miércoles, 23 de junio de 2010

GLOSARIO PARA 2º SEMESTRE, Iº MEDIO

1. Normas: Toda regla de carácter obligatorio que manda, permite o prohíbe una determinada conducta o comportamiento de la persona dentro del grupo social al cual pertenece.
2. Ley: Regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.
3. Constitución: Ley fundamental de la organización y el funcionamiento del Estado y las libertades públicas.
4. Decreto ley: Son normas que regulan materias propias de una ley y son dictadas por un gobierno de facto.
5. Decreto con fuerza de ley: Son resoluciones expedidas en materias propias de ley que sólo pueden ser dictadas por el presidente de la República, previa autorización del Congreso por ley de habilitación legislativa.
6. Estado de Derecho: Es una condición del Estado en la cual los tres poderes del Estado funcionan en forma autónoma y permanente. Donde tanto gobernantes como gobernados deben someterse a la constitución y a las leyes vigentes en el país.
7. Nacionalidad: Vinculo jurídico existente entre un persona y el Estado que origina derechos y deberes.
8. Ciudadanía: Condición o estatuto del que gozan ciertas personas (los nacionales) y en virtud de la cual éstas pueden ejercer derechos políticos como sufragar, optar a cargos de elección popular o públicos no electivos y a participar en partidos políticos.
9. Partidos políticos: Asociación voluntaria, dotada de personalidad jurídica, formada por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno y cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer legítimamente una influencia en la conducción del Estado,para alcanzar el bien común y servir al interés general.
10. Persona: Es un sujeto único e irrepetible pero a la vez es un ser social que necesita y debe compartir con otros. Nuestro código civil distingue entre persona natural y persona jurídica.
11. Sufragio: Es una manifestación de los derechos políticos, mediante el cual se ejerce el derecho a elegir autoridades democráticamente.
12. Plebiscito: Consulta hecha por el gobierno a la ciudadanía a través del voto popular para que apruebe o rechace una materia determinada.
13. Nación: Conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos materiales y espirituales comunes tales como, una misma cultura, tradiciones, que van formando una historia en común.
14. Estado: Agrupación humana fijada en un territorio determinado en que existe un orden social, político y jurídico orientado al bien común establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.
15. Soberanía: Facultad que tiene el Estado para tomar decisiones y hacerlas ejecutar dentro del territorio, como asimismo para relacionarse en un plano de igualdad jurídica con los demás Estados.
16. Gobierno: Conjunto de magistraturas públicas o autoridades encargadas de dirigir y orientar la acción del Estado hacia el bien común, mediante el ejercicio de la soberanía.
17. Regímenes políticos: Formas y características que adquiere el gobierno , es decir el ejercicio del poder.
18. Poderes del Estado: Es la distribución del poder estatal en distintos órganos como son los poderes ejecutivo, legislativo, judicial.
19. Derechos Humanos: Son atributos inherentes al ser humano, por lo tanto deben ser asegurados y respetados por la autoridad política (derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales).
20.Reforma procesal penal: Es el nuevo sistema de administración de justicia penal que se establece a partir del año 2000 en nuestro país con la finalidad de lograr una administración de justicia mas rápida, efectiva y transparente.
21.Ministerio Público o Fiscalía: Es un organismo autónomo, organizado en 18 fiscalías regionales las que son dirigidas por un fiscal regional y que además están compuestas por fiscales adjuntos, ayudantes de fiscal, abogados asesores y otros profesionales como sicólogos, asistentes sociales, administrativos y auxiliares.Su función es la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales si corresponde y dar protección a las victimas y testigos.
22.Fiscal del ministerio público: Es el abogado(a) que defiende los intereses de la sociedad (victima), para lo cual investiga los delitos y en el juicio oral y público sostiene la acusación.
23.La victima: Es la persona que sufre las consecuencias del delito. Si ésta se encuentra impedida de ejercer sus derechos se considera victima al cónyuge, a los hijos, padres, al conviviente, hermanos. Dentro de los derechos que tiene toda victima están: el ser atendida, recibir un trato digno, poder denunciar el delito, ser informada, recibir protección, obtener reparación, reclamar.
24.El Imputado: Es la persona sospechosa de haber cometido un delito, contra la cual se dirige la investigación. Este es siempre inocente hasta que un tribunal diga lo contrario.
25.El Defensor Penal Público: Es el abogado (a)que defiende al imputado tanto durante la investigación, como en el juicio oral y público.
26.Audiencia: Es una reunión pública ante un tribunal, en donde la victima, el imputado, el fiscal, el defensor penal, pueden plantear sus peticiones. Dentro de los tipos de audiencias están aquellas realizadas ante un tribunal de garantía o la audiencia de juicio oral .
27.Acuerdos reparatorios: Son una salida alternativa al juicio oral, en donde el imputado acuerda con la victima dar o hacer algo a su favor para reparar el daño causado. Estos acuerdos se realizan en una audiencia ante el juez de garantía. Sólo se puede llegar a estos acuerdos cuando se trate de delitos como hurto, estafa, lesiones leves, delitos cometidos por descuido, y siempre que el imputado no presente antecedentes penales por delitos similares.
28.Juicio Oral en lo penal: Es una audiencia que forma parte de una de las etapas del nuevo proceso penal en la cual el abogado defensor, el imputado, el fiscal ,la victima y testigos concurren ante el tribunal de juicio oral en lo penal formado por tres jueces que tendrán la misión de dictar sentencia condenando o absolviendo al imputado.
29.Medidas de protección: Son todas aquellas acciones que determina el fiscal a seguir con el objetivo de proteger la integridad física y psicológica de la victima que este viviendo una situación de alto riesgo, dentro de éstas se puede mencionar aquella vinculada con impedir la identificación visual de la victima en el proceso de la investigación o bien la prohibición del imputado para acercarse a la victima o a su familia.
30.Unidades regionales de atención a victimas y testigos: Son equipos de profesionales integrados por abogados, psicólogos, asistentes sociales que funcionan en cada fiscalía regional para apoyar a los fiscales en lo relacionado con atención y protección de las victimas.

FUENTE: www.dor.cl