lunes, 4 de julio de 2011

ENSAYO SIMCE 8º

1. Entre los principios o ideales políticos que se difundieron a partir de la Revolución Francesa podemos mencionar:
A) el Absolutismo y la Soberanía popular.
B) el Constitucionalismo y el Feudalismo.
C) el Mercantilismo y la Libertad de expresión.
D) la Soberanía popular y el Constitucionalismo.


2. En relación a la Revolución Francesa es correcto afirmar que: I. se inició a fines del siglo XIX. II. produjo cambios drásticos y profundos en todos los ámbitos de la vida europea. III. fue liderada por la burguesía.
A) Solo II y III.
B) I, II y III.
C) Solo I y II
D) Solo I


3. La primera etapa de la Revolución Industrial se caracterizó por:
A) provocar el surgimiento del proletariado.
B) dar origen al capitalismo financiero y las sociedades anónimas.
C) originarse en Francia.
D) emplear la electricidad como fuente de energía.


4. Durante las últimas décadas del siglo XIX es posible reconocer el inicio de una nueva fase de la Revolución Industrial. Entre los cambios experimentados durante estos años que permiten hablar de una segunda Revolución Industrial se encuentra(n): I. el empleo de nuevas fuentes de energía. II. la internacionalización de la economía. III. la diversificación de los productos.
A) Solo II y III.
B) Solo III.
C) I, II y III.
D) Solo I y II.


5. Frente a los problemas experimentados por el proletariado, el Papa León XIII propuso como solución un modelo de convivencia en el que tanto patrones como trabajadores asumieran responsablemente derechos y deberes. Esta propuesta se materializó el año 1891 en un documento conocido como:
A) Encíclica Mater et Magistra.
B) Encíclica Quadragesimo anno.
C) Concilio Vaticano II.
D) Encíclica Rerum Novarum.


6. La expansión imperial experimentada por las principales potencias europeas durante el siglo XIX respondió básicamente a la necesidad de:
A) establecer alianzas comerciales con nuevos continentes.
B) dominar políticamente zonas estratégicas para el control militar del planeta.
C) buscar nuevos mercados y materias primas más económicas y abundantes.
D) llevar los avances de la civilización europea a las regiones más apartadas del planeta.


7. La potencia europea que a comienzos del siglo XX dominaba el mayor imperio ultramarino era:
A) Inglaterra.
B) Alemania.
C) Francia.
D) Rusia.


8. El período previo al inicio de la 1º Guerra Mundial recibe el nombre de “Paz Armada”, etapa en la cual: I. se desarrolló una creciente carrera armamentista. II. se organizaron alianzas militares entre países europeos. III. se firmaron acuerdos de paz entre las metrópolis imperialistas.
A) Solo I y II.
B) Solo II.
C) Solo I y III.
D) I, II y III.


9. En la primera mitad del siglo XX se produjo un proceso trascendental en la historia mundial. Entre sus consecuencias se destaca la reestructuración política de Europa al crearse nuevos Estados producto de la derrota y desaparición de los imperios Alemán, Austro-Húngaro y Turco. Este acontecimiento fue:
A) El atentado de Sarajevo.
B) La Segunda Guerra Mundial.
C) La Guerra de los Balcanes.
D) La Primera Guerra Mundial.


10. En la Primera Guerra Mundial se enfrentaron dos grandes coaliciones de países. Una de ellas, la Triple Entente, estuvo integrada inicialmente por:
A) Austro-Hungría, Rusia y Francia.
B) Alemania, Austro-Hungría e Italia.
C) Rusia, Italia y Francia.
D) Francia, Rusia e Inglaterra.


11. El año 1917 puede considerarse un hito o punto de inflexión en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial debido a que: I. Rusia Invade Alemania. II. Italia se rinde ante la Entente. III. Estados Unidos ingresa a la Guerra.
A) Solo III.
B) Solo I y II.
C) Solo II y III.
D) I, II y III.


12. En relación a la Revolución Rusa es correcto afirmar que: I. puso fin a la monarquía, encabezada por el Zar Nicolás II. II. entre sus múltiples causas se encuentran el atraso material de Rusia y su desafortunada intervención en la Primera Guerra Mundial. III. en ella se enfrentaron dos bandos, los mencheviques encabezados por Lenin y los bolcheviques encabezados por Kerensky.
A) I, II y III
B) Solo III.
C) Solo II.
D) Solo I y II.


13. Los sistemas instaurados por Adolfo Hitler en Alemania y Benito Mussolini en Italia pueden clasificarse como:
A) Monárquicos.
B) Parlamentarios.
C) Totalitarios.
D) Democráticos.


14. De los siguientes acontecimientos, ¿cuál NO se llevó a cabo en el período de entreguerras?
A) La guerra Civil Española.
B) La depresión económica de 1929.
C) La guerra Franco – Prusiana.
D) El asenso al poder de Adolfo Hitler en Alemania


15. Entre las semejanzas que es posible establecer entre el nacionalsocialismo alemán y el fascismo italiano se puede(n) mencionar la(s) siguiente(s): I. ambos movimientos instauraron sistemas económicos dirigidos desde el estado y con características autárquicas. II. ambos entendían la aplicación de medidas totalitarias como un paso necesario para llegar a una sociedad justa y democrática. III. contaban con líderes carismáticos.
A) Solo I y III.
B) Solo III.
C) Solo II y III
D) I, II y III.


16. Ideología que postulaba la subordinación de la libertad y el derecho individual al Estado. Exaltaba la figura de un líder carismático, jefe indiscutido del partido único. Se desarrolló en Italia con Benito Mussolini desde la década de 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial. Esta ideología es conocida como:
A) Fascismo.
B) Nacionalsocialismo.
C) Nacionalismo.
D) Comunismo.


17. Son consecuencias políticas de la gran depresión de 1929: I. la crisis de las democracias en Europa. II. la aparición de regímenes totalitarios. III. el cuestionamiento del liberalismo económico como sistema aplicable en ese contexto.
A) Solo I.
B) Solo I y II.
C) Solo II.
D) I, II y III.


18. Una de las repercusiones de la Primera Guerra Mundial fue la crisis económica de 1929, crisis que se inició por: I. la sobre especulación. II. el aumento de la oferta de bienes no equiparada con la demanda. III. el crecimiento explosivo de la población mundial.
A) Solo I y III.
B) Solo II.
C) Solo I y II.
D) I, II y III.


19. Se consideran consecuencias de la Primera Guerra Mundial: I. el surgimiento de Estados Unidos como principal potencia económica. II. la crisis e inestabilidad en Europa. III. la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A) Solo I.
B) Solo I y II.
C) Solo II y III.
D) I, II y III.


20. La 2º Guerra Mundial tuvo importantes consecuencias sociales para los países involucrados en el conflicto. Entre ellas se pueden señalar: I. La enorme cantidad de muertes, aproximadamente 60 millones. II. La muerte de alrededor de 6 millones de judíos en los campos de concentración del Eje. III. Consolidación del proletariado como base del desarrollo industrial contemporáneo.
A) Solo I y III
B) Solo I y II
C) Solo II y III
D) I, II y III


21. En relación al bloque liderado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es correcto afirmar que: I. se relaciona geográficamente con la zona Occidental del planeta. II. aplicó un modelo económico de planificación central. III. estableció una alianza defensiva con sus aliados denominada “Pacto de Varsovia”
A) Solo I y II.
B) Solo II.
C) Solo II y III.
D) I, II y III.


22. El impulsor de las políticas de reforma en la Unión Soviética, conocidas como Perestroika y Glasnot, fue:
A) Kerensky
B) Kruchev.
C) Breshnev
D) Gorvachov


23. En el siguiente texto el presidente norteamericano H. Truman describe –desde su perspectiva- la situación internacional a comienzos de 1947: “Cada nación debe escoger entre dos modos de vida opuestos (…) Uno reposa sobre la voluntad de la mayoría y se caracteriza por sus instituciones libres, por un gobierno representativo, por elecciones libres, por la garantía del mantenimiento de las libertades individuales y por la ausencia de cualquier opresión política (…) El otro reposa sobre la voluntad
A) Solo II y III.
B) Solo I y III
C) Solo I y II
D) I, II y III.


24. Una de las principales características de la situación internacional post 2º Guerra Mundial fue la bipolaridad, expresada principalmente en: I. la existencia de dos propuestas ideológicas antagónicas. II. la consolidación de dos superpotencias económicas y militares que ejercieron dominio sobre el resto del planeta. III. el desarrollo de tecnología bélica con potencial de destrucción mundial.
A) Solo I y II.
B) Solo I.
C) Solo II y III
D) I, II y III.


25. Las dos superpotencias que dominaron el mundo durante la Guerra Fría establecieron alianzas militares con otras naciones que compartían su postura ideológica. La alianza liderada por Estados Unidos fue:
A) la Sociedad de las Naciones democráticas.
B) la Organización de las Naciones Unidas.
C) la Organización de Estados Americanos
D) la Organización del Tratado del Atlántico Norte.


26. De los siguientes enunciados, ¿cuál/es corresponde/n al medio geográfico de los griegos? I. Gran cantidad de cordones montañosos. II. Escasas vías de comunicación. III. Amplios y fértiles terrenos de cultivo.
A) I, II y III
B) Solo I.
C) Solo II y III.
D) Solo I y II.


27. “Sistema de gobierno ateniense conocido como gobierno de los mejores. Estuvo dirigido por 9 arcontes asesorados por un consejo de ancianos o Areópago”. La definición anterior hace referencia a la
A) Aristocracia.
B) Monarquía.
C) Tiranía.
D) Democracia


28. Todas las polis griegas se caracterizaron por I. ser económicamente autárquicas. II. poseer una población reducida. III. establecer sistemas políticos democráticos.
A) Solo II.
B) Solo I y II.
C) Solo II y III
D) I, II y III.


29. El sistema democrático es uno de los principales legados del mundo griego a la cultura occidental. Es correcto afirmar que la democracia ateniense I. presentó algunas limitaciones en cuanto a participación ciudadana. II. logró su máxima perfección en el siglo V a.c. III. es idéntica a nuestra democracia actual
A) I , II y III.
B) Solo II.
C) Solo II y III.
D) Solo I yII.


30. La historia de la Civilización Romana se divide tradicionalmente en tres grandes etapas determinadas por los sistemas políticos vigentes en cada período. En orden cronológico, estas etapas son
A) República – Polis - Monarquía.
B) Imperio – Invasiones - Decadencia
C) Invasiones – Monarquía - Imperio.
D) Monarquía – República - Imperio


31. Uno de los principales legados de la civilización Romana a la actualidad fue el sistema político
A) Imperial
B) Republicano
C) Democrático
D) Dictatorial


32. ¿Cuál de las siguientes instituciones políticas se relaciona con la civilización romana?
A) Senado
B) Bulé
C) Estados Generales
D) Arcontado


33. El período de la Historia Universal conocido como la “Edad Media” comienza y concluye respectivamente en
A) Siglo VI. d.c. y siglo XV d.c.
B) Siglo XV a.c. y siglo V d.c.
C) Siglo V a.c. y siglo XV d.c.
D) Siglo V d.c. y siglo XV d.c.


34. Son características de la Edad Media I. Su espacio geográfico principal fue Europa. II. Culturalmente se experimentó la convergencia de elementos clásicos y germánicos. III. Durante este período se impuso como principal religión mundial el Islam.
A) I, II y III
B) Solo I y III.
C) Solo II y III.
D) Solo I y II.


35. Uno de los aspectos más representativos del feudalismo fue su sistema económico. De los siguientes enunciados, ¿cuál/es corresponde/n a característica/s de la economía feudal? I. Fue predominantemente agrícola. II. Se experimento la autarquía o economía de subsistencia. III. Existió un intenso intercambio comercial con las regiones del Mediterráneo
A) Solo II y III.
B) Solo I
C) Solo I y II.
D) I, II y III


36. La sociedad feudal se organizó en base a “estamentos”, es decir
A) agrupaciones sociales basadas en la religión
B) grupos sociales determinados de acuerdo a la riqueza.
C) clases flexibles o permeables, que permitían la movilidad social
D) grupos sociales rígidos o impermeables, a los cuales se pertenecía por nacimiento


37. Las Cruzadas, guerras religiosas desarrolladas entre los siglos XI y XIII que enfrentaron a la cristiandad y el mundo Islámico, provocaron en occidente I. el debilitamiento del poder feudal. II. el resurgimiento de la vida urbana. III. el reencuentro con la cultura clásica y oriental.
A) Solo I y III
B) Solo III.
C) I, II y III.
D) II y III.


38. Durante el siglo VI el pueblo árabe protagonizó una expansión territorial considerable. Entre los lugares ocupados por este pueblo se encuentran I. Norte de África. II. Europa del Norte. III. Península Ibérica.
A) Solo I y III.
B) Solo I y II.
C) Solo II y III
D) I, II y III


39. El resurgimiento urbano a fines de la Edad Media se relaciona directamente con el aparecimiento de la burguesía. En relación a este grupo social se puede afirmar que I. se le asocia con la actividad comercial y artesanal. II. crearon un sistema de organización corporativa en el que destacan agrupaciones como las guildas y los gremios. III. se ubicó en el sector privilegiado de la estructura social estamental de la época, junto a la nobleza.
A) I, II y III
B) Solo I y III
C) Solo II y III
D) Solo I y II


40. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde uno de los hitos que marca el tránsito entre el mundo medieval y los tiempos modernos?
A) Descubrimiento de América.
B) La reforma protestante
C) La caída del Imperio Romano de Occidente
D) La ocupación islámica de España.