•Siglo XIX: los países europeos buscan la expansión debido a:
-Demasiada población en Europa.
-Les sobra dinero.
•Además del dinero llevan sus ideas, su religión, su política, su forma de vida.
-Es el resultado de la revolución industrial en Europa.
-Pretenden controlar y explotar la mayor parte del mundo.
•Imperialismo es el concepto teórico.
-Colonialismo es la puesta en práctica.
-Por Imperialismo se entiende el proceso por el cual una serie de pueblos conquistan, someten y
dominan permanentemente a otros pueblos u otras naciones.
•Este predominio europeo dura 70-80 años.
-Móvil del imperialismo: necesidad de exportar capitales, excedentes de producción
•La presencia de Europa en los demás continentes es uno de los fenómenos claves de la historia
contemporánea.
-En el imperialismo hay que descartar los países que tuvieron imperios antes del siglo XIX.
•El Imperialismo es una etapa concreta.
-Aproximadamente 1880-1918.
-A partir de 1880, las naciones más avanzadas se lanzan casi a la vez a anexionarse el mundo entero
(salvo el continente americano).
-Los años posteriores son de permanencia en los territorios colonizados.
•Inglaterra y Francia son los que se llevan mejor parte.
-También Bélgica Holanda Portugal
FACTORES QUE LLEVAN A ESTA EXPANSIÓN
A.- Demográficos
•Europa tiene demasiada población.
-1914: 450 millones de habitantes.
-1914-1918: 50 millones van a las colonias.
-Las migraciones también son muy fuertes entre 1870 y 1914.
B.- Económicos
•Los países desarrollados se ven en dificultades.
-1873: crisis económica.
-Vuelta al proteccionismo: búsqueda de salidas, nuevos mercados.
>Esto llevará al control de los territorios.
•Escasez de materias primas.
-Explotan minas, establecen plantaciones...
>Bélgica explota muchas minas en el Congo.
>Francia encuentra seda en Oriente.
>Inglaterra: busca algodón en la India. También obliga a los egipcios a cultivar algodón.
•Estos años son los de préstamos de capitales a otros países que no los tienen.
C.- Políticos
•En algunos casos la expansión es puro prestigio o pura necesidad política.
•Preocupaciones estratégicas > zonas clave.
-Algunos territorios no tenían la más mínima riqueza; pero son necesarios para el control.
-Ej: Inglaterra tiene la India y Afganistán
•A veces los propios colonos se ven en peligro.
-Piden a sus gobiernos que ocupen ciertas zonas.
-Ej: los colonos franceses en Argelia piden a su gobierno que ocupe Marruecos.
D.- Ideológicos
•Había gente con intenciones humanitarias.
-Civilización; mejorar las condiciones de vida.
-También había misioneros católicos y protestantes; para evangelizar los territorios.
•Grupos de presión:
-En todos los países habían grupos de carácter científico que exigían la colonización; como las sociedades geográficas que enviaban a algunos de sus sabios a descubrir tierras.
A.- Demográficos
•Europa tiene demasiada población.
-1914: 450 millones de habitantes.
-1914-1918: 50 millones van a las colonias.
-Las migraciones también son muy fuertes entre 1870 y 1914.
B.- Económicos
•Los países desarrollados se ven en dificultades.
-1873: crisis económica.
-Vuelta al proteccionismo: búsqueda de salidas, nuevos mercados.
>Esto llevará al control de los territorios.
•Escasez de materias primas.
-Explotan minas, establecen plantaciones...
>Bélgica explota muchas minas en el Congo.
>Francia encuentra seda en Oriente.
>Inglaterra: busca algodón en la India. También obliga a los egipcios a cultivar algodón.
•Estos años son los de préstamos de capitales a otros países que no los tienen.
C.- Políticos
•En algunos casos la expansión es puro prestigio o pura necesidad política.
•Preocupaciones estratégicas > zonas clave.
-Algunos territorios no tenían la más mínima riqueza; pero son necesarios para el control.
-Ej: Inglaterra tiene la India y Afganistán
•A veces los propios colonos se ven en peligro.
-Piden a sus gobiernos que ocupen ciertas zonas.
-Ej: los colonos franceses en Argelia piden a su gobierno que ocupe Marruecos.
D.- Ideológicos
•Había gente con intenciones humanitarias.
-Civilización; mejorar las condiciones de vida.
-También había misioneros católicos y protestantes; para evangelizar los territorios.
•Grupos de presión:
-En todos los países habían grupos de carácter científico que exigían la colonización; como las sociedades geográficas que enviaban a algunos de sus sabios a descubrir tierras.
•Asociaciones coloniales:
-Tratan de divulgar la bondad del colonialismo.
•Sociedades filantrópicas:
-Una muy importante es la «Sociedad antiesclavista».
-A pesar de que la esclavitud se había abolido en el congreso de Viena, seguía dándose.
•Gentes contrarias a la colonización.
-Movimientos nacionalistas de los territorios ocupados.
>Naciones muy antiguas como China, Camboya.
-Gentes que protestaban por cualquier cosa.
-Tratan de divulgar la bondad del colonialismo.
•Sociedades filantrópicas:
-Una muy importante es la «Sociedad antiesclavista».
-A pesar de que la esclavitud se había abolido en el congreso de Viena, seguía dándose.
•Gentes contrarias a la colonización.
-Movimientos nacionalistas de los territorios ocupados.
>Naciones muy antiguas como China, Camboya.
-Gentes que protestaban por cualquier cosa.
ADMINISTRACIÓN COLONIAL
Colonización indirecta
•Los ingleses dejaban cierta libertad política, aunque no económica.
•Realizan la administración a través de las Compañías de Comercio y Navegación.
-Estas compañías trabajaban al margen del gobierno, pero tenían cierta relación con él. Son las compañías paraestatales. Establecían factorías en un territorio, y lo conquistaban si les interesaba. Creaban por su cuenta fuerzas militares. Disponían de barcos mercantes y buques de guerra. A veces ocupaban territorios inmensos
•Los ingleses dejaban cierta libertad política, aunque no económica.
•Realizan la administración a través de las Compañías de Comercio y Navegación.
-Estas compañías trabajaban al margen del gobierno, pero tenían cierta relación con él. Son las compañías paraestatales. Establecían factorías en un territorio, y lo conquistaban si les interesaba. Creaban por su cuenta fuerzas militares. Disponían de barcos mercantes y buques de guerra. A veces ocupaban territorios inmensos
•Llegó un momento en que las compañías se vieron desbordadas.
-Rebeliones > interviene el gobierno.
-Rebeliones > interviene el gobierno.
Colonización directa
1.- Colonias
•No tenían gobierno indígena.
-El gobierno lo impone la metrópoli. Las gentes dependen directamente de la metrópoli. Es el resultado del derecho de ocupación.
2.- Protectorados
•Teóricamente, sigue subsistiendo el gobierno indígena. Los europeos crean un gobierno paralelo que luego es quien decide. En los asuntos de política exterior, los gobiernos indígenas no tienen ninguna autoridad. Ej: el Marruecos español.
3.- Territorios metropolitanos
•Se les igualaba bajo un punto de vista jurídico a las demás provincias de la metrópoli.
-Los franceses los llamaban departamentos o provincias de ultramar.
4.- Mandatos
•No existieron hasta después de la primera guerra mundial. Se mandaba a alguien que los gobernara. Los países encargados debían dar cuenta anualmente de la marcha de los territorios.
>Ej: colonias de Alemania en manos de Inglaterra y Francia.
1.- Colonias
•No tenían gobierno indígena.
-El gobierno lo impone la metrópoli. Las gentes dependen directamente de la metrópoli. Es el resultado del derecho de ocupación.
2.- Protectorados
•Teóricamente, sigue subsistiendo el gobierno indígena. Los europeos crean un gobierno paralelo que luego es quien decide. En los asuntos de política exterior, los gobiernos indígenas no tienen ninguna autoridad. Ej: el Marruecos español.
3.- Territorios metropolitanos
•Se les igualaba bajo un punto de vista jurídico a las demás provincias de la metrópoli.
-Los franceses los llamaban departamentos o provincias de ultramar.
4.- Mandatos
•No existieron hasta después de la primera guerra mundial. Se mandaba a alguien que los gobernara. Los países encargados debían dar cuenta anualmente de la marcha de los territorios.
>Ej: colonias de Alemania en manos de Inglaterra y Francia.
ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LAS COLONIAS
•Se dividen en:
1.-Colonias de poblamiento
-La mayoría de la población es europea. Los emigrantes van para establecerse definitivamente. Los ingleses los llamaron «dominios»: Australia, Nueva Zelanda.
2.- Colonias de explotación
-Fuerte explotación de los recursos. Beneficios rápidos. Los europeos, que son minoría en estos territorios, no van a quedarse. Colonias de Asia y África.
ESTRUCTURA SOCIAL COLONIAL
Grupos tradicionales dominantes
•Son los que mandan en los territorios cuando llegan los europeos. Generalmente se llevan bien con los colonizadores. Los colonizadores se sirven de ellos para garantizar el orden.
Burguesía compradora
•Grupo pequeño. Son los nuevos ricos del país en cuestión. Se enriquecen por sus buenas relaciones con los colonizadores.
Burguesía nacional
•Como la pequeña y mediana burguesía europea. Los que van a estudiar a la metrópoli. Luego forman parte de la administración o de los ejércitos de las colonias. También los pequeños comerciantes. Son éstos quienes empiezan a rebatir que estar sometidos a las metrópolis sea positivo.
Campesinado
•La gran masa de población. Explotados. Viven muy dispersos.
Proletariado (trabajadores industriales)
•Muy minoritario. Los colonizadores no admiten apenas industrias en las colonias. Así se evita la competencia con la industria de la metrópoli.
•Grupo pequeño. Son los nuevos ricos del país en cuestión. Se enriquecen por sus buenas relaciones con los colonizadores.
Burguesía nacional
•Como la pequeña y mediana burguesía europea. Los que van a estudiar a la metrópoli. Luego forman parte de la administración o de los ejércitos de las colonias. También los pequeños comerciantes. Son éstos quienes empiezan a rebatir que estar sometidos a las metrópolis sea positivo.
Campesinado
•La gran masa de población. Explotados. Viven muy dispersos.
Proletariado (trabajadores industriales)
•Muy minoritario. Los colonizadores no admiten apenas industrias en las colonias. Así se evita la competencia con la industria de la metrópoli.
IMPERIOS COLONIALES
•Los que hubo antes del s. XIX son los «imperios oceánicos».
-Los de este momento son de tipo continental.
1. Viejos imperios
•España hasta 1898-99.
•Portugal.
•Inglaterra.
•Holanda.
2. Grandes imperios: Inglaterra y Francia
•Aunque pierden algunos territorios, logran mucho en Asia y África.
3. Nuevos imperios
•Los que llegan tarde al reparto.
-Alemania.
-Bélgica.
-Italia.
4. Tradicional Imperio ruso
•Desde el siglo XVIII aspiran a ocupar Asia.
-S. XIX > gran expansión: Siberia.
5. Los más recientes
•EEUU: nunca fue colonialista en sentido europeo.
•Japón:
-Utiliza todos sus medios bélicos.
-Ocupan Formosa, Corea.
-Se disputa con Rusia parte del imperio chino.
COLONIZACIÓN DE ÁFRICA
•Hasta el último cuarto del XIX África es muy poco conocida.
-Pero había algunos puntos muy visitados.
>Golfo de Guinea, centro de concentración de esclavos.
-Mediados del XIX > declive de la esclavitud.
>Esto hace que disminuya la presencia europea.
•Años 40:
-Los ingleses empiezan a hacer un comercio de trueque.
-Algunas zonas de Francia imitan esto.
-Hasta 1871 no comienzan las relaciones importantes.
-1914: toda África está ocupada excepto Liberia y Abisinia.
>Liberia es una nación donde los afroamericanos que quieran volver a África se pueden
establecer (decreto del presidente de EEUU Monroe).
>Los italianos fracasan en su intento por lograr Abisinia.
Mussolini lo conseguirá posteriormente.
SISTEMA DE COLONIZACIÓN EN ÁFRICA
1. Ocupación de las zonas costeras
•Algunos países se establecen en diferentes costas, como Francia.
-Aspiraban a ocupar de costa a costa.
-Ocupan Dakar y Djibouti.
•Inglaterra ocupa El Cairo y El Cabo.
•Portugal: desde Angola a Mozambique.
2. Ocupación lenta
•Al principio no se piensa en ocupar territorios grandes.
-Se piensa en poner algunas factorías, puntos clave.
3. Ocupación de los valles de los ríos
•Creen que esto les da derecho a toda la cuenca fluvial.
-Los ingleses con el río Níger.
-Los portugueses
-Los franceses
-Los belgas con el río Congo.
-3 ríos clave:
Nilo
Níger
Congo
4. Clave fundamental para la ocupación africana > Egipto
•El valle del Nilo será lugar de disputa entre las potencias.
•Se plantea un problema: ¿a quién pertenece un territorio?
a) ¿Al que lo descubre?
b) ¿Al que lo ocupa?
>Solución en el congreso de Berlín.
LA COLONIZACIÓN EN SÍ
Zona mediterránea
•Francia tenía Argelia desde 1830.
-Pero aparecen los intereses británicos en Egipto.
-También están cerca Alemania e Italia.
•Francia ocupa Túnez en 1881.
-Establece un protectorado > protección al bey (dirigente turco).
-No lo ocupa militarmente.
>Tratado del Bardo.
•1883: Francia ocupa militarmente Túnez.
-Convención de la Marsa.
•Desde 1878, los ingleses tienen mucho interés en Egipto.
-El bey de Egipto está arruinado.
>No puede mantener el canal de Suez.
-Inglaterra compra las acciones y se hace con el canal.
•Acuerdo entre Inglaterra y Francia.
-Francia renuncia a Egipto.
-Los ingleses no se meterán en Argelia y Túnez.
>Esto dura hasta 1882.
•Rebelión en Egipto.
-Sobre todo en Alejandría.
-Por la gran cantidad de extranjeros.
-Matanza de la mayoría de los europeos de Alejandría (la mayoría ingleses).
-Inglaterra interviene y ocupa Egipto.
•Al sur de Egipto está Sudán.
-Este país mantiene relaciones con Egipto.
-Los de Sudán hacían incursiones y molestaban a los ingleses.
-Los ingleses se ven obligados a conquistar Sudán.
•Ya en el s. XX, Italia ocupa la zona de Libia.
Zona occidental
•Tres ríos: Congo
Senegal
Níger
•Faidherbe, explorador francés, explora el Senegal.
-No tiene ningún problema.
•El inglés Goldie explora el Níger.
-No tiene ningún problema.
•El río Congo lo mandó explorar el rey de los belgas Leopoldo II.
-Aparecen los portugueses, que habían establecido un enclave: Cabilda.
-También los franceses: un tal Brazza explora la orilla derecha del Congo.
-Los portugueses dicen que ellos tienen más derecho que nadie, pues fueron los primeros en llegar.
•Los portugueses proponen una conferencia internacional.
-Bismarck reúne a todos los países en Berlín (1885).
-Pero Alemania no tenía ninguna colonia.
>Se lanza rápidamente a lo que queda.
>Ocupa la zona del Togo
Camerún
Tanganica
el África Sudoccidental.
-Bismarck apoya la política colonial de Francia.
>Así los franceses se olvidarían de Alsacia y Lorena.
•Congreso de Berlín (1885):
-Necesidad de notificar a las demás potencias todos los acuerdos llevados a cabo por cada país.
>Esta notificación equivaldrá a la toma de posesión.
-Se delimitan los dos Congos: El Congo Belga y el Congo Brazzaville.
-Se podrá navegar libremente por los grandes ríos: Níger y Congo.
-Queda abolido de forma definitivo el comercio de esclavos.
-Se da una protección especial a los misioneros para la expansión ideológica occidental.
-El territorio no será para quien lo explore o descubra, sino para quien lo ocupe.
>Esto llevará a una carrera para ocupar territorios.
Costa oriental
•El interés de los ingleses era tener el camino libre hacia la India.
-Océano Índico: ocupan la isla de Zanzíbar.
•Los alemanes se hacen con Tanganika.
-Van hacia el norte por Uganda.
>Esto preocupa a los ingleses.
>Los ingleses pillan Kenia, que tiene buenos puertos, como el de Mombasa.
•Acuerdo Inglaterra-Alemania
-Inglaterra se queda desde Mombasa hacia el norte.
-Alemania se queda sólo con Tanganika.
-Alemania renuncia a Kenia y Uganda a cambio de que Inglaterra renuncie a una isla frente a las costas
alemanas, Heligoland.
•Los italianos se establecen en Abisinia, actual Etiopía.
-Se establecen primero en Eritrea.
-Intentan conquistar lo demás.
>Pero son derrotados por los abisinios en la batalla de Adua.
>Mussolini lo conseguirá en 1935.
-Después se hacen con Somalia.
>Los ingleses no les dejan extenderse más.
RESULTADOS DEL COLONIALISMO
CRISIS POLÍTICAS EN EUROPA
(consecuencia de enfrentamientos coloniales)
Crisis de 1891
•Serpa Pinto, explorador portugués, hace una expedición desde Angola a Mozambique, ambos portugueses.
-Así se ocupará lo que quede en medio.
-Pero en medio está un inglés, Rhodes.
-Finalmente se funda Rodesia, británica.
Crisis de 1898
•Zona de Sudán.
-Un francés, Marchand, se dirige a Djibouti.
-Quiere unir Djibouti y el África occidental francesa.
-Se encuentra con un inglés, Kitchener, que le impide el paso.
-Marchand se niega a marcharse.
-Al final, deciden consultar a los países.
-Inglaterra es más fuerte. Francia se resigna y se va (1899).
•Cuando llegaron los boers (holandeses) al sur de África en el XVII, no había negros.
-Luego los negros fueron llegando allí.
-Los británicos descubren allí minas muy ricas.
-1902: guerra de los boers contra los ingleses.
>Victoria de Inglaterra, que se hace con Sudáfrica.
(consecuencia de enfrentamientos coloniales)
Crisis de 1891
•Serpa Pinto, explorador portugués, hace una expedición desde Angola a Mozambique, ambos portugueses.
-Así se ocupará lo que quede en medio.
-Pero en medio está un inglés, Rhodes.
-Finalmente se funda Rodesia, británica.
Crisis de 1898
•Zona de Sudán.
-Un francés, Marchand, se dirige a Djibouti.
-Quiere unir Djibouti y el África occidental francesa.
-Se encuentra con un inglés, Kitchener, que le impide el paso.
-Marchand se niega a marcharse.
-Al final, deciden consultar a los países.
-Inglaterra es más fuerte. Francia se resigna y se va (1899).
•Cuando llegaron los boers (holandeses) al sur de África en el XVII, no había negros.
-Luego los negros fueron llegando allí.
-Los británicos descubren allí minas muy ricas.
-1902: guerra de los boers contra los ingleses.
>Victoria de Inglaterra, que se hace con Sudáfrica.
CONSECUENCIAS DEL COLONIALISMO
A. Económicas
•Infraestructuras:
-Puertos.
-Carreteras.
-Ferrocarriles.
•Fomento del cultivo.
-Los europeos convierten algunos países en monocultivos.
Cacao en Nigeria.
Café en Tanganika.
Algodón en la India.
>Esto tiene consecuencias muy graves cuando se van los europeos.
•Se establece el sistema monetario.
B. Demográficas
•En general, alta natalidad.
-La mortalidad desciende.
-Los europeos llevan medicinas.
-Pero también enfermedades que eran desconocidas.
•Se crean muchas ciudades grandes al estilo europeo.
-Muy diversas:
Algunas sólo para occidentales.
Otras con barrios separados
C. Intelectuales
•Los misioneros se encargaban de la educación, de los hospitales.
-Hasta la primera guerra mundial la enseñanza estaba en manos de misioneros.
-Luego se imponen las enseñanzas oficiales de los países colonizadores.
-Muchos países pierden su lengua
su cultura
sus raíces
D. Aspectos negativos
•Viejas civilizaciones son destruidas.
•No se fomentó la industrialización.
•En algunas zonas hubo segregación racial.
E. Aspectos positivos
•Expansión de la medicina.
•Venta de materias primas.
A. Económicas
•Infraestructuras:
-Puertos.
-Carreteras.
-Ferrocarriles.
•Fomento del cultivo.
-Los europeos convierten algunos países en monocultivos.
Cacao en Nigeria.
Café en Tanganika.
Algodón en la India.
>Esto tiene consecuencias muy graves cuando se van los europeos.
•Se establece el sistema monetario.
B. Demográficas
•En general, alta natalidad.
-La mortalidad desciende.
-Los europeos llevan medicinas.
-Pero también enfermedades que eran desconocidas.
•Se crean muchas ciudades grandes al estilo europeo.
-Muy diversas:
Algunas sólo para occidentales.
Otras con barrios separados
C. Intelectuales
•Los misioneros se encargaban de la educación, de los hospitales.
-Hasta la primera guerra mundial la enseñanza estaba en manos de misioneros.
-Luego se imponen las enseñanzas oficiales de los países colonizadores.
-Muchos países pierden su lengua
su cultura
sus raíces
D. Aspectos negativos
•Viejas civilizaciones son destruidas.
•No se fomentó la industrialización.
•En algunas zonas hubo segregación racial.
E. Aspectos positivos
•Expansión de la medicina.
•Venta de materias primas.
2 comentarios:
Esta super genial tu Blog y muy util para mis tareas de sociales. =D
MUCHAS GRACIAS
Publicar un comentario