el imperio decae: ya no hay un monarca protector, y el reino se divide entre los hijos (Tratado de Verdún, 814 d.C.). Esto, sumado a las continuas invasiones, provocan que el pueblo se refugie cada vez más en los nobles, iniciando así el proceso de formación de la sociedad feudal.

4. SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO:
Uno de los descendientes del rey de Germania, llamado Otón I, al coronarse rey, persigue imitar la obra de Carlomagno, y esto lo obtuvo, principalmente, quitándole poder a los duques (los destituye de sus cargos) y poniendo el poder temporal por sobre el espiritual (le otorga tierras a los obispos). El año 951 se coronó emperador y, a partir de ese momento, el poder temporal quedó estrechamente ligado al espiritual, y, tras Otón I, sus sucesores intervinieron activamente en el nombramiento de las autoridades eclesiásticas.

5. LA SOCIEDAD FEUDAL:
La caída del Imperio Carolingio y el surgimiento de nuevas invasiones crearon una atmósfera de inseguridad que obligó a la población europea a buscar resguardo físico y económico en toda persona que poseyera los recursos necesarios para posibilitar algún grado de subsistencia. Esta situación se vio aumentada, posteriormente, por la decadencia de la economía (decae el comercio, la industria y el uso de la moneda, y la ciudad pierde su primacía demográfica), lo que desemboca en un nuevo orden político-económico, el feudalismo.
5.1.Régimen Vasálico: el señor feudal, al tener poder económico y astucia en asuntos bélicos, aseguraba protección y mantención a sus vasallos, hombres que, ante su debilidad, ofrecían su fidelidad, su consejo, su ayuda y la prestación de diversos servicios al protector. Ahora la tierra tenía la primacía en la economía, se convirtió en la única fuente de riquezas. El que procuraba protección donaba sus tierras a su señor, manteniendo su usufructo; a su vez, los señores poderosos traspasaban parte de su propiedad a algunos servidores como agradecimiento por su colaboración. El sistema operaba más o menos de la siguiente forma: había una gran solemnidad y colorido, el vasallo debía realizar el acto de Homenaje, luego debía realizar el acto de Fe y jurar su fidelidad ante las Sagradas Escrituras, y finalmente, se sellaba el acto con la Investidura. Este nuevo orden de cosas trae consigo varias consecuencias: el poder real se ve claramente reducido, la economía se sectoriza (cada feudo tiene una realidad económica autónoma e independiente), el sistema ofrece ciertas condiciones de paz y prosperidad, la sociedad se jerarquiza absolutamente, se inculcó a los hombres valores como el sentido del honor, el respeto por la dignidad de la persona, por la mujer y por el compromiso de palabra.
5.2.La sociedad: estaba conformada por estamentos con escasa movilidad: la nobleza (rey, señores, vasallos y caballeros), que tenía un carácter guerrero; el clero, que, además de funciones religiosas, tenía funciones sociales y culturales (derecho de asilo, Paz de Dios, Tregua de Dios); y los campesinos, en que se distinguen los villanos (hombres libres, sometidos al señor, vasallos pobres) y los siervos (especie de esclavos al total servicio del señor).
5.3.Economía: la base era la villa, que eran las tierras que los vasallos entregaban a sus señores feudales. La parte más importante era el castillo fortificado, que estaba rodeado por todo tipo de dependencias que justificaban el carácter autárquico que tenía el feudo. Las tierras en la villa se dividían en: tierra indominicata (uso exclusivo del señor), mansos (propiedad y usufructo de los villanos) y las tierras comunales.

6. LA IGLESIA CRISTIANA EN LA VIDA PÚBLICA DE LA EDAD MEDIA:
La Iglesia fue la principal fuerza unificadora, cumplió un singular papel en el gobierno civil y en la época, y contó con una importante riqueza material gracias al diezmo y la donación de tierras. La Iglesia cumplía principalmente un papel de servicio hacia el hombre, haciéndose partícipe de todos los eventos de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pero también atenuaba los rigores de las constantes guerras. Además, la Iglesia contaba con su propio cuerpo de tribunales (la Inquisición, cuya principal arma era la excomunión). La intervención de los pontífices en cuestiones políticas y religiosas de los estados cristianos fue una constante de la época, que le otorgó al clero un rango de creciente importancia.
6.1.Órdenes religiosas: se caracterizó primero la orden cluniacense y luego la orden cisterciense. La orden de Cluny postula un mayor ascetismo, y plantea reforzar la sumisión directa al Papa, es decir, acabar con la investidura laica. En la medida en que la orden cluniacense pierde su orientación inicial, surge la orden cisterciense como una reacción a esto. Esta orden está enfocada esencialmente a lograr una vida lo más simple y dedicada a lo espiritual posible. Este ambiente reformista determinó la creación del Colegio de Cardenales, que era el encargado de elegir al Sumo Pontífice, sin permitir la incidencia del poder temporal (“querella de las Investiduras”® Gregorio VII v\s. Enrique IV). Luego, en los siglos XII y XIII, la Iglesia ofrece otra variante estructural: se fundan las órdenes de los Franciscanos y los Dominicos, que, a diferencia de las anteriores, no se encierran en la contemplación, sino que se mezclan con el pueblo, predicando y persiguiendo a los herejes.
6.2.Cruzadas: estas grandes empresas, que fueron acometidas por la Iglesia, se generaron por la imposibilidad de visitar los Santos lugares, que recuerdan la Gloria, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, debido a que los turcos selyúcidas se apoderaron de Palestina. Las Cruzadas fueron convocadas por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont. Fueron 9 en total, y, a pesar de no haber cumplido su objetivo, trajeron importantes consecuencias para Europa: los señores feudales perdieron el poder político y económico, ya que perdían sus tierras para cubrir las deudas de las cruzadas; emerge una gran cantidad de comerciantes enriquecidos, que marcan el inicio del proceso urbano del siglo XII (Génova, Venecia, Pisa); y por último, el contacto con Oriente permitió la inserción de algunos rasgos culturales árabes.

7. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS CIUDADES MEDIEVALES:
Tras la caída del Imperio Romano, las ciudades entraron en un período de decadencia que concluyó con su desaparición. Las cruzadas propiciaron un nuevo orden económico-comercial, aumentando el intercambio mercantil entre las ciudades italianas y el Cercano Oriente. Debido a que los italianos no fueron mercado suficiente, se debió exportar los productos orientales a otros países europeos.
Por otra parte, el crecimiento comercial produjo que los señores feudales instalaran ferias comerciales en sus feudos una vez al año. Así, artesanos y mercaderes se fueron concentrando en puntos estratégicos (palacio episcopal o castillo). Además, la pérdida del poder de los señores feudales y, por consiguiente, el aumento del poder del rey, sumado a la expansión demográfica y el desarrollo agrícola (aumento de la capacidad productiva que genera riquezas que fueron invertidas en la ciudad), trajo como consecuencia el enriquecimiento de las ciudades, las cuales se revitalizaron.
En un comienzo las ciudades dependen de un señor feudal, pero, tras violentas luchas, éstas obtienen su independencia y quedan sujetas exclusivamente al poder del rey. Su gobierno era corporativo, ejercido mediante el ayuntamiento y los consejos municipales, integrados por familias nobles. Dentro de las funciones de estas entidades cabe destacar la de orientar las políticas económicas, las cuales estaban sustentadas en la artesanía y el comercio. Los artesanos sólo podían desarrollar su arte si pertenecían a un gremio, que reglamentaba el oficio y fijaba los precios. Partían como aprendices, luego viajaban por el país trabajando en distintos talleres, y, al volver, rendían examen para ascender a maestros. Los comerciantes, por su parte, tuvieron como centro de actividad la ciudad, manejando desde ahí el comercio local y el internacional. Se organizaron en asociaciones o guildas, que tenían funciones reguladoras. La Liga Hanseática fue la guilda más destacada, que estableció su monopolio sobre el comercio marítimo de todo el norte de Europa. Además, a partir del siglo XI, se comienza a utilizar nuevamente el dinero, lo que facilitó el intercambio comercial y la acumulación de riquezas. Este capital excedente fue puesto a disposición del comercio y la producción, comenzando así el capitalismo y el surgimiento de los bancos y banqueros (Médicis en Florencia). Con este desarrollo de la ciudad aparece un elemento nuevo en la sociedad europea: la clase burguesa, formada por los comerciantes y artesanos enriquecidos.

8. LA FORMACIÓN DE LAS MONARQUÍAS NACIONALES:
Al entrar en crisis el régimen feudal, las monarquías recuperan su fortaleza y se inician acelerados procesos de unificación, tanto políticos como territoriales: es así como el monarca es la expresión política del Estado. En la medida en que el rey, en el siglo XV, recupera el poder político perdido, se ve apoyado por los burgueses, que exigen una autoridad centralizada y firme. Es así como el nuevo Estado político es el resultante de la personificación del rey con la nación y sus ideales. No es una monarquía de carácter despótico, ya que se mantienen instituciones medievales. A partir de esto, nace la monarquía nacional: rey (cabeza del Estado) ® corte (nobleza) ® administración (burocracia burguesa) ® ejército (soldado profesional) ® diplomacia (regula las relaciones bilaterales entre las monarquías).

9. IMPERIO BIZANTINO:
Tras la caída del Imperio de Occidente, el Imperio Romano de Oriente se mantiene en pie, principalmente gracias a sus instituciones sólidas y permanentes, su cohesión heredada de los griegos y el cristianismo. Paralelo al caos que se vive en Occidente, Bizancio se mantiene constante. Los emperadores bizantinos se consideran romanos, y mantuvieron la tradición en sus instituciones y tradiciones, pese a que, en el curso de los siglos, se acentuaron los elementos griegos y orientales (por ejemplo, el latín es reemplazado por el griego).

9.1.Organización política: el jefe máximo del Imperio Bizantino fue el emperador, dotado de poder absoluto. Entre sus atribuciones se encontraban: jefe supremo del Ejército, de la Iglesia y de la Administración del Estado y su título era hereditario. El poder del monarca descansaba sobre una sólida administración, ya que los funcionarios públicos destacaban por su erudición y eficiencia. El Imperio Bizantino continuó, hasta su caída, el sistema trazado por Constantino y Justiniano: centralización del poder, sistema jerárquico y división de funciones, todo esto contenido en un cuerpo de leyes creado por Justiniano: el Corpus Iuris Civiles. Finalmente, existió un Ejército Imperial.
9.2.La Iglesia Bizantina se separa de Roma: mientras que en Occidente en poder espiritual aumenta en la medida en que el temporal se debilita, en Oriente ocurre lo contrario: el emperador tiene cada vez más poder sobre la Iglesia y la máxima autoridad: el Patriarca de Constantinopla. Ambas Iglesias se enfrentan en diferentes conflictos: el Patriarca rechaza la doctrina de que el Papa de Roma tiene autoridad sobre la Iglesia entera, disputas acerca del culto a los íconos (iconoclastia), etc. En el año 1054, el Papa León IX y el Patriarca Miguel Cerulario se excomulgan mutuamente y se produce la ruptura definitiva: la Iglesia de Oriente se separa del Papa en Roma y se constituye como Iglesia griega Ortodoxa.
9.3.Problemas Fronterizos: tras rechazar a los germanos, los bizantinos se ven enfrentados a la amenaza de los persas y turcos. Dentro de la política exterior, Bizancio desarrolló una activa diplomacia, que procuraba mantener la paz en las tierras amenazadas.
9.4.Caída del Imperio Romano de Oriente: durante la cuarta cruzada, los cruzados se dirigieron a Bizancio en lugar de a Tierra Santa, saqueando la ciudad y estableciendo el Imperio Latino. A pesar de que el Imperio Bizantino pudo ser restaurado, sufrió guerras civiles e injusticias sociales, decayendo su economía y arruinando la hacienda fiscal. Debido a todo esto, el Imperio no se pudo defender contra las crecientes amenazas externas: los turcos otomanos lograron aislar Constantinopla, y en el año 1453 se toman la ciudad, dando fin así a lo que quedaba del antiguo Imperio Romano.

10. LEGADO CULTURAL DE LA EDAD MEDIA:
Se dio fundamentalmente en torno al desarrollo de las artes y letras: en las artes, la arquitectura (arte románico y gótico) y el desarrollo de la cúpula, la bóveda y el mosaico, fundamentalmente gracias al aporte árabe (destacan en particular la Mezquita de Córdova, la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla). En la literatura se desarrolla la escolástica (Santo Tomás y su Suma Teológica), el poema del Cid y la Divina Comedia de Dante. El Imperio Bizantino nos hereda su cuerpo legal, que fue la base del derecho civil de gran parte de Europa y luego de Latinoamérica (Justiniano y el Corpus Iuris Civiles). Por último, Oriente nos entrega conocimientos acerca del comercio (uso del cheque, sociedades comerciales y de acciones, letras de crédito, etc.), medicina, matemática y astronomía.

ÉPOCA MODERNA

1. ANTECEDENTES:
Gracias a la desintegración del mundo medieval y al intercambio comercial entre Europa y Bizancio, producto de las Cruzadas, se comienzan a producir profundos cambios en la vida cultural, literaria, artística y política de Europa. La Época Moderna es la culminación de los cambios que se dieron a fines de la Edad Media, cuando comienza a desarrollarse un sentimiento de admiración a las obras de la antigüedad greco-romana.

2. ITALIA, CUNA DEL RENACIMIENTO:
El nuevo espíritu y las nuevas formas de vida social ofrecieron condiciones propicias para el desarrollo de las artes y letras. En Italia, la situación política de desunión permitió a cada ciudad desarrollar su propio sistema económico, especialmente el capitalismo mercantil. Además, es necesario mencionar que, previo al Renacimiento Clásico, durante la Edad Media destacaron Boticelli, Donatello y Ghiberti como pintores y escultores de una época conocida como la del Quatroccento.
En Italia surgieron dos corrientes culturales basadas en la cultura clásica, una de ellas de tipo intelectual y la otra artística:
a) Humanismo: es el estudio de la cultura antigua, a través de cuyo conocimiento el hombre podía llegar a ser verdaderamente humano. Comienza en Italia en el siglo XIV gracias a Francisco Petrarca, Juan Bocaccio y Dante Alighieri. Debido a la migración de los sabios bizantinos (producto de la caída de Bizancio), la invención de la imprenta por Gutemberg, que masificó la producción de libros, y la existencia de los mecenas, que fomentaron la difusión de la cultura grecolatina, el humanismo se desarrolló y se expandió por toda Europa. Cabe destacar entre sus exponentes a Nicolás Maquiavelo (“el fin justifica los medios”® todo vale para que el político pueda conservar su poder, “El Príncipe”) y Erasmo de Rotterdam (criticó las costumbres, los abusos de la Iglesia, la ignorancia y el fanatismo® “Elogio a la locura”).
El humanismo tuvo como consecuencias: en términos educacionales, la modificación de los planes de enseñanza, al incorporarse el griego y el latín, el desarrollo de un espíritu crítico y analítico, la observación de la naturaleza, etc. En lo político, el estudio de Grecia y Roma entrega otros modelos a seguir (instituciones políticas y formas de gobierno como la democracia y la república).
b) Renacimiento: a pesar de que el Renacimiento y el Humanismo fueron contemporáneos, en el primero predominó la imitación, mientras que en el segundo, la creación. Las primeras manifestaciones renacentistas se dieron en la época del Quatroccento, y llegaron a su auge con exponentes como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano.
El ideal renacentista del hombre fue el del “hombre universal”, encontrando su máxima expresión con Leonardo Da Vinci. El arte religioso medieval se transforma en una concepción personal de la belleza del cuerpo humano y de la naturaleza. Al igual que el Humanismo, se busca el desarrollo completo de la personalidad, y la formación de un hombre culto.
El Renacimiento y el Humanismo dieron gran importancia al desarrollo humano y a la observación de la naturaleza. Estos nuevos movimientos, intelectual y artístico, provocaron un profundo quiebre con lo ya establecido. La fusión de la cultura oriental con la occidental sentó las bases de los conocimientos actuales, impulsado especialmente por la gran cantidad de destacados sabios que se concentraron en dos ciudades italianas: Venecia y Florencia.

3. REFORMAS RELIGIOSAS:
Antecedentes y causas: a partir del siglo XIV, la Iglesia Católica se sumió en una profunda crisis: su riqueza material fue causa de corrupción, y muchos miembros del clero prefirieron el placer mundano a la obligación religiosa. Las corrientes renacentistas y humanistas impulsaron al hombre a criticar el sistema, y el afianzamiento de la autoridad real produjo una continua lucha entre los reyes y el Papa, con el fin de afirmar al poder real frente al pontificio (ambicionaban los bienes de la Iglesia). Por otro lado, durante la Baja Edad Media, las doctrinas herejes de Wyclif y Hus, que establecían oposición a los dogmas evangélicos y a la autoridad universal del Papa, y que fueron condenadas en el Concilio de Constanza, provocaron una revolución en contra de la Iglesia Católica. También el conflicto de Avignon (existencia de dos Papas) suscitó en todas partes violentos conflictos que culminaron con la exigencia de una reforma de la Iglesia “en su cabeza y en sus miembros”.

Reforma Protestante:
· Reforma Luterana: debido a la construcción de la Iglesia de San Pedro, el Papa León X, con el objeto de obtener recursos, decretó la venta de indulgencias en Alemania. Un monje agustino, Martín Lutero, indignado por lo calificaba como “una venta del perdón”, procedió a colgar en la puerta de la catedral de Wittenberg sus 95 tesis que atacaban las indulgencias. Fue excomulgado por el Papa y, en la dieta de Worms, el emperador Carlos V invita a Lutero a retractarse de sus ideas, pero éste se niega e insiste en que el hombre se salva exclusivamente por la fe, defendiendo su idea de la libre interpretación de la Biblia (la traduce al alemán). La doctrina luterana se propagó por Alemania, encontrando apoyo en varios príncipes, produciéndose así la división religiosa de Alemania. Después de largas y violentas luchas, se llegó a un acuerdo en la Paz de Augsburgo (1555), que estipula que cada príncipe puede elegir entre el catolicismo y el luteranismo, y sus súbditos deben seguir la religión de su príncipe.
La doctrina luterana establece tres puntos importantes: la Biblia, al ser la única fuente de fe, es la única fuente de salvación y verdad (niega la autoridad del Papa), se aceptan sólo tres sacramentos (bautismo, eucaristía y penitencia) y se suprime el celibato en los sacerdotes.
· Reforma Calvinista: Juan Calvino desarrolla la idea de la Predestinación, y organiza en Ginebra un régimen teocrático que controla todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas. El trabajo bien hecho es una virtud cristiana, y la prosperidad y el éxito son señales de haber sido elegido para la salvación eterna. El calvinismo le dio una fundamentación religiosa al capitalismo: miseria y riqueza son las dos condiciones preestablecidas por Dios. Fueron fuertemente perseguidos, lo que motivó las migraciones y la expansión de la doctrina (ej: los calvinistas escoceses (presbiterianos) fueron perseguidos por los Estuardo y migraron a Norteamérica).
· Reforma Anglicana: a diferencia de las otras, se dio por motivos políticos. Enrique VIII, rey de Inglaterra, tras combatir fuertemente las ideas protestantes (“defensor de la fe”), rompe con la Iglesia Católica debido a que ésta le niega el permiso para divorciarse de Catalina de Aragón, ante su deseo de casarse con Ana Bolena.
Mediante el Acta de Supremacía, se declara Jefe de la Iglesia de Inglaterra, confisca los bienes de la Iglesia Católica y rompe con Roma. Los opositores fueron ejecutados (ej: Tomás Moro).
La nueva Iglesia sólo suprime el celibato, aunque durante el reinado de Isabel I, adquiere ciertas influencias protestantes. Es necesario mencionar que María Tudor, hija de Catalina de Aragón, restablece el catolicismo en Inglaterra, persiguiendo fuertemente a los protestantes, pero con Isabel I la Reforma se consolida definitivamente.

La Contrarreforma o Reforma Católica: se dio como reacción de la Iglesia Católica a la crisis en su estructura interna y a la propagación de la doctrina protestante. Es por esto que se convoca al Concilio de Trento (Pablo III), el cual estableció que: las Sagradas Escrituras, junto con la Tradición, son fuentes de doctrina católica; la versión oficial de la Biblia es la de San Jerónimo (la Vulgata); se reafirma el celibato; se reemplaza el Tribunal de la Inquisición por el Tribunal del Santo Oficio; se prohíbe la venta de indulgencias y se reafirma la autoridad del Papa sobre la jerarquía eclesiástica.
Estas reformas, sumadas a la formación de nuevas órdenes religiosas, como la de los Jesuitas y las Ursulinas, permitieron que la Iglesia Católica se renovara y reorganizara en torno a los ideales católicos de antes.

4. DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y AVANCES TECNOLÓGICOS:
4.1 Antecedentes: tras la caída del Imperio Bizantino, las rutas comerciales con Oriente se cerraron, lo que obligó a buscar nuevas formas de acceso a los productos venidos desde la India y China. Esto, sumado a los avances tecnológicos de la época (inventos desarrollados por los orientales, tales como avances en la cartografía, brújula, astrolabio, etc.) y a un fuerte espíritu aventurero y evangelizador producto de las Cruzadas, provocaron el deseo de exploración de la tierra. Las naciones más aventajadas fueron España y Portugal, ya que tenían acceso al Océano Atlántico.
4.2 La empresa portuguesa de descubrimiento: se desarrolló antes que la española, y se inicia cuando el hijo de Juan I de Portugal, Enrique el Navegante, funda una escuela de navegación en Sagres, donde se congregaron especialistas en el tema. Portugal busca su expansión recorriendo las costas de África, donde Bartolomé Díaz llega al Cabo de Buena Esperanza en 1488. En 1497, Vasco da Gama logra llegar a Calcuta y fundar factorías. También fue importante que Pedro Alvarez Cabral se haya desviado, producto de una tormenta, a las costas de Brasil en el año 1500.
4.3 La empresa española de descubrimiento: la empresa española se inicia más tarde ya que recién el año 1492 cae Granada, terminando así la unificación de los reinos. El navegante genovés Cristóbal Colón, tras firmar las Capitulaciones de Santa Fe (que le otorgaban una serie de títulos sobre los territorios que conquistaría), zarpa desde el Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 a bordo de tres carabelas. Tres meses después, el 12 de octubre, llega a la isla de San Salvador, descubriendo así un nuevo continente: América.
4.4 Consecuencias de los descubrimientos: para Europa, las consecuencias fueron: por un lado, aumenta el interés científico, lo que conduce al surgimiento de la teoría heliocéntrica de Copérnico; también se produce una expansión de la religión cristiana y cultura europea. Finalmente, en el aspecto económico, se amplían los territorios disponibles para el comercio, aparecieron las nuevas rutas atlánticas y se llevaron a Europa productos americanos (papa, cacao, café, tabaco, etc.). El Océano Atlántico se convierte en el centro del comercio y sus ciudades desplazan a las ciudades mediterráneas. España y Portugal se convierten en grandes imperios coloniales.

5. ABSOLUTISMO:

5.1 Antecedentes: se constituye en oposición al papado y los señores feudales que habían dominado en la Edad Media. Durante el Renacimiento se establece un concepto de Estado moderno cuya principal característica es la soberanía, la cual, según Juan Bodino, es un poder no sometido a las leyes, que busca el bien común por sobre los intereses personales y conflictos de grupos. Considerando la experiencia de los reinos de Francia, Prusia y Rusia como monarquías hereditarias, la monarquía absoluta aparece como una solución a la anarquía, y se caracteriza esencialmente por la concentración de los tres poderes del Estado en el monarca. Encuentra su justificación en la doctrina del derecho divino de los reyes, y se desarrolla con mayor vigor en España, Francia e Inglaterra.
5.2 España:
· Reyes Católicos: el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón propicia la unificación de España y el afianzamiento del absolutismo. Los reyes católicos se preocuparon por la conquista y colonización de América, y por apoderarse de diversos reinos en Italia. Tras diversas guerras con los franceses por las tierras de la bota itálica, los españoles logran imponerse, naciendo así el imperialismo español.
· Carlos I de España, V de Alemania: tras la muerte de Fernando de Aragón, su nieto Carlos de Habsburgo, fue reconocido como rey de Castilla y Aragón. Luego hereda el archiducado de Austria, y es elegido emperador de Alemania, formándose un extenso imperio sobre el cual ejerció sus poderes absolutos. Tras 40 años de reinado y otros tantos de luchas contra Francia, abdica y reparte sus dominios entre su hermano Fernando y su hijo Felipe.
· Felipe II, el siglo de oro español: Felipe II, pese a no tener gran talento como gobernante, mantuvo durante su reinado el predominio español en Europa conseguido por su padre. Construye el palacio San Lorenzo del Escorial, y su política interna tuvo como finalidad establecer la unidad del catolicismo ya que, según él, la unidad religiosa debía ser la base de la unidad política. Persigue a los moros y a los protestantes, valiéndose de la Inquisición. Obsesionado con su ideal de erradicar las herejías del protestantismo, envía su Invencible Armada contra Inglaterra con el fin de eliminar al principal defensor del protestantismo europeo. Pero las interminables guerras provocaron la ruina financiera de España, debilitándose el poder político. Sin embargo, eso no fue impedimento para un gran auge de la cultura española: el Greco, Murillo, Velázquez en las artes, y Lope de Vega, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes en las letras, con sus importantes obras, dieron cabida al Siglo de Oro español.
5.3 Francia:
· Enrique IV: las sucesivas guerras civiles entre los católicos y los calvinistas, sumado a la hegemonía del rey Carlos V y Felipe II, provocaron la disminución del poder de Francia. El rey Enrique IV pone fin a las luchas religiosas mediante el Edicto de Nantes, pero estableciendo el catolicismo como religión oficial del Estado.
· Cardenal Richelieu: fue la figura central de la política francesa durante el reinado de Luis XIII (sucesor de Enrique IV): logró destruir el poder militar y político de los hugonotes (calvinistas) y le quitó a los nobles los derechos jurisdiccionales en sus distritos. Además, participó en la Guerra de los 30 años, debilitando en poder de los Habsburgo.
· Luis XIV: hijo de Luis XIII, fue el máximo exponente del absolutismo monárquico. Su concepción de gobierno se resume en las palabra “el Estado soy yo”. Ejercía todos los poderes del Estado: era legislador, juez supremo y generalísimo de las fuerzas armadas. No convocó a los Estados Generales (representantes del clero, la nobleza y el estado llano). Revoca el Edicto de Nantes y profesionaliza el ejército. Su principal ministro fue Colbert, quien fomentó la producción industrial y el mercantilismo. Todo el esplendor adquirido de la mano del “rey sol” fue perjudicado por las constantes guerras en que se vio envuelta Francia. Pese a esto, jamás claudicó en sus principios absolutistas.

6. MERCANTILISMO:
Se basa en la idea de que una nación era rica y poderosa si disponía de una gran cantidad de oro y plata. Los españoles y portugueses intentaron mantener el monopolio sobre las posesiones de ultramar, pero los ingleses, tras imponerse a la Armada española, cruzan el Atlántico y fundan colonias en Norteamérica, mientras que los franceses hacen lo mismo en Canadá y en otras partes de América e India.
Las nuevas rutas marítimas pusieron fin al monopolio comercial de los pueblos del Mediterráneo; aumentó el volumen del comercio (productos de América, Asia y África), lo cual condujo al perfeccionamiento de las técnicas y prácticas desarrolladas en Italia durante el Renacimiento: cheques, notas de cambio y letras de cambio; se establece un sistema de seguros por accidente y, en vista de que los negocios requerían cada vez de más capital, los dueños de las empresas se asocian y forman sociedades, creándose así las bolsas de valores y acciones. El mercantilismo se caracteriza fundamentalmente por el control privado de los medios de producción.
A raíz del mercantilismo, la clase media o burguesía aumenta y se enriquece, por lo que buscan obtener derechos políticos. Al mismo tiempo, las monarquías logran consolidar su poder absoluto y, a partir de esto, intentan controlar las fuerzas económicas y beneficiarse con las nuevas riquezas.

7. ILUSTRACIÓN Y ABSOLUTISMO ILUSTRADO:
Ilustración: esta corriente se define como el movimiento intelectual característico de la época post-Renacimiento cuyo principal postulado es la convicción con respecto al uso e importancia superior de la razón humana (el conocimiento se logra a través de la experiencia), frente a los dogmas religiosos, tradiciones pasadas o instituciones existentes. “El hombre, al ser racional por excelencia, debe basar su vida en la razón”. La Ilustración se considera como el siglo de la filosofía y la ciencia: dentro de esta época se escribe La Enciclopedia (por Diderot y D’Alambert, recopila todo el trabajo científico hasta la fecha) y se desarrolla el empirismo, que habría de transformar el método de estudio de todas las ciencias. Destacan Linneo, Descartes y Kant.
El pensamiento ilustrado tuvo su origen en Inglaterra, con Locke y Hobbes, pero alcanzó su máxima expresión en la Francia del siglo XVII. Dentro de los pensadores franceses más importantes se encuentran:
· Voltaire: promueve la igualdad social, critica duramente a la sociedad de la época, especialmente la nobleza. Defiende la tolerancia religiosa. Forma de gobierno ideal: la monarquía.
· Rousseau: con su “Contrato Social” desarrolla la idea de la soberanía popular. El papel del Estado sería reprimir los abusos de propiedad, mantener el equilibrio social gracias a la legislación. Plantea que los hombres renuncian a sus derechos individuales en orden a buscar un bien común, y la voluntad general del pueblo se satisfacía si la mayoría era gobernada por personas elegidas por ellos mismos, instituyendo así la República.
· Montesquieu: con su obra “El Espíritu de las Leyes” critica el absolutismo real y propone la tesis de la división de los tres Poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), los cuales se fiscalizan entre sí para evitar la concentración de poder en manos de una persona. Sólo con esto se logra la libertad y seguridad para los ciudadanos.
Absolutismo Ilustrado: se define así al tipo de gobierno que ejercieron los monarcas durante la época de la Ilustración. Se denominan así ya que, a pesar de concentrar todo el poder en sus manos, gobernaron en conformidad con las nuevas ideas ilustradas. Todas las medidas gubernamentales deben estar enfocadas en robustecer el poder del Estado y contribuir al bienestar del pueblo, pero sin que éste tenga una participación en el gobierno (“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”). Dentro de los déspotas ilustrados cabe destacar a la familia Borbón de España.

8. LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y ORIGEN DE LA POLÍTICA MODERNA:
Antecedentes: en Francia, las ideas ilustradas tuvieron una amplia acogida, pero desgraciadamente no hubo monarcas que pudieran realizar los cambios que se necesitaban. La sociedad francesa de la época estaba dividida en estamentos o estados (nobleza, clero y estado llano o Tercer Estado), y los derechos de las personas estaban condicionados por el estado al cual pertenecían. La profunda contradicción entre los ideales de la época y las desigualdades sociales (especialmente en el área del cobro de impuestos, donde los más pobres debían pagar altas sumas), agravada por la incapacidad de los gobernantes absolutistas (tanto Luis XV como Luis XVI), provocó que la idea de revolución comenzara a tomar cada vez más fuerza entre los franceses. La experiencia de los norteamericanos, que habían obtenido la Independencia de la mayor potencia de la época, Inglaterra, fue un elemento decisivo: si sólo 13 colonias pudieron independizarse, un país entero también podrá hacerlo.

Etapas de la Revolución:
· La Asamblea Nacional: Luis XVI, ante la gravedad de la situación imperante en Francia, convoca a los Estados Generales, quienes se reunieron en Versalles en 1789. Históricamente, la votación de los Estados era por estamento (lo que perjudicaba al Estado Llano, ya que siempre la nobleza y el clero se unían en defensa de sus privilegios). El estado llano solicita que el voto sea por cabeza y no por estamento. De esta forma, los del tercer estado, algunos nobles y clérigos proclamaron el 20 de junio de ese año la Asamblea Nacional, y expresaron que no se disolverían hasta que Francia no tuviese una nueva Constitución. Luis XVI cede a la petición y la Asamblea reemplaza a los Estados Generales. Tras la toma de la Bastilla (agosto de ese año), la Asamblea abolió los privilegios feudales, consagró derechos como la igualdad, libertad y soberanía popular (Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano) y la confiscación de las propiedades de la Iglesia Católica (Constitución Civil del Clero). En septiembre de 1791, la Asamblea da por terminado su trabajo, tras dar a conocer la nueva Constitución que consagraba una monarquía constitucional, y es reemplazada por la Asamblea Legislativa. Dentro de ésta surgen diversas tendencias (destacan los jacobinos y los girondinos).
· La Convención: sus miembros, tras ser elegidos por sufragio universal, proclaman la República, dando fin a la monarquía. Dentro de la Convención, las tendencias se enfrentan: los girondinos plantean un camino legal, mientras que los jacobinos adoptan una postura radical: tras una serie de acusaciones, condenan a la guillotina al depuesto rey Luis XVI.
Al interior de la convención, el trabajo se distribuía en comités, siendo los más importantes el de Salud General y Salud Pública, ambos controlados por los jacobinos. Este gran poder que tenían en sus manos produjo que los jacobinos más influyentes, Danton, Marat y Robespierre, hicieran un golpe de Estado e instauraran el Terror, durante el cual fueron ejecutadas miles de personas. Robespierre, debido a su método, se ganó el odio de los franceses, quienes terminaron por derribarlo. Los girondinos sobrevivientes tomaron el control de la Convención y establecieron una nueva constitución, la cual establecía que el poder ejecutivo quedaba en manos de un consejo de 5 miembros, el cual se llamó Directorio. La Convención se disolvió, dando paso a la Primera República o Directorio.
· El Directorio: los franceses, tras el asesinato del rey, se enfrentaron en una guerra contra las monarquías europeas. Las tropas francesas, al mando de Napoleón Bonaparte, obtuvieron diversas victorias sobre Austria y Turquía. Napoleón, tras regresar de sus campañas militares, prepara un golpe de Estado contra el Directorio, el cual tuvo éxito. Se nombró a 3 cónsules para manejar el poder ejecutivo, dentro de los cuales Napoleón era el más importante.

Napoleón y el Imperio: en 1804, Napoleón se hace coronar emperador de Francia por el Papa Pío VII. Rusia y Austria, ante la amenaza que representaba Napoleón, se unen, formando una coalición que sería derrotada en la batalla de Austerlitz. La derrota más significativa de la campaña napoleónica para dominar Europa fue la de la batalla de Trafalgar, contra Inglaterra (1805), ordenando el bloqueo de la isla. Entre 1808 y 1813, los intereses de Napoleón se desvían hacia la Península Ibérica (consigue tomar preso al heredero del rey y colocar a su hermano, José Bonaparte, en el trono) y hacia Rusia: el frío del invierno ruso provoca la retirada de sus tropas, iniciando así el fin del Imperio. Tras la derrota en la batalla de Leipzig, Napoleón abdica (1814) y es desterrado a la isla de Elba, de donde escapa. Un año después, Napoleón desembarca en Cannes con su ejército, el cual es definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo.

Consecuencias de la Revolución Francesa:
· La Revolución Francesa constituyó la primera ocasión en que los principios ilustrados de libertad, fraternidad e igualdad ante la ley y gobierno constitucional fueron aplicados de forma tan radical.
· Fue la inspiración para toda la serie de revoluciones liberales del siglo XIX que se basaron en los principios de la Ilustración.
· Gracias a los ejércitos napoleónicos, se expandieron las ideas revolucionarias por toda Europa. Además, esto permite sentar las bases para el desarrollo de los nacionalismos europeos, en contraposición a los ideales monárquicos absolutos.
· Con ella se inició un proceso ideológico que dura hasta el día de hoy y que tiene relación con un proceso de laicización de la conciencia europea (desapego de la cuestión religiosa).
· Es, sin duda, el triunfo de la modernidad por sobre los valores monárquicos, que instaura el régimen republicano como forma de gobierno que perdura hasta el día de hoy.


REVOLUCIONES LIBERALES Y TECNOLÓGICAS

1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Mientras que Francia se veía sacudida por el proceso revolucionario, en Inglaterra, paralelamente en el siglo XVIII, se dio una revolución de tipo tecnológica, que perdura hasta el día de hoy.
1.1.Antecedentes y Causas: hacia 1800, las condiciones de vida de las personas eran muy similares a lo que habían sido desde la Edad Media: la industria seguía siendo artesanal, y las fuentes de energía seguían siendo la animal y la eólica. Ya en el Renacimiento se habían desarrollado algunos inventos de gran importancia, y, durante la Ilustración, se habían desarrollado ampliamente las ciencias (pero sólo a nivel teórico). En el año 1733, James Heargraves inventa una máquina de tejer de gran rendimiento, llamada Jenny. Tras esto, se inventa otra máquina (para hilar algodón), lo cual trajo grandes beneficios para la industria textil.
1.2.Primera Revolución Industrial: a mediados del siglo XVIII, se comienza a buscar una fuente de energía que permitiera reemplazar a la animal y eólica. Esto fue posible gracias al invento de la máquina de vapor: en 1768, James Watt construyó una máquina capaz de prestar servicios útiles. Esta máquina, al no depender de las fuerzas de la naturaleza, encontró rápidamente un uso en las más variadas áreas industriales: molinos, hilados y tejidos, minería, etc.
· Revolución Agrícola: la máquina de vapor, cuando llegó al campo, produjo un notable aumento de la productividad agrícola, y, a partir de esto, una parte de los terrenos de cultivo fueron destinados al pastoreo de ganado. Todo esto trajo como consecuencia un enriquecimiento de la alimentación humana (carne y productos agrícolas). Esto, sumado a los avances en la medicina y la higiene, produjo un descenso en la mortalidad y un aumento en la natalidad, produciéndose un fenómeno de explosión demográfica después de 1750.
Cabe mencionar la influencia del economista Robert Malthus a principios del siglo XIX, quien plantea que el excesivo aumento de la población traería como consecuencia una hambruna a gran escala. A partir de esto, se desarrollan políticas de control de natalidad.
· Revolución Aplicada a la Industria: los yacimientos de carbón, al ser la fuente de energía para crear vapor, adquirieron gran importancia, pero a esto hay que agregar el desarrollo de la minería del hierro, la cual permitió fabricar acero a gran escala. Las propiedades de este material eran ideales para construir todo tipo de máquinas, por lo que los países se vuelcan hacia los continentes de África, Asia y América en búsqueda de yacimientos de hierro, lo cual sería un antecedente de la Primera Guerra Mundial.
1.3.Segunda Revolución Industrial: a partir de 1850, el petróleo y la electricidad reemplazan al carbón como fuente primordial de energía. Esto produce fundamentalmente una revolución en los medios de transporte y comunicaciones: el petróleo, descubierto en EE.UU. y en el Medio Oriente, incentivó la industria motriz. Así, Benz y Diesel desarrollan motores a partir de bencina y petróleo, y, en el año 1870, Davidson Rockefeller funda la Standard Oil Company.
Por otra parte, la electricidad, desarrollada en el siglo XIX a través del diodo eléctrico, permitió la invención del telégrafo (Morse, EE.UU.) y, posteriormente, el teléfono (Bell).
A fines del siglo XIX, la revolución de las comunicaciones estaba completa, gracias al desarrollo del automóvil (Ford, Benz) y del aeroplano (hermanos Wright).
1.4.Consecuencias de la Revolución Industrial:
· Capitalismo: el desarrollo de la industria manufacturera al por mayor provoca una disminución de los precios y, por consiguiente, un aumento del consumo. Esto permitió la acumulación de capital por parte de los dueños de las fábricas. El capital, en algunos casos, llegó a ser tan grande que se crearon las sociedades anónimas (accionistas). Esta tendencia a dividir las empresas dura hasta la crisis del 29’, cuando el precio de las acciones en EE.UU. decae, provocando una crisis económica.
· Cuestión Social: es la problemática que sufrieron los obreros producto de la mecanización del campo: cuando la Revolución Industrial llega al campo, los campesinos se ven reemplazados por las máquinas. Esto provoca que la gente emigre a la ciudad en búsqueda de trabajo (éxodo campo-ciudad), pero el exceso de inmigrantes, sumado a la explosión demográfica, provoca una sobreoferta de mano de obra. Entonces, el campesino cesante se instala en la periferia de la ciudad (“poblaciones callampa”), donde sus condiciones de vida carecen de cualquier infraestructura urbana (sin luz, alcantarillado, agua potable, etc.). Sin embargo, los que sí obtienen trabajo pasan a convertirse en obreros, los cuales forman una nueva clase, llamada proletariado. Esta clase se caracteriza por tener muchos hijos, vivir en condiciones miserables de hacinamiento, salarios bajísimos, sin seguro obrero, sin contrato y ser sobreexplotados (14 a 16 horas diarias de trabajo).
· Doctrinas Político-Sociales:
î Socialismo Utópico: propuesta por Owen y Fourier, propone que la única manera de solucionar la cuestión social es colectivizar las fábricas (todos los trabajadores son dueños de ellas), y lo que se obtenga de la producción se destine a construir ciudades que permitan a todos vivir con sus necesidades básicas cubiertas, llamadas FALANSTERIOS. Esta teoría no se puede llevar a la práctica.
î Socialismo Científico: sus principales exponentes son Karl Marx y Frederick Engels, quienes trataron de dar solución a la problemática social con un proyecto concreto a largo plazo, expuesto en la obra “El Capital”, y se resume en lo siguiente: los medios de producción deben pasar a poder del proletariado, de tal forma que la propiedad será colectiva o comunitaria (comunismo). Esto se lograría sólo a través de una lucha de clases que debería romper con la estabilidad política, y que culminaría en una dictadura del proletariado, sin clases y sin Estado controlador.
î Anarquismo: por Phoudon y Bakunin, propone una sociedad que niega la existencia de Estado: se debe destruir todo poder organizador mediante la violencia y la revolución, de tal forma que la propiedad queda en manos de obreros, organizándose de acuerdo a mutuales (asociaciones obreras destinadas a la ayuda mutua sin fines de lucro).
î Doctrina Social de la Iglesia: fue la respuesta de la Iglesia Católica a la problemática social, y se resume básicamente en la encíclica Rerum Novarum (León XIII). Se plantea un rechazo al conflicto de las clases sociales y se condena fuertemente el abuso de los patrones para mejorar la dignidad del trabajo humano, las condiciones de vida de sus obreros y respetar la propiedad privada, permitiéndole a los obreros organizarse en sociedades de trabajadores que propongan soluciones al Estado. En resumen, la doctrina social de la Iglesia es un llamado a tratar al trabajador dentro de un marco de amor al prójimo.

2. REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX:
A fines del siglo XVIII, en Europa el poder absolutista se impone completamente, gracias al apoyo bélico y moral de la Santa Alianza (Rusia, Prusia y Austria). Sin embargo, hacia 1830, comienza una lucha entre liberales y absolutistas, difundiéndose el pensamiento liberal por todo el continente, de tal forma que éste logró imponerse en algunos países del Viejo Continente: Francia, que había sido gobernada por los Borbones tras la caída de Napoleón, fue gobernada en aquella época por Luis XIX, y, bajo su mandato, Francia adquirió una monarquía constitucional que consagraba el derecho a voto. Por otra parte, Bélgica consigue independizarse de Holanda. Estos hechos fueron claras señales de que el pensamiento liberal aún perduraba en Europa y que se intensificaría con el transcurso de los años.
2.1.El 48 europeo: en 1848, Europa nuevamente fue escenario de revoluciones que intentarían imponer el pensamiento liberal: en Francia, el rey Luis Felipe de Orleáns deja el poder, naciendo así la Segunda República. El triunfo de Francia motivó el nacimiento de una organización llamada “La Joven Italia” en dicho país, que buscaba la independencia del Imperio Austriaco, pero, debido a la negativa del Papa Pío IX de atacar a la católica nación de Austria, la revolución fracasó.
2.2.El Nacionalismo Europeo: aunque no triunfaron en Alemania ni Italia, las revoluciones liberales reavivaron los sentimientos nacionalistas de los diferentes países de Europa. Se conoce como “nacionalismo” el deseo de los miembros de un pueblo de tener su propio Estado, con un territorio definido, en el cual viva el grupo de personas con un pasado, lengua, cultura y otros elementos que le han dado una identidad a través del tiempo.
· Unificación Italiana: hacia 1850, Italia se encontraba dividida en diferentes repúblicas autónomas que no lograban conformar un Estado unificado. A partir de 1830, surgen movimientos liberales destinados a conseguir la unidad política de acuerdo a los principios del Nacionalismo (expulsar a los austriacos del norte de Italia y unir las provincias italianas) y del Constitucionalismo (acabar con el absolutismo monárquico). El proceso de unificación italiana se inicia gracias al esfuerzo del rey Víctor Manuel II (1820-1878), quien, con la colaboración de su Primer Ministro (Camilo Benso, Conde de Cavour), logró el apoyo de Francia para expulsar a los austriacos, ganando el territorio de Lombardía. En 1860, Víctor Manuel II logra apoderarse de los “Estados de la Iglesia”, mientras que Giussepe Garibaldi provocaba levantamientos en las diferentes provincias, anexando así ciudades como Sicilia y Nápoles, bajo el gobierno de una monarquía constitucional.
· Unificación Alemana: Alemania estaba constituida como un principado hacia el año 1839. Uno de los estados, Prusia, se encontraba evidentemente mejor capacitado para liderar el proceso de unificación, gracias a sus recursos y sus personajes (káiser Guillermo I y el canciller Otto Von Bismarck). Los germanos se unifican en un proceso de sucesivas etapas: 1) Guerra de Ducados: Prusia se enfrenta a Dinamarca en alianza con Austria (ganan Schleswig y Holstein); 2) Guerra Austro-Prusiana: define quién administrará los ducados, y gana Prusia; 3) Guerra Franco-Prusiana: por el dominio de Alsacia y Lorena, triunfando Alemania (1870). Así, este país se constituye como gran potencia europea.

3. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO:
Este proceso se define como la etapa de expansión de las potencias europeas hacia los continentes de Asia, África, América y Oceanía.
3.1.Causas: entre sus causas se encuentran: en primer lugar, la Revolución Industrial, que produjo la necesidad de buscar nuevas fuentes de materias primas y nuevos mercados. Por otra parte, las potencias europeas “estaban predestinadas a ejercer la supremacía a costa de pueblos inferiores”® nacionalismos. A partir de los fundamentos del nacionalismo surge la conciencia de misión, ideal misionero y evangelizador: el hombre blanco civilizado dirige a los otros pueblos y razas. Finalmente, el ambiente romántico de la época provoca un interés por explorar el planeta y la naturaleza, destacando Stanley, Livingstone y Rhodes.
3.2.Formas de Dominio: Concesiones (países que mantienen su independencia a cambio de la cesión de puertos, ejemplo: Hong Kong); Protectorados (la potencia controla la explotación de recursos y la política externa, mientras que las autoridades internas se mantienen); Colonias (territorios sometidos totalmente a la soberanía de la potencia, debido a su carácter estratégico, de explotación o de poblamiento).
3.3.Potencias:
· Inglaterra: fue el imperio más grande, poseía Oceanía, Egipto, Sudáfrica, Kenia, India, Afganistán, etc.
· Francia: la Unión Indochina (Vietnam, Laos, Camboya), noroeste de África, Somalia, Canadá.
· Otras: Bélgica (Congo), Alemania (Tanzania, Camerún), España (Marruecos), Portugal (Mozambique, Cabo Verde).
A partir de esto, se genera una serie de conflictos entre las potencias, ya que los intereses territoriales en África de Inglaterra, Portugal y Francia chocaron entre sí, pese a la Conferencia de Berlín (1878), que intentó darles solución.

3.4.Consecuencias: para las potencias, esto significó contar con extensos territorios de donde se obtenían materias primas. Para los pueblos colonizados, el proceso imperialista significó la imposición de una civilización distinta, creando así crisis en las culturas autóctonas. Además, se establecieron modelos de organización política modernos, además de la aplicación y desarrollo de la medicina.

4. CONFLICTOS LATENTES A FINES DEL SIGLO XIX:
Irlanda, Polonia, Imperio Austro-Húngaro (en 1815 se incorporan al Imperio Austriaco los checos, eslovacos, húngaros, polacos y rumanos, naciendo así el Imperio Austro-Húngaro), Balcanes (la decadencia del Imperio Turco en el siglo XIX provocó que los pueblos balcánicos se sublevaran, y así, Grecia, Serbia, Rumania y Bulgaria fueron independizándose; pero los intereses de Rusia, Francia, Alemania e Inglaterra por el terreno, sumado a la gran diversidad étnica de sus habitantes, convirtieron a los Balcanes en una zona de conflictos).
* Paz Armada: la guerra de 1870 entre Alemania y Francia había generado una fuerte enemistad. Además, los problemas del aumento de los poderes marítimo y colonial preocupaban a Inglaterra.
Por otra parte, los intereses expansionistas de Rusia sobre los Balcanes chocaban fuertemente con Austria-Hungría. Además, Italia, al no poder expandirse, se inclina hacia Alemania, formándose así las dos alianzas importantes entre potencias europeas: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Rusia, Inglaterra, Francia), y así surge el armamentismo. La carrera armamentista se había iniciado, y desembocaría, inevitablemente, en una guerra a nivel continental.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918):
Antecedentes: Rivalidades Europeas y Nacionalismos: además de la preocupación de Inglaterra ante el desarrollo de la industria y poderío naval alemán, se suman las aspiraciones francesas de recuperar Alsacia y Lorena (bajo dominio alemán), junto a la política paneslavista de Serbia que, para constituir la Gran Yugoslavia, necesitaba anexar Bosnia y Herzegovina (austro-húngaras). Finalmente, la política pangermanista alemana, junto a la aspiración italiana de recuperar Trente y Triesto (austriacas) se convierten en los principales conflictos que anteceden a la guerra.
Causa directa: el 14 de julio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo, Bosnia. Austria responsabilizó a Serbia, declarándole la guerra, pero Rusia, Francia e Inglaterra acuden en ayuda de esta última, mientras que Alemania apoyó a Austria-Hungría e Italia se mantiene neutral.
Etapas de la Guerra:
· Primera Guerra de Movimiento (Plan Schlieffen): Alemania concentra su poderío militar en el Frente Occidental para derrotar a Francia: invade Bélgica (neutral) para entrar a Francia, siendo detenidos en la Batalla del Marne. Producto de esto, ambos bandos se atrincheraron en este frente (“Guerra de Trincheras”). Mientras tanto, en el Frente Oriental, los rusos son derrotados por los alemanes. Una vez que se estabiliza el Frente Occidental, Alemania bloquea las costas inglesas con submarinos. Se produce la entrada de Turquía de parte de Alemania, e Italia al lado de Francia.
· Segunda Guerra de Movimiento: en 1917, la entrada de EE.UU. a la guerra rompe el equilibrio existente: le da un ultimátum a Alemania, por lo que ésta se ve en la obligación de desbloquear la costa inglesa. Por otra parte, la Revolución Bolchevique en Rusia provoca la retirada de ésta de la guerra, acabando así con el Frente Oriental: Alemania concentra su poderío en la costa atlántica; sin embargo, fue derrotada en la Batalla de Verdún, y el káiser Guillermo II fue depuesto. Así, el 11 de noviembre de 1918, Alemania se rinde.
Consecuencias:
· Estados Unidos se convierte en la nueva potencia hegemónica.
· Tratados de Paz: tras la firma del armisticio por parte de Alemania en París, se pone término a la guerra. En 1919 se reunieron los representantes de las potencias vencedoras en Versalles para firmar un tratado de paz. Durante la reunión, Wilson, presidente de EE.UU., reiteró sus 14 puntos (necesidad de crear una Sociedad de Naciones que mantuviera la paz, la cual debía ser justa para todos® no hay vencedores ni vencidos). Sin embargo, los ideales de Wilson chocaron contra las naciones europeas, llenas de rencor contra Alemania (incluso, este odio fue concretado en la declaración oficial, donde la culparon de todo lo sucedido). El Tratado de Versalles reorganizó territorialmente a Europa: Alemania debía pagar gastos de guerra y desmantelar sus fuerzas armadas; Francia recupera Alsacia y Lorena; Italia recibe Trento, Trieste y Fiume; el Imperio Turco, debido al apoyo prestado a los alemanes, sería desmembrado; el Imperio Austro-Húngaro desapareció, quedando ambos países como estados independientes® desaparecen los grandes imperios. Además, sus territorios poblados por eslavos dieron origen a Checoslovaquia y Yugoslavia. Por último, Polonia lograba su independencia de Rusia, junto a una comunicación con el Báltico (Corredor de Danzig, que divide a Alemania en dos partes).
· Sociedad de Naciones: en 1920, el Tratado creó la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era mantener la paz y seguridad internacional. No prohibía la guerra, pero se comprometía a agotar todos los medios pacíficos. Su sede se establece en Ginebra. Desgraciadamente, no tuvo los medios para impedir otro conflicto bélico, ya que EE.UU. no entró a formar parte de la Sociedad.

2. REVOLUCIÓN RUSA:
Causas: Rusia era una gran potencia demográfica, pero su economía era deficiente (no se da el proceso de industrialización, sino que se depende de la agricultura). El concepto liberal de gobierno no había prosperado, debido al absolutismo de los zares. Las profundas diferencias sociales producen el surgimiento de movimientos revolucionarios que exigían reivindicaciones. Junto a esto, las ideas marxistas comienzan a cobrar fuerza entre los Mencheviques (moderados, proponen una transición económica para industrializar Rusia y luego, imponer un régimen socialista) y Bolcheviques (extremistas, proponen la revolución del proletariado para apoderarse de los medios de producción). Eso sí, resulta curioso que la lucha de clases que había idealizado Marx se diera en un país donde no existía un proletariado ni una industria floreciente. En 1905, junto a la guerra Ruso-Japonesa, las malas cosechas del año provocan que se declare una huelga general que culminaría con el Domingo Sangriento, cuya consecuencia principal es la formación del Parlamento o Duma® monarquía constitucional, reconocida por el Zar Nicolás II. La Primera Guerra Mundial, además, trajo un empobrecimiento general del país.

Revolución de Octubre: En 1917, los obreros de Petrogrado realizan una Huelga General que fue violentamente reprimida por el Zar. Esto provoca que muchos soldados se unan a la causa, formando así un Soviet. Se presiona a la Duma para constituir un nuevo gobierno: se nombra a Alejandro Kerensky como vicepresidente, mientras que el zar Nicolás II abdicaba al trono® se forma el gobierno provisional de la Duma. Pero desgraciadamente, los problemas de hambre, guerra, desabastecimiento y descontento no fueron solucionados, por lo que los bolcheviques, liderados por Lenin, asaltaron el Palacio de Invierno y depusieron al gobierno de Kerensky. Así, se convoca a los soviets, quienes nombran a Lenin como Presidente y a León Trotzky como Vicepresidente.

Gobierno de Lenin: firma la paz de Brest-Litovsk con Alemania, retirándose así de la guerra. Los empresarios ahora quedan subordinados al poder de los obreros, y se producen grandes expropiaciones de latifundios. Las diversas nacionalidades que componen al Imperio Ruso ahora pueden proclamar su autonomía® Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (disuelta en 1991). Tras la muerte de Lenin en 1924, Trotzky y Stalin se enfrentaron en una encarnizada lucha por la sucesión, venciendo este último.

Gobierno de Stalin: “Zar Rojo”, gobernó de forma autocrática: la policía secreta controlaba a la población, eliminó a todos sus opositores dentro del Ejército y Estado, fijó una nueva política económica (Plan Quinquenal). Manipulaba al Partido Comunista a su antojo.

3. PERÍODO ENTRE GUERRAS:
La Depresión de 1929:
· Causas: la sobreproducción (como los que producen los bienes son también los que los consumen, no pueden comprar con su salario todo lo que producen, por lo que, cada cierto tiempo, se originan crisis de sobreproducción y el mercado se satura. Además, gran parte de las empresas se dedicaban a la compraventa de acciones, sin destinar recursos a la producción.
· Desarrollo: Estados Unidos, en la década de 1920, gozó de un gran auge cultural y económico: era un país con derecho a voto para las mujeres, con sistemas eléctricos masivos, autos, aviones, películas (“the american way of life”). Entonces, la gente con suficiente dinero invirtió en acciones para obtener buenos beneficios. Pero los grandes inversionistas, pensando en que la favorable situación económica no se prolongaría mucho tiempo más, decidieron vender sus acciones, provocando así una baja en las cotizaciones. Así, todos los otros propietarios quisieron vender sus propias acciones, provocando que el jueves 29 de octubre de 1929, día denominado “jueves negro”, colapsara la Bolsa de Valores de Nueva York. Como todas las economías mundiales dependían de la norteamericana, la crisis se extendió por todo el mundo.
· Consecuencias: una gran cesantía a nivel mundial, estancamiento del crecimiento demográfico, quiebras bancarias alrededor de todo el mundo (especialmente en Austria y Alemania). Además, esto genera un desprecio por las democracias liberales, y surgen ideologías que postulan que un líder debe dirigir el Estado e intervenir en la economía® Totalitarismo. En EE.UU., el presidente Roosevelt propone la recuperación a través del New Deal (regulación por parte del Estado de la producción, empresas privadas y dólar). Estados Unidos, para recuperarse, comienza a exigir que se les devuelva todo lo prestado a los países europeos durante la guerra. Inglaterra se ve en la obligación de cerrar sus salitreras en Chile, generando una gran cesantía: la gente emigrará a las ciudades.

Sistemas Totalitarios: surgen debido a las malas condiciones de vida durante la época post-guerra: se necesita un líder que resuelva los problemas (Mussolini y Hitler).
· Fascismo Italiano: tras la guerra, Italia no obtuvo ningún beneficio, y, debido a la crisis, su economía cayó. El descontento provoca que se funden movimientos obreros que apoyan al Partido Socialista o al Partido Comunista. En estas circunstancias, surge un líder de extrema derecha, Benito Mussolini, quien crea grupos paramilitares (fasci) y funda el Partido Nacional Fascista® persigue fuertemente a los grupos de izquierda. Tras un golpe de Estado en el cual el primer ministro es expulsado del gobierno Mussolini asume el cargo y establece orden en el país. Se convierte en dictador, imponiéndose por la fuerza y persiguiendo duramente a sus opositores. Generó empleos a través de la construcción de grandes obras públicas, y expandió su imperio colonial (en búsqueda de hierro).
· Nacional Socialismo Alemán: tras la Gran Depresión, la economía alemana sufrió una caída, lo que trajo como consecuencia la formación del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, el cual proponía un ultra nacionalismo extremo, junto a doctrinas racistas y un desprecio por todo lo que fuera liberalista. Sólo un estado totalitario puede salvar a Alemania. En 1932, su líder, Adolf Hitler, logra ser elegido canciller, iniciando así una serie de políticas destinadas al crecimiento económico y a forjar una dictadura: persiguió a los movimientos obreros y a cualquier forma de oposición; persecución y asesinato de los judíos alemanes; control de la sociedad alemana a través de la propaganda y la Gestapo (policía secreta). Hitler declaró que ya no acataría las cláusulas del Tratado de Versalles, y comenzó un plan de ampliación del ejército y del poder armamentista. Tuvo una política imperialista de expansión territorial y de anexiones (la más importante fue la invasión al Corredor de Danzig, iniciando así la II Guerra Mundial).

4. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945):
Causas: el Tratado de Versalles y la crisis económica facilitaron la instalación de gobiernos militares en varios países; la división ideológica entre las doctrinas totalitarias y las democracias occidentales; la política agresiva y militarista de Japón, Alemania e Italia (Eje Roma-Berlín-Tokio); la rivalidad entre Japón y EE.UU. por sus ambiciones colonialistas en el Pacífico y Lejano Oriente. Sin embargo, la causa directa de la guerra fue la invasión al corredor polaco del Danzig, que puso en movimiento el sistema de alianzas (Francia-Inglaterra, que se enfrentaban al Eje).

Desarrollo:
· Guerra Relámpago: la existencia de un pacto de no-agresión entre la URSS y Alemania (lo cual resulta curioso, ya que eran ideologías contrarias) permitió que Alemania invadiera Polonia y se la repartieran ambas potencias. Gracias a su armamento (panzers, aviones e infantería), los alemanes rápidamente invadieron Escandinavia y Países Bajos (neutrales). Además, lograron cerrarle el paso, por mar y tierra, a Inglaterra. Francia se rinde, pero Charles de Gaulle, junto a un gran grupo de franceses, se van a Inglaterra a organizar la resistencia junto a Winston Churchill.
· Guerra Ofensiva: mientras Alemania bombardeaba Inglaterra, los italianos invaden los Balcanes. En África, las fuerzas del Mariscal Rommel (“zorro del desierto”) avanzaron desde la colonia italiana de Libia hasta el canal de Suez.
· Invasión de la URSS: Hitler ordena atacar Rusia, ocupando toda la zona sur hasta Moscú y San Petersburgo. Pero poco a poco, los alemanes fueron siendo derrotados, ya que el invierno llegó a Rusia y fueron diezmados por el ejército soviético.
· La Ofensiva Japonesa en el Pacífico: pese a la declarada neutralidad de EE.UU., Roosevelt y Churchill emitieron la Carta del Atlántico, que revelaba un compromiso de ambos gobiernos en la defensa de la democracia® primer antecedente de la OTAN. China también recibía ayuda de EE.UU. para combatir a los japoneses, por lo que el 7 de diciembre de 1941, Japón atacó la base militar de Pearl Harbour, por lo que Estados Unidos le declara la guerra al Eje y se une a los aliados. Además, Japón ocupó gran parte de las islas aliadas en el Pacífico, llegando a amenazar a Australia.
· La Contraofensiva de los Aliados: mientras el ejército alemán era derrotado en Rusia, el general norteamericano Montgomery logra salvar el canal de Suez, venciendo a Rommel, quien, tras el desembarco en Argelia de tropas norteamericanas, se vio cercado en Egipto y finalmente vencido. De aquí, los aliados pasan a Italia, y Mussolini se rinde. El día D, tropas norteamericanas desembarcan en Normandía (Francia), logrando liberarla al mando de Eisenhower. Entonces: los rusos atacan por el frente oriental, los franceses atacan por el frente occidental, y los aliados, atacando por Italia, bloquean el frente sur. Esto provoca que Alemania, cercada por los tres frentes, se rinda el 7 de mayo de 1945. Japón continúa luchando y, como no se retira ni se rinde, EE.UU. tira la bomba atómica sobre Hiroshima, y luego sobre Nagasaki.

5. LA GUERRA FRÍA:
Primera Fase (1945-1950): Conferencia de Yalta: se conforma la ONU, organismo cuya misión principal es mantener la paz y seguridad mundiales, junto a evitar que el poder nuclear vuelva a ser utilizado contra la raza humana. La ONU está conformada por diversos organismos, como el Tribunal de la Haya, la OMS, la UNICEF, el FMI, la FAO y la UNESCO. Esta conferencia, además, reparte a Alemania en tres sectores (EE.UU., URSS, Francia); el punto conflictivo fue Polonia, ya que había dos gobiernos: uno en el exilio y uno comunista en el territorio. Se acordó que los miembros del gobierno del exilio podrían unirse al comunista, a cambio de que la franja oriental de Polonia fuera asignada a la URSS. Churchill y Roosevelt se negaron.
· Conferencia de Postdam: se enfrían las relaciones entre Stalin y Churchill-Truman, debido al discurso de Churchill acerca de la “cortina de hierro” (expansión del comunismo en Europa® insta a formar una Alianza en contra). Además, varias diferencias entre los países provocan aún más enfriamiento en las relaciones.
· Aplicación del Plan Marshall y la Doctrina Truman: la URSS quiere someter a Grecia al comunismo, y se pide ayuda a Estados Unidos: “EE.UU. apoyará a los pueblos libres que se resistan a ser subyugados por minorías armadas o presiones externas”. Además, George Marshall desarrolla un plan de recuperación económica para Europa, que ofrecía ayuda a las naciones y aseguraba los mercados europeos para las exportaciones norteamericanas.
· Bloqueo de Berlín: tras el Plan Molotov (plan de asistencia económica para Europa Oriental), los occidentales unificaron sus zonas en Berlín, estableciendo una moneda única. Stalin lo interpretó como una violación a la conferencia de Postdam. Esto trajo como consecuencias la aceleración del proceso de formación de los 2 estados alemanes: RFA (aliados) y RDS (URSS), y también se formaron dos bloques militares hostiles: la OTAN y el Pacto de Varsovia.

5.2 Segunda Fase: Primera Confrontación Armada (1950-1953): Guerra de Corea: tras la II Guerra, Corea había sido dividida en dos sectores: Corea del Norte y Corea del Sur. Los norcoreanos, con el apoyo de la URSS a través del ejército chino de Mao Tsé Tung, invadieron, en junio de 1950, Corea del Sur (clara provocación de guerra). Ésta recibió apoyo de la ONU y de EE.UU., expulsando a los chinos y norcoreanos de su territorio. Tras la muerte de Stalin, su sucesor, Nikita Kruschev, firma el armisticio en julio de 1953, separando las dos Coreas definitivamente.

5.3 Tercera Fase: Estabilización (1953-1956): la tensión entre ambos bloques disminuye gracias a: la muerte de Stalin; el “equilibrio atómico”® la URSS logra construir su primera bomba atómica; los nuevos dirigentes (Eisenhower y Kruschev); la difusión de la “teoría del dominó” (si cae un gobierno comunista, caerán todos). Además, se comienzan conversaciones de desarme por motivos económicos.

5.4 Cuarta Fase: Período Álgido (1956-1961)
· Conflicto del Canal de Suez: hasta el siglo XX, el canal de Suez estaba dominado por Francia e Inglaterra. En la década de 1950, el presidente egipcio Nasser nacionaliza el canal, provocando protestas por parte de las potencias europeas® envío de tropas. La ONU apoya la soberanía egipcia, por lo que los franceses e ingleses inician hostilidades. Esto se suma a los ataques de Israel (considera peligrosa la nacionalización del canal), quien ocupa la península del Sinaí. La URSS, apoyando a Egipto, amenaza militarmente a los ocupantes, mientras que USA presiona también. La ONU forma un ejército permanente de vigilancia en el canal. Todo esto trae como consecuencia el fracaso de las potencias europeas y el predominio de USA y URSS en el escenario internacional.
· Invasión Soviética a Hungría: Hungría había sido obligada a pertenecer a la URSS por el Pacto de Varsovia. En octubre de 1956 se produjo un levantamiento en Budapest, y el disidente Nagy se coloca a la cabeza del gobierno, evacuando a los ejércitos socialistas, declarándose país neutral. Kruschev invade Hungría, estableciendo un nuevo gobierno. Esto provoca el recrudecimiento de la guerra fría, y se acelera la carrera armamentista.



5.5 Quinta Fase: Coexistencia Pacífica y Crisis Máxima (1961-1963)
· Crisis en Cuba: tras el ascenso de Kennedy al poder, triunfa la Revolución Cubana con el régimen castrista® satélite soviético en la esfera de influencia norteamericana. Kennedy plantea una Alianza de ayuda a largo plazo a los gobiernos de Latinoamérica. Invade Bahía de Cochinos (1961), la cual fracasa rotundamente.
· Crisis de los Misiles: aparecen los misiles de alcance intermedio en la URSS, convirtiendo a las ciudades del este de EE.UU. en posibles blancos nucleares. USA reacciona bloqueando a los soviéticos, lo cual casi provoca un conflicto armado. Finalmente, la URSS retira los misiles.
Las consecuencias de esto fueron: la instalación de un teléfono rojo entre Moscú y Washington, los mandatarios comienzan con el desarme, se comienza a respetar el espacio del otro para mantener el orden. Además, la negativa de USA a abandonar Berlín Occidental provoca la construcción del muro de Berlín por los soviéticos en agosto de 1961.

5.6 Sexta Fase: Primacía del Escenario Asiático® GUERRA DE VIETNAM (1963-1973)
· Antecedentes: Vietnam era colonia francesa hacia 1940, cuando inicia su proceso de independencia. Esto se vio obstruido por la invasión de Japón durante la II Guerra. Tras esto, los vietnamitas aprovechan la derrota de los japoneses para independizarse y evitar la intromisión de Francia en la zona. Así, el partido comunista declara a Ho Chi Minh como cabeza del gobierno, quien proclama la República Democrática de Vietnam del Norte.
Los franceses reconocen el gobierno del norte, pero, al no lograr acuerdos económicos, apoyan a Vietnam del Sur en contra de Vietnam del Norte. USA reconoce oficialmente el régimen en Saigón (Sur), apoyando a Francia y enviando asesores militares. La guerra llega a su término cuando el norte vence al sur en 1954, quedando así Vietnam dividida en dos zonas. Debido a la firme intención de Vietnam del Sur de reunificar el país, el gobierno del Norte infiltra guerrilleros comunistas (Vietcong), quienes se dedicaron al sabotaje y atentados contra lugares estratégicos. Al mismo tiempo, se iniciaron conflictos internos con el presidente, quien es destituido, iniciándose así un período de anarquía, en el cual el Vietcong comenzó a intervenir, cada vez más, en el gobierno.
· Desarrollo de la Guerra: a comienzos de 1964, el presidente norteamericano Lyndon Johnson aprueba el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas a Vietnam del Sur, iniciando así la Guerra de Vietnam. La guerra se prolongó hasta 1973 de forma innecesaria, ya que tanto Johnson como Nixon no pudieron detener el proceso iniciado en Vietnam. Así, no logran derrotar al Vietcong, quien, tras el retiro de las tropas norteamericanas, unifica el territorio y proclama la República Socialista de Vietnam (1976).
· Consecuencias de la Guerra: aparte de todas las muertes y pérdidas económicas, EE.UU. queda muy desprestigiado debido a que prolongó una guerra sin necesidad real de hacerlo. En cambio, el área comunista se enriqueció, ya que salió ganando en este conflicto.

5.7 Séptima Fase: Asia como Área de Inestabilidad (1973-1987): Conflicto en Afganistán: parecido al de Vietnam, se desató en el sur del continente asiático, con la consiguiente intervención de las superpotencias para consolidar áreas de influencia (ambas fracasan). En Afganistán, en 1978, los comunistas derrocan al presidente Daud, provocando así que EE.UU. entregue armas vía Pakistán y que la URSS intervenga militarmente. Este error de los soviéticos los obliga a retirarse de la zona en Marzo de 1989.
5.8 Última Fase: Fin de la Guerra Fría: tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, cae el Muro de Berlín en 1989. Así, en 1991, finalmente cae la Unión Soviética, bajo el gobierno de Mikhail Gorbachov.

LA ERA CONTEMPORÁNEA Y SUS CARACTERÍSTICAS

1. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES:
1.1.Explosión Demográfica: la población mundial aumenta de forma alarmante® para el año 2025 seremos aproximadamente 14.000 millones de habitantes. Mientras que en los países en vías de desarrollo se produce esto, en los países desarrollados se da el efecto contrario: envejece la población. Esta superpoblación produce problemas medioambientales (degradación de millones de hectáreas de suelo, extinción de animales y plantas, deforestación, aumento del efecto invernadero). Además, la escasez de recursos alimentarios (principal causa de muerte actualmente) produce que la única forma de controlar el problema sea el control de la natalidad, el cual se encuentra muchas veces con problemas de tipo religioso o cultural.

1.2.Contaminación atmosférica:
· Lluvia ácida (los gases expulsados por la atmósfera reaccionan químicamente, transformándose en ácido sulfúrico y nítrico, cayendo con las nubes y contaminando y acidificando los suelos y aguas).
· Smog (mezcla de humo y niebla nociva para la salud)
· Contaminación nuclear (ejemplo: la explosión del reactor de Chernobyl, que afectó a los habitantes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia).

1.3.Escasez y contaminación de aguas: a medida que aumenta la población, aumenta el consumo agrícola e industrial, por lo que el agua escasea y se contamina. Además, la irregularidad en su ubicación presenta más obstáculos.

1.4.Efecto invernadero: la actividad humana por la emisión de productos químicos (CFC) ha provocado una disminución de la capa de ozono, que se traduce en el aumento de la temperatura y, por consiguiente, en un fuerte cambio climático.

1.5.Basuras: el mundo industrializado, en los últimos cincuenta años, ha cuadruplicado la producción de desechos, por lo cual se ha establecido el reciclaje como única forma para paliar este problema.

2. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA E INFORMÁTICA:
2.1. Desarrollo Tecnológico: los científicos han conseguido, a lo largo del siglo XX, conquistar el espacio y estudiar el universo; progresar en la biología, genética y medicina, además de desarrollar la electrónica, microelectrónica y fuentes de energía no contaminantes. Todo esto trae como consecuencia un impacto en diversas áreas de nuestras vidas, tales como:
· Organización Laboral: pese a que las nuevas tecnologías necesitan capitales y mano de obra calificada, el desarrollo tecnológico trajo cesantía y mano de obra tercermundista.
· Globalización Mundial: la globalización es el conjunto de cambios experimentado en la economía mundial dado el proceso de internacionalización de la producción y finanzas, transnacionalización del capital y la interdependencia económica entre las naciones. La globalización surge tras la Segunda Guerra, gracias a la expansión del proceso de industrialización. Junto con esto, las principales industrias de los países desarrollados internacionalizaron algunos procesos de producción, provocando asimetrías en el desarrollo mundial. Se desarrolla una política basada en el neoliberalismo, en la cual una empresa de un país desarrollado exporta sus productos y luego toma control de los mercados de países subdesarrollados que venden esa materia prima con la cual fabrican sus productos. Esto hace que la política económica de un país afecta directamente a otros (si hay una crisis en determinado país, entonces tendrá repercusiones en otros).
De acuerdo con lo planteado, esta apertura mundial podría hacer colapsar elementos de la modernidad tales como soberanía nacional y Estado.

3.SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA:
3.3.Introducción: los grandes problemas que derivaron de una nueva sociedad tecnificada y económicamente estable provocan en el hombre nuevas inquietudes: búsqueda de nuevas religiones y modelos culturales, movimientos sociales y revoluciones derivados de las contradicciones de esta nueva sociedad, etc. Junto a esto surge, como resultado de la globalización de los medios de comunicación, una homogeneización de la cultura.
3.4.Contradicciones de la nueva sociedad: a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, han surgido múltiples movimientos sociales que buscan romper con lo valores tradicionales y desarrollar nuevas formas de pensamiento y comportamiento. La gran mayoría de estos movimientos han tenido como protagonistas a los jóvenes. Ellos son:
· Feminismo: surge durante los años 60, y busca el reconocimiento de lo femenino en sí mismo, reivindicación de los derechos de divorcio, aborto y propia sexualidad e igualdad ante la ley.
· Movimiento estudiantil: (Francia, República Checa y México), tiene por objetivo cambiar las estructuras políticas y sociales, rechazando todo lo que provenía de las instituciones ya establecidas.
· Movimiento ecologista: surge durante los 70 producto de la degradación y sobreexplotación del planeta, la crisis energética, los accidentes nucleares y la industrialización, teniendo como objetivo preservar el medio ambiente (Greenpeace y partidos verdes).
· Movimiento pacifista: aparece en la década de los 60 en Norteamérica a raíz de la Guerra de Vietnam.
3.5.Religiones: más del 75% de la población actual practica una religión, tal vez buscando suplir el vacío sentido por el consumo frenético y el ritmo de vida. Entre las religiones más practicadas se encuentran: el cristianismo, el islamismo y el hinduismo, junto al budismo y confucianismo.
3.6.Medios de comunicación de masas: a través de los medios de comunicación o mass media recibimos, día a día, información proveniente de todas partes del mundo. Entre los medios de comunicación podemos distinguir los de comunicación escrita (entre los cuales destaca la prensa, la cual, debido a su enorme influencia en la opinión del público lector y su capacidad de presión sobre los gobiernos, ha recibido el nombre de cuarto poder) y los de comunicación audiovisual (radio, TV, cine). En los últimos años, con el desarrollo de la informática y computadores, ha aparecido la autopista de la información, destacando Internet entre ellas, dando así un nuevo impulso a la globalización.
3.7.Democratización: tras la Guerra Fría se ha valorado nuevamente este sistema de gobierno, buscando su instauración en países tercermundistas, herederos del régimen autocrático. Esto ha chocado con los intereses sociales, económicos y militares ya consolidados.
3.8.Fin de las utopías: por un lado, la postmodenidad ha provocado el fin de los paradigmas políticos actuales (marxismo, liberalismo), junto con postular nuevas vías para gobernar (ecologistas, genéricos, etc.). Además, llama la atención la poca participación juvenil en política.

4. ECONOMÍA:
4.1 Introducción: en los años 90, la economía ha recuperado su ritmo de crecimiento gracias a la globalización del mercado: internacionalización de la producción (las empresas producen en países donde la mano de obra es barata); interdependencia económica entre los países; liberalización del comercio de bienes y servicios y la transnacionalización del capital. Entre tanto, los países en vías de desarrollo y los antiguos Estados socialistas han iniciado su conversión a la democracia capitalista.
Durante la última década se ha manifestado fuertemente la hegemonía de Estados Unidos y sus aliados europeos occidentales en el marco de las relaciones internacionales. El resto del planeta se ha constituido en una periferia que busca alcanzar los beneficios del sistema capitalista.
4.2 El fin de la crisis: desde los años 80 se inició una nueva etapa en las relaciones internacionales, se recuperaron las economías capitalistas y finalizó la política bipolar, iniciándose así el nuevo orden mundial (EEUU a la cabeza® capitalismo y democracia). Durante esta década el capitalismo se expandió, superando las políticas proteccionistas estatales, al mismo tiempo que la Perestroika (occidentalización de la URSS) agudizaba las contradicciones económicas y políticas de los Estados soviéticos, provocando su caída.
4.3 Economía mundial en los 90: para poder superar las crisis que supone la interdependencia económica entre las naciones, los gobiernos comenzaron a incentivar la renovación tecnológica (control del consumo energético no renovable y desarrollo de tecnologías como la informática y la ingeniería genética® permite racionalizar los procesos de producción y abaratar los costos). Incluso, se habla de una tercera revolución industrial.
Durante los 80 y 90, tanto este fenómeno como la coordinación económica internacional contribuyeron a la creciente globalización de la economía. Esta globalización permitió recuperar el crecimiento, pero fue incapaz de resolver problemas como el desempleo o la excesiva dependencia de poderes financieros internacionales.
· Las contradicciones de un mercado globalizado: la internacionalización también se da en el ámbito financiero (gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, el flujo de capitales ha experimentado un alza espectacular) y en el ámbito productivo (las multinacionales han decidido localizar las etapas del proceso productivo en distintas zonas geográficas estratégicas, dependiendo de la abundancia de recursos® minimizar costos). Pero esta tendencia a la globalización es un proceso paralelo a la regionalización, la cual es alentada por las superpotencias que toman medidas proteccionistas para proteger sus intereses, mediante la creación de organizaciones supranacionales (ej: UE).
· El nuevo mercado de trabajo: la oferta de trabajo ha disminuido (por la tecnología), mientras que la mano de obra ha aumentado (incorporación al mundo laboral de las mujeres y llegada de inmigrantes del tercer mundo). Además, los ciclos de producción coinciden con los de demanda (inseguridad laboral). Por último, la competencia comercial entre los países de la periferia ha dado origen a una competencia desleal, caracterizada por la práctica del dumping (abaratamiento excesivo de los precios de los productos de una determinada zona geográfica).
· Crisis del Estado de bienestar: el gasto fiscal ha aumentado (aumento de la población y, por lo tanto, aumentan los subsidios sanitarios, de vivienda, educación, etc.), y además, las presiones de los mercados internacionales han producido que las políticas económicas nacionales vayan perdiendo autonomía en un mundo cada vez más competitivo, por lo que los gobiernos deben aplicar políticas fiscales atractivas para facilitar la inversión de capitales, pero también ofreciendo un marco de estabilidad social que permita hacer posibles los beneficios.
· Centro y periferia en el sistema mundial: la crisis del sistema socialista supuso la hegemonía de las democracias occidentales, modelo que los países tercermundistas (Latinoamérica, Asia Menor, África y los ex países de la URSS) intentan imitar. Pese a todo, no se trata de un conjunto homogéneo económicamente hablando.
4.4 El nuevo orden político mundial: EEUU, a lo largo de la década, se ha constituido como la única superpotencia: tras la caída del muro de Berlín y la Guerra del Golfo, el gobierno estadounidense ha orientado su política para desempeñar el papel de gendarme del mundo, reservándose el derecho de mando de intervenciones militares en determinadas zonas geográficas.