viernes, 21 de marzo de 2008

LOS AZTECAS

En el centro y en el sur del actual territorio mexicano floreció una de las más pujantes y singulares civilizaciones, los Aztecas. Su capital fue Tenochitlan, alcanzaron la cumbre de las culturas urbanas. Basados en la agricultura de regadío, en un amplio sistema mercantil, en la estratificación de la sociedad, y en formas complejas de organización política (tales como estados), extendían su soberanía sobre bastísimas regiones.
Según una leyenda los Aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran un águila devorando una serpiente sobre un vopal (cactus). En el año 1325 D.C., los sacerdotes Aztecas descubrieron esta escena en un islote cerca del lago Texococo, y allí fue donde construyeron la ciudad llamada Tenochitlán. En el momento de su más alto desarrollo, el imperio Azteca se extendió por donde ahora es la región central del país (México), desde la costa del Golfo de México hasta la del Pacífico.
ORGANIZACION POLITICALos Aztecas se estructuraban en una confederación integrada por 3 pueblos: Tenotichlán, Texococo y Tlacoplan. Los primeros tenían la jefatura del ejército y del culto, y su capital era la sede de las decisiones. Cada pueblo contaba con instituciones de gobierno autónomo. La confederación mexicana llevó su dominio a un área que abarcaba la mayor parte de los territorios de México y Guatemala actuales, a cuyos pueblos habían sometido obligándolos a pagar tributo consistentes en bienes y en personas a los que había unificado en un sistema mercantil común.En el orden interno, la organización política de los Aztecas era democrática. Las familias estaban repartidas en Clanes o Calpulli, Tenotichlán contaba con 20 clanes. El clan gozaba con cierta autonomía: poseía una divinidad propia, un templo, tierras y una administración. Cada clan enviaba un delegado al consejo supremo de Tenotichlán. Los miembros de este consejo se denominaban tlatoani o voceros. Cumplían funciones administrativas políticas y jurídicas. También eran ellos quienes elegían al jefe supremo o tlacatecuhtli. Este era la máxima autoridad del imperio.


LA SOCIEDAD AZTECALa sociedad Azteca se dividía en clanes netamente diferenciados. Los nobles encabezaban la jerarquía, pertenecían a muchas categorías: sacerdotes, miembros de la familia del jefe supremo, guerreros que se habían distinguido en las batallas. En ocasiones los nobles recibían tierras dentro de las regiones conquistadas, pero el principal privilegio era que no debían pagar impuestos.El pueblo comprendía a los cultivadores y a los artesanos. Cada uno se consagraba una actividad determinada y tenían zonas bien delimitadas en el interior de la ciudad, así existía el barrio de la orfebrería, del mosaico, de las piedras preciosas, etc. Los servidores y los esclavos ocupaban el último nivel de la escala social. Eran descendientes de delincuentes comunes o de prisioneros de guerra. Los esclavos no eran maltratados, hasta tal punto que habían personas miserables que se ofrecían a si mismos o cedían a sus hijos como esclavos. Los mercaderes o pochteca formaban una clase aparte. Viajaban a través de todo México transportando los productos de la meseta para intercambiarlos, pero su actividad excedía el marco comercial. En los países que recorrían se dedicaban al espionaje, y traían a Tenochitlan, cuanto dato pudieran obtener sobre las fuerzas militares de otras tribus. De este modo eran valiosos auxiliares de los jefes militares. En la ciudad tenían su propio barrio y una división especial.


ECONOMÍA
Los Aztecas fueron en su origen agricultores, siendo su isla demasiado estrecha para llevar a cabo sus cultivos, crearon chinampas o islas artificiales, forrado con lodo amontonado y fijado mediante hierbas y arbustos, entre los cuales circulaba el agua por canales. A través de las chinampas, los Aztecas consiguieron ganarle espacio al lago y cultivar grandes cantidades de maíz (base de su alimentación), Diferentes variedades de judías (poroto, frijol), melones, pimientos, tomates, variedades de algodón y cacao. Y por último, había plantaciones de tabaco, que se fumaban en las ceremonias religiosas.La cría de animales era escasa, se criaba una especie de perros sin pelos (chihuahua), sumamente apreciados por su carne. La única ave de corral conocida era el pavo. Se comían perdices, patos y aves salvajes.Una rama importante de la economía, estaba constituida por el comercio.


Todas las ciudades aztecas y Tenotichlán, en particular, contaban con un mercado de gran movimiento donde se reunían millares de personas venidas de muy lejos. Se desconocía la moneda, se efectuaba un intercambio de productos. Para facilitar los canjes, se saldaban los restos de una cuenta con semillas de cacao.

RELIGIÓNEn la religión Azteca numerosos dioses rigen la vida diaria. Entre ellos huitzilopochtli (diosa del sol), coyolxahuqui (diosa de la luna, que según la mitología Azteca era asesinada por su hermano el dios del sol), tlaloc (dios de la lluvia) y quetzalcoatl (inventor de la escritura y del calendario).Los sacrificios humanos y de animales eran parte integrante de la religión Azteca, para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros; también se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la tierra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muito relevante a sua iniciativa de escrever sobre história em seu blog!! gosteii
^^

Anónimo dijo...

gracias por la información :)

Anónimo dijo...

gracias por su informacion
me sirvio