miércoles, 23 de mayo de 2012

POLITICA II

PARA CLASE DEL DÍA MIÉRCOLES 23 DE MAYO




- INGRESA A http://www.slideshare.net/cgtorres/partidos-polticos-y-sistema-de-partidos-en-chile


RESPONDE EN TU CUADERNO
1) ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS ESTABLECIDA EN LA LEY 18.603?
2) SEÑALA QUÉ DEFINICIÓN DAN DE PARTIDOS POLÍTICOS LOS SIGUIENTES AUTORES:
- BURKE
- SARTORI
3) ¿QUE TIPOS DE SISTEMAS POLÍTICOS ESTABLECE SARTORI?
4) DIBUJA EN TU CUADERNO EL SÍMBOLO DE CADA UNO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CHILENOS
5) ESCRIBE UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN CHILE


martes, 15 de mayo de 2012

POLÍTICA

http://www.slideshare.net/luismanuelsc/4-institucionalidad-poltica

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN


Pirámide de Población
La pirámide de población es una forma gráfica de representar datos estadísticos básicos, sexo y edad, de la población de un país, que permite las comparaciones internacionales y una fácil y rápida percepción de varios fenómenos demográficos tales como el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso el efecto demográfico de catástrofes y guerras.

Los segmentos de población están establecidos como "cohortes" o generaciones, generalmente de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las mujeres. Cuanto más edad tenga una generación, mayor será el número de componentes de ella que hayan fallecido. Se podría esperar por tanto que las cohortes fuesen cada vez menores conforme se suben peldaños en la pirámide.  Eso ocurre efectivamente en las pirámides de los países más pobres, sin embargo en las de los más desarrollados el uso general de métodos anticonceptivos y los avances en la sanidad provocan que las pirámides se aproximen a una forma rectangular, con todas las generaciones de igual tamaño, e incluso a formas de "pirámide invertida", en las que las nuevas generaciones son cada vez menos numerosas.
Los gráficos adjuntos muestran una pirámide de crecimiento rápido, típica de los países en vías de desarrollo, una de crecimiento lento y una de crecimiento negativo.
   
http://www.saladehistoria.com/geo/Cont/images/C037a.gif
La pirámide de población de Filipinas muestra la forma triangular típica de los países en desarrollo. Tiene una base ancha que rápidamente comienza a angostarse. Existe un predominio de población joven (0 – 14 años). Se le denomina pirámide expansiva o progresiva.  

http://www.saladehistoria.com/geo/Cont/images/C037b.gif
En los Estados Unidos, la población está creciendo a una tasa en torno al 1,7% anual. La apariencia de la pirámide es más rectangular. Se le denomina pirámide estacionaria o estable, con una natalidad en descenso y predominio de adultos. Se puede observar en las cohortes entre los 35 y los cincuenta años el efecto del "baby-boom" que se produjo tras la 2GM. A la vista de este gráfico se puede predecir que cuando esas generaciones alcancen la jubilación en USA se producirá un notable aumento de la demanda de servicios geriátricos.


http://www.saladehistoria.com/geo/Cont/images/C037c.gif

Alemania está experimentando un período de crecimiento negativo, -0,1%. Mientras ese crecimiento negativo continúe, la población disminuirá. Se trata de una pirámide regresiva o constrictiva, con una baja natalidad y un predominio de población adulta y anciana. Expresa el aumento de la esperanza de vida y, por tanto, el envejecimiento de la población.

En el caso de Chile, la pirámide de población refleja el proceso de envejecimiento de nuestro país. A lo largo de los últimos 30 años se ha producido un paulatino, pero persistente incremento del número de habitantes de edades adultas, además de una disminución de los de edades jóvenes.

Chile 2002
http://www.saladehistoria.com/geo/Cont/images/C037d.gif


Nuestra pirámide de población ha dejado de corresponder a la de un país joven (pirámide expansiva) como era en 1960, para pasar a ser una pirámide en transición hacia un país adulto (pirámide estable).


CLIMAS DE CHILE


Climas de Chile

Como consecuencia de tener más de 4.000 kilómetros de extensión y por su distancia respecto a la línea del Ecuador (factor que incide en la distribución de la luminosidad y de las temperaturas), nuestro país posee una enorme diversidad climática.

Esta mencionada diversidad se ve favorecida por la disposición norte-sur de las macroformas del relieve chileno, las que muchas veces actúan como biombos climáticos; por la influencia de las corrientes marinas, en particular en la que se origina por la corriente de Humboldt, ya que regula las temperaturas y establece diferencias entre el comportamiento atmosférico de las regiones costeras y las interiores; en última instancia, la ubicación de los centros de alta y baja presión, generan condiciones de gran estabilidad en el norte del territorio y de estacionalidad en el resto del país.

Las particulares y específicas condiciones climáticas de nuestro territorio, las que se asocian a los recursos naturales existentes en el país, posibilitan la existencia de diversas unidades ambientales que influyen, en distintos grados, en la organización económica y social de la población nacional.

En términos generales, se puede decir que en el territorio chileno se pueden localizar 3 grande zonas climáticas. En el norte prevalecen los climas desérticos y estepáricos, los que se caracterizan principalmente por los bajos niveles de pluviosidad. En la zona central y sur predomina el clima templado, siendo muy fácil identificar cuatro estaciones en el año; cabe decir que a medida que se avanza hacia el sur las precipitaciones aumentan progresivamente. En la zona austral, a diferencia del resto del territorio, se halla un clima lluvioso y extremamente frío.

A pesar de lo indicado más arriba, a lo largo de todo el territorio nacional se pueden hallar climas específicos localizados en determinadas zonas del país. En el siguiente análisis revisaremos cada uno de ellos.

Desértico Costero

Este clima se ubica en el borde costero de Arica y el valle del río Elqui. Su principal característica es su aridez, la que está determinada por la presencia del anticiclón del Pacífico. Las temperaturas son moderadas y alcanzan un promedio de 18º C y su pluviosidad es extremamente baja, pues no los índices de agua caída no superan el rango de 1 a 10 mm cúbicos anuales. En este clima, destaca la presencia de las denominadas camanchacas o neblinas costeras, las que son consecuencia de la influencia de la corriente de Humboldt.

Desértico Normal

Este clima se localiza en la zona de la Depresión Intermedia, ente las ciudades de Arica y Vallenar, y su principal característica son las escasas precipitaciones, las que se experimentan principal y esporádicamente durante el fenómeno del invierno boliviano, lo que produce que los cielos del territorio que posee este clima sean llamativamente claros y limpios, situación que es aprovechada por la investigación astronómica con la instalación de un conjunto de observatorios. El promedio de las temperaturas es de 18º C, aunque existe una gran amplitud térmica diaria pues las temperaturas diarias pueden presentar una diferencia de 35º C entre los valores máximos y mínimos. En este clima, se presenta la mayor aridez del mundo, pues en él se halla el Desierto de Atacama.

Desértico y Estepárico de Altura

Este clima se ubica en el sector andino del norte del territorio chileno, entre los 2.500 y los 3.500 metros de altura. En estos sectores las precipitaciones aumentan y se concentran en la temporada estival, debido al efecto del invierno boliviano, y alcanzan niveles entre 90 y 170 mm cúbicos , principalmente en la zona oriental del altiplano chileno. Las temperaturas descienden en forma proporcional al aumento de la altura, llegándose a producir promedios térmicos menores a 10º C.

Estepárico Costero

Este clima se ubica entre La Serena y Zapallar y posee características de semiaridez, presentando temperaturas que en promedio alcanzan 15º C, con una escasa oscilación térmica debido a la influencia oceánica. Los niveles de pluviosidad son relativamente bajos y se elevan de norte a sur, alcanzando cifras de entre 130 y 350 mm cúbicos anuales. La principal característica de este clima es la gran nubosidad matinal que cubre el área abarcada.

Estepárico Interior

Este clima se localiza entre los valles transversales ubicados entre los ríos Copiapó y Aconcagua. El clima estepárico interior no presenta muchas variaciones respecto el costero en relación al promedio de temperaturas, aunque si posee una mayor amplitud térmica por la lejanía del océano. De la misma forma, las precipitaciones son escasas y discontinuas y en ocasiones se suceden largos periodos de sequía, los que poseen carácter cíclico. Al igual que en otros sectores del norte del territorio, los cielos de esta parte del país se destacan por la su limpieza y adecuación para las observaciones astronómicas y en cerros de la región se han instalado importantes observatorios como El Tololo y La Silla.

Mediterráneo con Estación Seca Prolongada

Este clima se presenta entre los ríos Aconcagua y Maule, y bajo su influencia se desarrolla la vida de la mayor parte de la población del país. Sus temperaturas son moderadas y alcanzan un promedio de 14º C. Las precipitaciones son más regulares que en el clima anterior y se concentran en la estación invernal, y aumentan a medida que se avanza hacia el sur; el índice de pluviosidad fluctúa entre 300 y 700 mm cúbicos . La característica más representativa de este clima es la prolongación de la estación seca, la que dura aproximadamente siete meses.

Mediterráneo con Estaciones Semejantes

Este clima se halla desde la cuenca del río Maule hasta las inmediaciones de Traiguén. Sus temperaturas promedio van en descenso, y pueden alcanzar una cifra de 12º C anuales, a lo que se suma una estación estival con temperaturas moderadas. Hay mayor presencia de lluvia que en la región anterior, y pueden llegar a un rango de 700 y 1.300 mm cúbicos al año. Un aspecto distintivo de este clima es la similitud en la duración de las estaciones del año.

Templado Lluvioso

Este clima se desarrolla entre la zona de Traiguén y Puerto Montt. Posee un promedio de temperaturas anuales que descienden en gradualmente y una moderada amplitud térmica debido a la cercanía del océano y por la presencia de una gran cantidad de lagos en el interior. El principal rasgo de este clima es la elevada presencia de precipitaciones, las que son experimentadas durante la mayor parte del año; sus índices de pluviosidad son altos y varían entre 1.200 y 2.000 mm cúbicos al año, correspondiendo a la estación invernal los meses de mayor precipitación.

Marítimo Lluvioso

Este clima se presenta entre Puerto Montt y la península de Taitao, y se caracteriza por poseer bajas temperaturas que disminuyen a medida que se avanza hacia el sur, las que sólo alcanzan un promedio anual de 9º C. Las precipitaciones son elevadas y están presentes en la mayor parte del año, y por ello el índice de pluviosidad supera con creces la marca de los 2.000 mm cúbicos al año. Un rasgo distintivo de este clima, junto con su alta pluviosidad, es la presencia constante de vientos que provienes desde el oeste.

Templado Frío Lluvioso

Este clima se desarrolla entre la península de Taitao y el Estrecho de Magallanes y se caracteriza por las bajas temperaturas que presenta anualmente; estas no superan los 7º C y sólo durante unos meses al año se experimentan temperaturas que superan los 10º C. Otra característica de este clima es la alta presencia de nubes en sus cielos, un fenómeno que se produce por la alta cantidad de precipitaciones que se suceden en todo el año; el índice de pluviosidad de este clima supera con amplitud la barrera de los 3.500 mm cúbicos al año.

Estepárico Frío

Este clima posee características semiáridas y se ubica en los sectores que comprenden a la Patagonia chilena, los que se hallan en dos regiones. La primera de ellas ocupa el territorio entre los 44º y 48º de latitud sur; y la segunda región se ubica en los territorios continentales que circund
an al Estrecho de Magallanes, en la denominada Tierra del Fuego. Este frío clima se caracteriza por presentar un bajo promedio de temperaturas, los que sólo llegan a unos 6º C anuales. Por otro lado, las precipitaciones son elevadas en la primera zona señalada, tienden a disminuir en la región ubicada más al sur; el índice de pluviosidad fluctúa en un rango de 1.200 a 500 mm cúbicos al año.

Tundra

Este clima se localiza en las islas del extremo austral del territorio nacional, a partir de alrededor los 51º de latitud sur y se caracteriza por poseer la mayor presencia de precipitaciones en todo el año: las lluvias alcanzan promedios anuales que superan fácilmente los 3.500 mm cúbicos al año; de hecho, en la zona de las islas Evangelistas se pueden experimentar más de 5.000 mm cúbicos al año.

Hielo de Altura

Este clima sólo se ubica en las más altas cumbres andinas, por sobre las líneas de las nieves, y también en los campos de hielo cercanos a la Patagonia. El clima de hielo de altura posee muy bajas temperaturas que no sobrepasan los 0º C, y que se ven complementadas por la presencia de fuertes vientos. Las precipitaciones en este clima no se presentan en forma de lluvias, sino que de nieve.

Polar

Este clima se localiza en el Territorio Antártico Chileno y presenta temperaturas muy bajas que sólo alcanzan un promedio anual de 3º C. En este clima es sumamente dificultoso medir el índice de pluviosidad por que las precipitaciones se presentan en forma de nieve y ventiscas.

Tropical Lluvioso

Este clima se ubica en la Isla de Pascua, en lo que corresponde al Territorio Insular de nuestro país y presenta una temperatura promedio anual de 20º C, y por efecto de la cercanía del océano la amplitud térmica es muy baja. Las precipitaciones están presentes a lo largo de todo el año, y llegan a promediar los 1.000 mm cúbicos al año. La principal característica del clima tropical lluvioso es una alta presencia de humedad, la que puede alcanzar una media de 80%.

ACTIVIDAD ECONÓMICA POR REGIÓN



Región
Vocación
Económica
Actividad Económica
XV Región de
Arica y
Parinacota
Minero - Pesquera
Se explota cobre, salitre, sal común azufre. Piure y sardina española son las principales extracciones pesqueras. Agricultura de oasis con frutos tropicales mango, limón y aceitunas.
I Región
Tarapacá
Minero - Pesquera
Se explota cobre, salitre, sal común. Explotación de jurel, anchoveta y sardina española. En Iquique se encuentran las mayores plantas procesadoras de harina y aceite de pescado del país, como también fábricas conserveras y de congelados.
II Región
Antofagasta
Minera
La principal actividad económica de esta región es, sin duda, la minería, la que representa más del 60% del PIB regional. En el reciente Informe Económico Regional enero-marzo 2008 entregado por el INE se señala que la Región de Antofagasta contribuyó con el 55,6% del total nacional exportado en el ámbito minero con 6.329,6 millones de dólares. Otra importante producción metálica es el molibdeno; como también producción de plata, oro, azufre, litio, yeso.
III Región de
Atacama
Minero - Agrícola
Se explota hierro, cobre, oro y plata. La agricultura se centra en los valles de Copiapó y  Huasco, con explotaciones de frutales, donde destaca la uva pisquera, uva de mesa y olivos para la fabricación de aceites, se practica una agricultura de riego. En el sector pesquero destaca la recolección de algas.
IV Región de
Coquimbo
Minero - Agrícola
Se explota hierro, onix, lapislázuli y manganeso. Destaca la producción de uva pisquera, olivos, maravillas y tabaco. El sector pesquero destaca con la planta conservera San José y fábricas conserveras y de congelados y la importante recolección de algas (agar – agar) y ostiones
V Región de
Valparaíso
Silvoagropecuaria
pesquera- industrial
Minera
Gran parte de la fruta que se exporta proviene de los valles de Petorca, La Ligua y Aconcagua. Los principales cultivos son vides, (30%), paltas, (41%), chirimoyas, lúcumas, duraznos, (30%), kiwis, nectarines, damascos, nueces, almendras, limones y frutillas. La región  aporta el 29,7% de la producción nacional de uva, el 41% del total de paltas. También destacan los cereales (trigo, cebada, avena y arroz), papas, garbanzos, porotos, lentejas y cultivos industriales como el  tabaco, remolacha, maravilla y lupino. La actividad minera se basa en la explotación de cobre, también se extrae oro, plata, molibdeno y minerales no metálicos como la caliza, el cuarzo, el talco, y el caolín, para la fabricación de cemento. Las industrias generan cerca del 20% del Producto Interno Bruto en Viña del Mar, donde se fabrican productos químico-farmacéuticos, papel, alimentos, textiles, entre otros productos, la refinería de Aconcagua (Concón) procesa petróleo crudo y distribuye los subproductos a  la mayoría de las regiones centrales del país y cerca de Quintero (donde está el puerto Quintero- Ventanas), se encuentra la planta de refinería minera Ventanas, que cuenta con una central térmica. Otra refinería de cobre se encuentra en Chagres. Existe presencia de importantes industrias alimenticias, textiles y de plástico. Cerca de este lugar, en la zona de La Cruz
y La Calera, se desarrolla una importante producción de cemento y en Llay - Llay existe una industria química y otra de alimentos. En el norte de la región se destaca la elaboración de tejidos de La Ligua y en la parte costera, en el puerto de  San Antonio (segundo más importante del país), sobresale la actividad pesquera, que se concentra en la captura de merluza común y anchoveta. Una gran parte de  la  extracción (cerca del 85%) se  destina a producir harina de pescado
Región
Metropolitana
Industrial – servicios-Minero-Silvoagropecuaria
Es la región que más aporta al PIB nacional, con más de 42%. Las principales actividades de esta región son: los servicios financieros y empresariales con 28,4%; la industria manufacturera, con 17%; el comercio, restaurantes y hoteles, con 15,6%; los servicios personales (incluye educación y salud, pública y privada, etc.), con 13,2%; transporte y comunicaciones, con 12,1%, y construcción con 6,7%. En la industria los rubros más destacados son los productos alimenticios, bebidas y tabaco; productos textiles y de cuero; productos de madera y papel; productos químicos y los derivados del petróleo; productos metálicos y maquinarias y equipos.
La Agricultura: En esta región se cultiva la tercera parte de las hortalizas nacionales cereales (trigo y maíz),  como también leguminosas y tubérculos (porotos y papa) y cultivos industriales (maravilla, raps y otros)  se produce más de la cuarta parte de los frutales de Chile, (la uva de mesa, las ciruelas y paltas son los principales productos).
En el último tiempo, ha cobrado importancia  la industria vitivinícola. Esta se concentra en el tradicional Valle del Maipo. La minería se encuentra representada   por el cobre que se extrae de Los Bronces. También es importante la explotación de las calizas de Polpaico, que abastecen a la fábrica de cemento de Cerro Blanco.
VI Región del
Libertador
Bernardo
O´higgins
Minero-Silvoagropecuaria
En la  minería destaca la producción de cobre, en El Teniente que es el yacimiento de mayor importancia, alcanzando  altos niveles de producción a nivel nacional, también se explota cuarzo y caolín.
En la agricultura nos encontramos con significativa producción de trigo, maíz, manzanas, kiwi, uva de exportación y cultivos industriales de tabaco, maravilla, raps y remolacha. En el valle de Colchagua hay numerosos cultivos de vides, orientados a la producción vitivinícola. La ganadería se concentra en la crianza de porcinos y avícolas. Derivado de estos procesos, existe en la  región una industria de procesamiento de alimentos.
VII región del
Maule
Silvoagropecuaria-
industrial
Agrícolamente destaca la producción de maíz, cebada, trigo, es la principal productora   de arroz, porotos y lentejas. En la fruticultura destacan las manzanas, cerezas peras y  uva de mesa casi el 40% de la producción nacional.
Aporta con casi el 20% de la producción forestal del país. La ganadería es variada destacando la crianza del ganado bovino. La industria representa el 16% del PIB, destacando la industria alimentaría y la planta de celulosa Celco.
VIII Región del
Bíobío
Agrícola- Ganadera
pesquera- industrial
Minera
La agricultura esta orientada a la producción de leguminosas y avena para la exportación, destacando  también la alta producción de trigo. En ganadería predomina el bovino y en el sector forestal destaca el bosque de plantaciones, ostentando la calidad de la región maderera de Chile por  sus imponentes plantaciones de pino insigne. La industria destaca por la producción de papel y celulosa, el hierro y acero en la usina de Huachipato. Cabe destacar que es la única productora de acero a nivel nacional.
La pesca destaca por la  fabricación de harina de pescado. También es importante resaltar la existencia de una gran capacidad portuaria en Talcahuano. Siendo la  región de mayor captura pesquera del país. Es la segunda economía regional especializada en servicios, destacando especialmente los de carácter público, como centros importantes de educación superior, en donde destaca con luces propias la “Universidad de Concepción”.
IX Región de La
Araucanía
Silvoagropecuaria
En el sector hortícola, esta región es la tercera productora nacional y la primera en cereales trigo, cebada y avena. En el área industrial, destacan los cultivos de lupino y raps (100%).
El sector frutícola destaca por su   producción de manzanas, berries (frambuesas, arándanos y frutillas) y guindas, los que son destinados, principalmente, a la exportación.
En la ganadería, sobresale la existencia de ganado bovino, la que es destinada a la obtención de leche y de sus subproductos.
También destaca la existencia  de porcinos, que se incorporan a la industria cecinera regional. Según la Conaf, en esta zona existen, aproximadamente, 910.000 hectáreas de bosque nativo  y 363.000 de plantaciones forestales (industriales), es la segunda en este rubro en el país.
XIV Región de
los Ríos
Silvoagropecuaria
El ganado más importante en cantidad es el bovino, para la industria lechera y los ovinos. Los cultivos principales son forraje, cereales y tubérculos La mayor superficie de bosque, corresponde a plantaciones La industria forestal de la región se dedica a  la explotación de árboles para producir madera aserrada y celulosa, entre otros.
X Región de
Los Lagos
Silvoagropecuaria
En el rubro de la fruticultura, destacan especialmente, la producción de berries como son las frambuesas,   las frutillas y los arándanos, y también las manzanas y los kiwis. En el ámbito cerealero, las principales siembras son el trigo, la avena, el maíz y el centeno. En el sector hortícola, destacan la papa, la remolacha y los espárragos.
Respecto de la actividad pecuaria, la bovina es la más importante.
La mayor superficie de bosques  corresponde a plantaciones La producción forestal es usada para la obtención de madera aserrada y astillas (chips).
XI Región de
Aisén del
general Carlos
Ibáñez del
campo
Silvoagropecuaria y
Pesquera
Líder en la industria acuícola, aportan el 80% de la producción nacional de salmones y se desarrolla un parque industrial con plantas dedicadas a la elaboración de productos congelados y, en menor escala, de conservas. En relación a la minería los principales minerales extraídos son plomo, zinc, plata y concentrado de oro, los que son exportados a países de Asia y América Latina.
Interesante resulta el cultivo de cerezos para la exportación, (gracias a la presencia zonas de microclimas propicias para estos cultivos). La floricultura también ha logrado un gran desarrollo gracias a los cultivos en invernaderos. En la ganadería destaca el ganado ovino, pero de acuerdo al último censo, también es importante el bovino.
XII Región de
Magallanes y
Antártica
Chilena

Ganadera – Minera -
Pesquera
La región concentra la mayor masa de ganado ovino Esta actividad económica se orienta al mercado de la carne y de la lana.
La actividad industrial, destacan las labores relacionadas con los productos del mar, la ganadería y los aserraderos, pero, sobre todo, las tareas de extracción y producción de hidrocarburos; específicamente, de petróleo y gas natural, en la boca oriental del estrecho de Magallanes. La actividad pesquera se desarrolla a través de la extracción de caracoles, ostiones, centolla, centollón y krill.


ALTERNATIVAS
1. Para nuestro país firmar acuerdos de Libre Comercio ha facilitado desde 1990 el intercambio comercial  a nivel internacional, como también que los productos chilenos sean conocidos prácticamente en casi todos los mercados más importantes del mundo. Actualmente Chile mantiene Tratados de Libre Comercio con los siguientes países o áreas comerciales:
I) Japón y Corea.
II) MERCOSUR
III) NAFTA.
A) Sólo I                      B) Sólo II                               C) Sólo I y II                         D) Sólo I y III                        E) I, II y III

2. La actividad ganadera depende también de los suelos ya que requiere de ellos para el pastaje de animales. En nuestro país la crianza de ganado se hace diferenciada según las zonas geográficas, por ello podemos reconocer como correcta la siguiente relación entre zona geográfica y vocación ganadera:
A) Auquénidos= Zona Austral
B) Ovinos= Zona Norte Grande.
C) Caprinos= Zona Norte Chico.
D) Avícolas= Zona Central.
E) Porcinos= Zona Sur.

3. El sector forestal ha tenido un notorio aumento en las últimas décadas. Al respecto escoja la alternativa que mejor lo represente:
I) Araucanía                1. Pino insigne                    A. Astillas
II) Biobío                      2. Eucaliptus                        B. Madera aserrada
III) Maule                     3. Alamo                               C. Celulosa
A) II, 1, C
B) I, 2, B
C) III, 3, A
D) II, 2, B
E) III, 1, A

4.  Dependiendo de la ubicación geográfica y la disponibilidad de recursos hídricos, se potencian y se activan importantes áreas agrícolas. Por lo tanto, podemos reconocer aquello en las siguientes afirmaciones:
I) Existencia de importantes viñas y frutales en el Norte Grande.
II) Gran presencia de fruticultura, horticultura y viñedos en la Zona Central.
III) Una extensa zona de explotación de cereales, como trigo y avena en la Zona Sur.
A) Sólo I                      B) Sólo II                               C) Sólo III                             D) Sólo II y III                       E) I, II, III

5. La Sexta Región del Libertador Bernardo O`Higgins se destaca a nivel nacional por la producción en el área:
A) Forestal                  B) Frutícola.                         C) Celulosa.                        D) Petrolera.                        E) Pesquera.

6. "Un ejemplo proveniente de la acuicultura. Queremos contar con una industria del salmón que, cumpliendo con todos los rigurosos estándares medioambientales,  pueda enfrentar los desafíos del futuro. Apoyaremos los esfuerzos de investigación farmacéutica y de selección genética que nos permita mejorar las condiciones sanitarias de la industria del salmón. Pero iremos más allá. Aplicaremos un programa nacional de diversificación acuícola que nos permita, en un plazo de diez años, generar exportaciones adicionales al salmón por 500 millones de dólares. Desarrollaremos el cultivo de nuevas especies: por ejemplo el mero, la merluza, la palometa y la corvina. También repoblaremos especies nativas, como erizos, locos, el lenguado y algunas algas". (Discurso de Michelle Bachelet Octubre 2008, en: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl.) De lo anterior podemos inferir que:
I) Para lograr un desarrollo económico en el sector acuícola es necesario diversificar la oferta exportable.
II) Actualmente el loco, erizos y lenguado no forman parte de la gran masa exportable de recursos ícticos
III) El salmón ha sido una de las mayores fuentes de exportaciones acuícolas
A) Sólo I                      B) Sólo I y II                          C) Sólo I y III                        D) Sólo II y III                       E) I, II, III

7. Gracias a la extensión de las costas chilenas y a la corriente fría de Humböldt, la extracción de recursos pesqueros se proyecta como una de las actividades económicas de mayor crecimiento en Chile. A nivel nacional, el jurel y la anchoveta representan alrededor de un 90% de la extracción, de acuerdo a tus conocimientos la captura de estas especies se presenta esencialmente en la región de
I) Los Lagos.
II) Biobío.
III) Tarapacá
A) Sólo I                      B) Sólo II                               C) Sólo III                             D) Sólo II y III                       E) I, II, III

8. El sector forestal en nuestro país, se ha destacado por la exportación de árboles generados principalmente en plantaciones forestales, como el pino insigne y el eucalipto, eso se debe a las características de adaptación propicias que presentan estas especies. Dentro de las particularidades que podemos destacar de ellas se encuentran:
I) Poseen homogeneidad y su regeneramiento es muy lento.
II) Se ubican en la zona de la Undécima, Décima y Novena región preferentemente.
III) Son de rápido crecimiento y destaca su producción en las regiones del Bio Bío y del Maule.
A) Sólo I                      B) Sólo II                               C) Sólo III                             D) Sólo I y II                         E) Sólo II y III

9. Chile cuenta con ciertas ventajas comparativas con respecto a la denominada energía alternativa. Ello significa que poseemos ciertos recursos energéticos de gran calidad y aunque en algunos casos no es explotada, igualmente debe ser considerada una potencialidad económica llamativa. En este contexto hablamos de recursos como:
A) Uranio, Litio y Geotermia.                                 B) Petróleo, Turba y Gas Natural.
C) Uranio, Carbón, Gas Natural.                                          D) Radiación Solar y Petróleo.
E) Litio, Uranio, Hidrocarburos.

10. Los cambios políticos vividos por Chile a partir de 1973 tuvieron repercusión en la política económica. La economía nacional tendió hacia una fuerte apertura al exterior. Esta apertura estaba basada principalmente en el aprovechamiento de
A) las ventajas comparativas.                                               B) los recursos naturales.
C) el desarrollo industrial                                                       D) la experiencia tecnológica.
E) el capital humano.

11. La crisis mundial de 1929 significó para Chile un vuelco en la política económica, nuestro modelo exportador fue cuestionado y se apostó a una nueva política económica llamada
A) Neoliberal.                                                                           B) Socialismo a la chilena.
C) Crecimiento hacia afuera.                                D) Capitalismo mercantilista.
E) Crecimiento hacia adentro.

12. La evolución económica de Chile permite establecer que a partir de la Conquista Española desarrollamos una economía monodependiente y monoproductora. Posteriormente y gracias a este tipo de economía nos insertamos en la economía mundial, especialmente desde el siglo XIX en adelante. Con ello, nos referimos, entonces a la producción y exportación de
A) manufacturas.                                      B) artesanías.
C) materias primas.                 D) productos industriales.
E) tecnología.

13. ¿Qué productos han sido los ejes de la economía chilena durante la República, en parte de los siglos XIX y XX?
A) trigo y carbón.                       B) sebo y cuero.                  C) oro y plata.                      D) salitre y cobre.                               E) frutas y vino.