El Periodo de Entreguerras
La I guerra mundial rompió el equilibrio mundial anterior y quebró la confianza en los valores liberales. Movimientos totalitarios de signos contrarios triunfaron en Rusia en 1917, y en Italia en 1922, dando así inicio a una oleada dictatorial que afectó buena parte de Europa. La gran crisis económica que inició en Estados Unidos en 1929 acentuó la sensación de que el modelo liberal había fracasado y agravó las tensiones. La llegada de Hitler al poder en 1933 desencadenó la amenaza de una guerra de revancha alemana, que Gran Bretaña y Francia trataron inútilmente de evitar mediante concesiones al dictador.
Europa en 1923
Para entonces el mapa de Europa parecía haberse estabilizado tras grandes cambios originados por la guerra mundial. De Rusia se habían separado Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, y Polonia; mientras que Besarabia, de lengua rumana, se incorporó a Rumania. Es imperio Astro – Húngaro se separó y surgieron dos estados nuevos como Checoslovaquia y Yugoslavia. Alemania perdió Alsacia y Lorena que volvieron a Francia y otros territorios.
Fascismo Italiano
Al finalizar la I guerra mundial, Italia fue presa de un gran descontento popular. Cuando los soldados volvieron del campo de batalla y quisieron conseguir trabajo, se encontraron con una situación en la que era imposible lograrlo, ni el campo ni la industria, ni los comercios ofrecían esta posibilidad, la crisis económica era tal, que los pocos negocios que quedaban, se encontraban al borde de la quiebra, mientras que el gobierno se mostraba incapaz de resolver la situación. La crítica popular hacia el sistema italiano no se hizo esperar.
Los comunistas, animados por los recientes triunfos de sus colegas rusos, veían la posibilidad de establecer en Italia una situación similar y por ende se dedicaron a la promoción de huelgas, sabotajes, mítines, etc. Aprovechando que el gobierno se encontraba imposibilitado para reprimir duramente las manifestaciones. la situación del país era tan crítica que favoreció la aparición en 1919 de un partido político de tipo nacionalista, denominado fascista, el cual era dirigido por un dinámico, enérgico e inteligente líder: Benito Mussolini.
El partido fascista de Mussolini lucho abiertamente contra los Marxistas de tendencias internacionalistas, y crearon para tal efecto una fuerza de choque denominado "los camisas negras", el cual era un verdadero ejército que logró hacer fracasar una huelga general decretada por los marxistas en 1922. Posteriormente, los "camisas negras" marcharon desde Nápoles hasta Roma y obligaron al Rey Víctor Manuel III a que dimitiera y entregara el mando del país a Benito Mussolini (30 de octubre de 1922), quien de inmediato se proclamo "Duce" y comenzó la consolidación de su dictadura.
Mussolini concentró todos los cargos importantes del país en su persona y se convirtió así en ministro de guerra, de marina, de colonias y de negocios extranjeros, el resto de los puestos relevantes, los dejó en manos de sus fieles seguidores. El "Duce" se consideraba un nuevo Cesar, y quiso revivir la grandeza del gran imperio romano. Organizó a los trabajadores en sindicatos en los que no se les permitía la libertad de expresión, no se permitía la libertad de asociación, prohibió la demanda de derechos, la celebración de huelgas, etc. y para controlar mejor a la sociedad, creo la OURA, policía política que espiaba, perseguía y desterraba en el mejor de los casos a sus enemigos.
Para 1938, Mussolini, ocupó Albania, ayudo a Francisco Franco para que estableciera su dictadura en España, y decidió posteriormente entrar de lleno a la II guerra mundial, donde las derrotas y sus errores, le harían perder popularidad, en 1943, fue derribado y arrestado por el consejo fascista. Fundó la república Social Italiana en el norte del país, y en abril de 1945 mientras huía, fue capturado y fusilado por los partisanos (destacamentos irregulares que durante la II guerra mundial, operaban guerrillas contra las fuerzas aliadas de ocupación).
Mussolini ejerció el poder ejecutivo y legislativo, asesorado por la cámara de los facios y corporaciones. El consideraba al Estado un fin y al individuo un instrumento sin derechos y supeditado al Estado.
El Nazismo Alemán
El Nazismo o Nacional Socialismo, es la versión alemana del fascismo italiano, fue desarrollada principalmente por Adolfo Hitler, quien sería además el líder del eje fascista Berlín Roma Tokio, que fue el responsable del estallido de la II guerra mundial.
Al culminar la guerra, Alemania también vivió días de agitación, los comunistas impulsaron numerosas revueltas, y obligaron al emperador Guillermo II a que abandonara el poder al tiempo que los socialistas aclamaban el 9 de noviembre de 1918 a Federico Ebert como presidente. En febrero de 1919 se reunió en la ciudad de Weimar una asamblea constituyente que ratificó a Ebert, para agosto, los alemanes proclamaban su constitución, en la cual establecían que el presidente electo debería nombrar un canciller que se encargaría de designar a los ministros de entre el partido que obtuviera la mayoría en el "Reichstag" o poder legislativo.
A pesar de lo anterior, la república alemana enfrentó numerosas dificultades, entre las que destacan los ataques de los grupos comunistas, los grupos monárquicos, los militares y políticos conservadores, todos disgustados con lo establecido en el "tratado de Versalles". Sin embargo el problema principal, era el político; por una parte, el partido de derecha, ambicionaba restablecer la monarquía; mientras que el de izquierda, trataba de imponer el comunismo favorecido por la falta de experiencia de los germanos en los gobiernos democráticos, pero la popularidad de los comunistas despertó el temor de los grandes capitalistas y propietarios, los cuales otorgaron su apoyo a los monárquicos, y promocionaron la organización de un nuevo partido político, el Nacional Socialista o Nazi, cuyo jefe era Adolfo Hitler.
El partido de Hitler, sirvió para agrupar a todos los descontentos de la post – guerra alemana, obreros empobrecidos y hambrientos a consecuencia de la grave crisis económica, pequeños comerciantes eliminados por las grandes empresas capitalistas, soldados decepcionados por la derrota, anticomunistas que consideraban que lo mejor para su patria era la perfección del estado militarista y la aplicación de una política antisemita.
el 8 de noviembre de 1823, Hitler y sus partidarios alentados por el ejemplo fascista de la marcha sobre Roma, intentó junto con el mariscal Ludendorff, uno de los líderes de la I guerra mundial, la conquista del poder en Baviera: esta revolución que fracasó rotundamente debido a la intervención del ejército (El Pstsche de Munich). Como consecuencia de esta fracaso Hitler fue condenado a 5 años de prisión (solo estuvo menos de 1) y durante ese tiempo escribió su obra "mi lucha" donde expone sus principales ideas políticas.
En 1925 muere el presidente Ebert y es sustituido por el general Pablo Von Hinderburg, quien trató de remediar la difícil situación de Alemania, mediante la promoción de la inversión Norteamericana e Inglesa, y con la reanudación de las relaciones diplomáticas con Francia, además de la inclusión de Alemania en la liga de naciones. sin embargo la crisis de 1929 arruino la incipiente prosperidad germana, debido al cobro de los préstamos externos, lo anterior provocó el incremento de los simpatizantes del partido fascista , al grado de que en 1932, al culminar el mandato de Hinderburg, Hitler se presentó como candidato, y aunque Hinderburg fue reelecto , Hitler recibió el nombramiento de canciller del Reich el 30 de enero de 1933; al año siguiente muere Hinderburg y Adolfo Hitler recibió el nombramiento de Fuehrer (caudillo), a partir de eso, Alemania adopto el nombre de tercer Reich, y la bandera alemana la insignia suástica del nazismo.
La dictadura militar de Hitler, se consolido desde entonces, y aplicó completamente la doctrina fascista la cual se fundamenta en 4 principios:
Racismo.
Nacionalismo.
Autoritarismo.
Pangermanismo.
Hitler consiguió mediante sus conexiones con el gran capital industrial, la evolución del Nazismo, detentó el poder hasta el término de la II guerra mundial. La aplicación de las teorías nacionalsocialistas condujo en el aspecto racial, a la prohibición del desempeño en cargos públicos a los miembros de razas "inferiores", a la prohibición de matrimonios mixtos, a la esterilización forzosa y al exterminio masivo de judíos en campos de concentración.
Militarismo Japonés
Durante el desarrollo de la I guerra mundial, Japón participó en ella al lado de los aliados, de modo que al terminar el conflicto, recibió los beneficios de neutral y las recompensas de beligerante. Japón recibió como premio, las colonias alemanas en china y un grupo de islas al norte del ecuador.
En 1918, Japón también padeció graves problemas sociales, que impulsaron cambios en el gobierno, en ese año, Hara, líder conservador, fue designado primer ministro en contra de la voluntad de los líderes militares, la oposición fue tal, que en 1921, Hara murió asesinado, y lo sustituyo el almirante Kato.
A la muerte de Kato, el varón Tanaka dejó ver sus pretensiones imperialistas, y el ejército sumado a estas pretensiones logró la elevación de Seiyukai como primer ministro. La política adoptada por Japón fue la des expansionismo económico promoviendo la expansión de grandes monopolios que inundarían al mundo de los productos japoneses. El resultado de esta política expansionista fue la anexión de Manchuria y una parte de China.
La casta militar que detentaba el poder, adoptó entonces una política interna radical, que coincidía con los sistemas fascistas, y aunque teóricamente no simpatizaban con la plutocracia, creían que lo ideal era la organización de un estado severamente militarizado, que controlara los monopolios y el trabajo, para así poder mejorar sus fortunas.
La Segunda Guerra Mundial.
Tras Haber intentado en vano apaciguar a Hitler, haciéndole una concesión tras otra, los gobiernos francés y británico le declararon la guerra en septiembre de 1939 en respuesta a la invasión de Polonia. Comenzó así una de las guerras mas decisivas en la Historia de la Humanidad. Lo que estaba en juego, no era solo la preponderancia de unas u otras potencias, sino la supervivencia de toda la tradición humanista de occidente, frente a un sistema que representaba su negación. Entre los vencedores se encontró Stalin, cumplido exponente a su vez de un totalitarismo perverso, y los mismos dirigentes occidentales se hicieron responsables de atroces bombardeos contra la población civil, a veces sin justificación estratégica.
Primera fase: Alemania domina Europa Central 1939 – 41.
Hitler comenzó una invasión a Polonia el 1 de septiembre de 1939, con el pretexto de obtener un pasillo a Danzig, ya que el pacto germano – soviético aseguraba la neutralidad de la U.R.S.S., pero el día 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia, declaraban la guerra a Alemania. Rusia protegía sus intereses invadiendo la parte oriental de Polonia y agotando la resistencia polaca en un mes. En el invierno del mismo año, los soviéticos atacaron Finlandia, mientras que Alemania iniciaba en1940 la invasión a Dinamarca y Noruega, luego continuaría con Bélgica y Holanda, penetrando en Francia, provocando que Inglaterra se quedara sola frente a las potencias del eje. Poco tiempo después se produce un enfrentamiento entre las relaciones germano – soviéticas, y Hitler decide atacar la U.R.S.S.
Segunda fase: Alemania frente a la U.R.S.S. y la "Carta del Atlántico"
En junio de 1941, utilizando el 80% de su ejército, y contando con el apoyo de todo el continente europeo ocupado, Alemania viola el tratado de no agresión y ataca a los soviéticos. Los alemanes logran acercarse a las principales ciudades rusas, ponen sitio a Leningrado dejándola totalmente aislada mientras sus habitantes padecen bombardeos constantes y una crítica escasez de víveres, los alemanes logran cercar Moscú y penetran al sur de Rusia, mientras que el "ejército rojo" logra frenar la ofensiva alemana y traslada la industria soviética al centro y al éste del país, mas tarde los soviéticos reciben ayuda en armamento de parte de Inglaterra y E.E.U.U.
En agosto de 1941, se reúnen Churchill primer ministro de gran bretaña, y Roosevelt, presidente norteamericano, ambos elaboraron una declaración acerca de los objetivos que sus países perseguian el la guerra, y que se conoce como "La Carta del Atlántico" En los planteamientos generales guardaba mucho parecido con los 14 puntos de Wilson, insiste en los derechos de autodeterminación de los pueblos, en la libertad individual y en la libertad de comercio, este último punto facilitaría, evidentemente la expansión económica de los E.E.U.U. La mayoría de los países que lucha contra Alemania se unen a esta declaración.
Tercera fase: El Ataque Japonés
Desde fines del siglo XIX, Japón había iniciado una política de expansión imperialista, a costa de China y Rusia, pero pronto entra en rivalidad con los E.E.U.U. que ocupan Filipinas y están interesados en China.
La tensión se acentúa en diciembre de 1941, y a pesar de estar celebrando conversaciones de paz, Japón bombardea por sorpresa las posiciones norteamericanas en el pacífico. La guerra se hace mundial; E.E.U.U. le declara la guerra a Japón, Alemania e Italia y estos a su vez a los E.E.U.U.; que organiza una rápida e impresionante producción bélica y un numeroso ejército.
Los japoneses avanzan y ocupan la zona costera de China, las Filipinas, Indonesia y llegan a amenazar a la India; aprovechan hábilmente los sentimientos anti – imperialista de los pueblos de la región bajo el lema "Asia para los Asiáticos", esto provocará el surgimiento de los nacionalismos que desembocan en movimientos guerrilleros para solicitar la independencia, o bien en luchas internas entre diversas fracciones nacionales. Alemania en Europa y Japón en Asia, organizan la economía y la política en las zonas que dominan en su beneficio con el apoyo de los colaboracionistas (conservadores y oportunistas). Los alemanes llevan un gran número de trabajadores forzados a su país; establecen campos de concentración en toda Europa ocupada, sobre todo se ensañan con los judíos a los que casi exterminan (solo en Polonia fueron eliminados casi 5 millones de hebreos). Al mismo tiempo se incrementan las luchas en África, y los aliados desembarcan el la parte occidental, siendo expulsados en 1943 con la guerra de movimientos.
Cuarta fase: El Viraje de Stalingrado. (Nov. 1942- Jun. 1944)
En 1942, después de recuperarse de la contraofensiva soviética, los alemanes se lanzan sobre Stalingrado, con el fin de cortar abastecimientos que recibe la Rusia central. Después de una gran batalla, el ejército rojo, logra detener a los alemanes en dicha ciudad, cercarlos y obligarlos a capitular. La batalla de Stalingrado es de las decisivas de la II guerra mundial, Alemania pierde allí mas de medio millón de sus mejores soldados y nunca podrá recuperarse.
Para 1943, los soviéticos logran liberar gran parte de si país y siguen debilitando al ejército alemán. A mediados de 1944 los alemanes serán expulsados de Polonia y Rumania.
Los aliados occidentales desembarcan en Sicilia y posteriormente en el sur de la península itálica, la resistencia es débil y Mussolini es destituido (julio de 1943); Italia firma un armisticio y después le declara la guerra a Alemania y se declara la república social (fascista), provocando un fuerte movimiento guerrillero, nacionalista y de transformación social.
Toda Europa se ve envuelta por varios grupos revolucionarios que luchan por liberar a sus países, Yugoslavia, Grecia, Indochina, Indonesia, Etc.
En 1943 se reúnen en Teherán, los tres grandes: Churchill, Stalin y Roosevelt, para coordinar la política de sus países.
Quinta fase: La Derrota de Alemania. (Junio de 1944 – Mayo de 1945)
En Junio de 1944 los ingleses, norteamericanos y franceses, abren una ofensiva conjunta contra Alemania y para noviembre ya están cerca de la frontera alemana. Por su parte Rusia avanza recuperando Polonia y Hungría.
En 1945, se vuelven a reunir en Yalta U.R.S.S., los jefes de la alianza anti – alemana y determinan:
I. Mantener unida a Alemania.
II. Erradicar al Nazismo y sus autores.
III. Administrar temporalmente a Alemania.
IV. Aceptar a la Unión Soviética en la ofensiva contra Japón.
El 2 de mayo de 1945, en la ciudad alemana de Postdam, se celebra la reunión de los 3 grandes (Truman sustituye al fallecido Roosevelt, Churchill es desplazado por Attlee, quien ganó las elecciones inglesas y Stalin, quien continua al frente de la Unión Soviética), aquí se confirman los acuerdos de Yalta.
Sexta fase: El Fin de la Guerra. (Mayo – septiembre de 1945)
Los norteamericanos y sus aliados, inician la recuperación de las islas ocupadas por Japón. En agosto de 1945 la U.R.S.S. le declara la guerra a Japón, de acuerdo con el tratado de Yalta y en pocas semanas destruye la mayor parte de la tropa terrestre. El 6 de agosto se lanza la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y pocos días después la segunda sobre Nagasaki, ahí mueren mas de 300 mil personas y otras quedan afectadas seriamente, Japón es ocupado por E.E.U.U. y la guerra termina el 2 de septiembre de 1945.
La Organización de las Naciones Unidas O. N. U.
La O. N. U. es una organización internacional de estados, la segunda sociedad de las naciones. Las naciones se crearon al término de la II guerra mundial, como sucesora de la primera sociedad de las naciones. Su fundamentación surgió de la conferencia Internacional de San Francisco, el 26 de junio de 1945, con la aprobación de la carta o reglamento de las naciones unidas. El nombre de naciones unidas había sido empleada por los aliados durante la guerra, a partir de 1942 para designar al grupo de potencias; tal como había sucedido con la sociedad de las naciones, la ONU surgió a la vida como la organización de los vencedores de la guerra, si bien con determinaciones para la inmediata incorporación de los países neutrales y posterior de los países vencidos.
El objetivo de la organización es mantener la paz, fomentar la colaboración internacional y los derechos del hombre. Los miembros están obligados a solucionar pacíficamente sus conflictos y abstenerse del empleo de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de los demás estados. La organización debe cuidar que también, los estados que no son miembros actúen también con tales principios, en la medida que ello sea necesario para el mantenimiento de la paz y la seguridad común.
La ONU cuenta con 6 organismos principales:
I. La Asamblea Principal
II. El Consejo de Seguridad.
III. El Consejo Económico y Social.
IV. El Consejo de Fideicomisos.
V. El Secretario.
VI. El Tribunal Internacional.
De origen, la actividad de la ONU, estaba determinada por la diferencia entre las grandes potencias rectoras como los E.E.U.U. y Rusia; pero con el colapso mundial del socialismo, la ONU tenia una de las funciones mas delicadas e importantes de sus historia como era lograr la pacificación del 70% de las guerrillas de todo el mundo y mantener la tranquilidad mientras se definía la reglamentación del nuevo orden mundial.
La Guerra Fría
Terminada la II guerra mundial, El establecimiento de dictaduras pro soviéticas en los países ocupados por el ejército rojo dio origen a un enfrentamiento entre los aliados de la víspera. En 1947, el presidente Truman anunció el propósito de ayudar a cualquier país enfrentado a las amenazas exteriores o interiores y contener así la expansión del comunismo. Comenzaron 40 años de guerra fría, en los que Estados Unidos y la Unión Soviética se dotaron de un arsenal nuclear de devastadora capacidad destructiva. El equilibrio del terror; la destrucción mutua asegurada en caso de guerra abierta entre ambas potencias, evitó que ésta se produjera. Durante todo el periodo solo hubo guerras locales, algunas muy mortíferas.
Concepto
La expresión Guerra Fría, se denomina a la hostilidad desarrollada como consecuencia de la segunda guerra mundial entre los países socialistas y las potencias capitalistas representadas por los Estados Unidos. La guerra fría no es una guerra armada, sino por el contrario es una guerra de tipo ideológico y propagandístico. Históricamente la guerra fría es el símbolo y manifestación del antagonismo entre los vencedores de la segunda guerra mundial, es también la conformación de bloques, separados por el "telón de acero" la guerra fría contribuyó a crear un clima de tensión y suspicacias que se tradujo en serios puntos de fricción.
Los dos Bloques en Europa.
La OTAN nació en 1949 con el compromiso de Estados Unidos y Canadá con los estados de Europa Occidental para hacer frente a cualquier amenaza de la Unión Soviética, que en los años anteriores había forzado el establecimiento de dictaduras comunistas en los países que su ejército había ocupado en Europa Oriental. A su vez, la Unión Soviética creo en 1955 con sus aliados, otra estructura militar: el Pacto de Varsovia.
La División de Alemania.
Al finalizar la II guerra mundial, Alemania quedó completamente derrotada y padeciendo una serie de divisiones promovidas por los países vencedores, que terminaron por dividir al país en dos; la república federal alemana, y la república democrática alemana.
Dicha división surgió a raíz de dificultades en el sector occidental demócrata controlado por los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y el sector Oriental dominado por Rusia. La intención de ambos grupos por controlar Berlín provocó el bloqueo de los principales accesos de la ciudad, generando una ampliación del conflicto, ante tal situación se determinó dividir la ciudad en dos partes, cada una con su gobierno independiente; una, la república occidental alemana con capital en Bonn, y otra, la república democrática con capital en Berlín. La primera se rigió por una constitución muy parecida a la de Weimar, y fue dirigida por Honrad Adenauer; mientras que la segunda se convirtió en un estado comunista. En 1955 la Alemania occidental, fue aceptada en la OTAN con plenitud de derechos.
El fin de la Guerra Fría, está marcado por la reunión denominada "la cumbre de Malta" celebrada en diciembre de 1989, en la cual George Busch, presidente de los Estados Unidos y Mijail Gorbachov celebraron el derribamiento, un mes antes del muro de Berlín, que durante mas de un cuarto de siglo partió en dos la antigua capital alemana.
La Guerra de Corea
Corea es una península montañosa que se desprende de Manchuria y avanza hacia Japón. Se divide en 2 naciones: La corea del Norte y la Corea del Sur. La primera es región industrial, la segunda eminentemente agrícola; los japoneses dominaron la península durante 40 años, y tanto rusos como Norteamericanos los arrojaron de ella en 1945, dividiéndola de esta manera: Los rusos ocuparon el norte y los norteamericanos el sur, estableciendo como límite el paralelo 38.
En 1940 se celebraron elecciones en Corea del sur y EE.UU. Desalojó sus fuerzas de ese país que en adelante se llamó República de Corea del Sur, y que tuvo como capital Seúl, y como presidente a Sygman Rhee. Por su parte los Rusos organizaron un gobierno comunista en Corea del Norte, con Pyongyan, como capital, declarándolo haber abandonado el territorio.
Sin embargo, en 1950, el ejército de Corea del Norte, invadió Corea del Sur, provocando la intervención inmediata del consejo de seguridad de las naciones unidas, ordenando el retiro inmediato de las tropas Nor Coreanas a los límites del paralelo 38. Los comunistas no acatando la orden, continuaron la invasión y provocaron que la ONU comisionara al general Mc. Arthur, quien con un ejército integrado por sur Coreanos y Norteamericanos enfrentó a los comunistas.
La lucha en Corea se caracterizó por avances y retrocesos de ambos ejércitos, mientras que en Rusia promovía ante la ONU el reconocimiento de la China comunista. Mc. Arthur propuso el bombardeo de las bases comunistas en Manchuria, y el ataque constante de las tropas de Chiang Kai-Shek en Formosa; la situación se presentaba tan grave, que se temía podía desatar la tercera guerra mundial por ser directamente agresiva contra Rusia, ante la atención generada y las declaraciones de Mc. Arthur contraídas a las del presidente Norteamericano Truman, ordenó la sustitución de Mc. Arthur.
Para 1951 se presentó la posibilidad de firmar una tregua, situación que procedió hasta 1953, extendiendo más tiempo el conflicto armado. De acuerdo a los términos de la tregua se acordó que los beligerantes abandonarían el campo de batalla, la intención era crear un campo neutral entre ellos, también se acordó realizar una conferencia de paz para resolver la cuestión. Al final, Corea continuó dividida, y las esperanzas por tratar de unificarla se disolvieron temporalmente. A pesar de lo anterior, Sygman Rhee y los comunistas continuaron impulsando la idea, mientras que la ONU decidió en 1957 apoyar el rearme de Corea del Sur con armas nucleares.
La Revolución Cubana
Cuba es el caso típico de un país latinoamericano, sub. – desarrollado, donde las condiciones económicas y sociales de su población y los excesos de la plutocracia que gobernaba, propiciaron un movimiento revolucionario desesperado, el cual fue aprovechado dentro de la guerra fría para encaminarlo hacia una revolución de corte socialista.
Para 1952 la economía cubana estaba subordinada por completo a los EE.UU. El régimen de Fulgencio batista, se había convertido en una auténtica dictadura, provocando el surgimiento de diversos focos de insurrección, uno del os cuales, el movimiento denominado 26 de julio, que era dirigido por Fidel Castro, tomo la iniciativa en 1956 de iniciar el movimiento armado estableciendo su centro de operaciones en sierra maestra.
El movimiento 26 de julio, inicia algunas acciones como la victoria sobre Santa Clara el 28 de diciembre de 1958; el frustrado golpe de estado del general Eulogio Cantillo (1 enero de 1959,) que provoca la huida de Batista, mientras que Fidel Castro proclama la huelga general secundada por todo el país y finalmente la entrada victoriosa el 8 de enero de 1859 de las tropas de Fidel Castro a la Habana que culminó con el triunfo de los revolucionarios, y con el establecimiento de un régimen comunista que desde el primer momento tuvo a Fidel Castro como presidente.
Los comunistas en el poder decretaron el embargo de las empresas privadas y la nacionalización de la economía, a partir de entonces los EE.UU. han aplicado diversas estrategias para tratar de eliminar el gobierno de Castro, entre las mas importantes destacan:
1961 la invasión del ejercito yanki en playa Girón, los cubanos los derrotan en 3 días.
1960 decreto de un bloqueo económico que persiste hasta nuestros días
1975 la OEA levanta el embargo a Cuba, sin embargo, los norteamericanos lo han recrudecido.
1996 se presenta a la comunidad internacional la nueva ley de carácter extraterritorial "Helms Burtom" que pretende aplicar sanciones a las empresas extranjeras de cualquier país que tengan vínculos directos o indirectos confiscadas por el gobierno cubano.
La Guerra de Viet Nam
Burlando los acuerdos de Ginebra de 1954, la administración de Eisenhower, situó en Viet Nam del sur, a Ngo Dinh Diem, a fin de ocupar la vacante colonial que dejaba Francia, y tomar decisiones políticas, militares y económicas en esta nueva e independiente nación. Naturaklmente, Diem, recibió todo el apoyo de EUA, tanto el económico como el militar. El gobierno de Kennedy recibió esta situación como herencia, pero lejos que dejar que el pueblo vietnamita eligiera su libre destino, tal como lo establecían los acuerdos de Ginebra, el gobierno norteamericano intervino mas abiertamente en la problemática de Viet Nam del sur, la inconformidad de algunos sectores impulso la creación de grupos opositores a la intervención de EUA, posteriormente se producen protestas en Viet Nam del Norte.
Los EUA determinan aplacar los conflictos entre los nativos liberalistas, y pone en práctica una guerra novedosa, "la guerra especial", que consiste en promover una guerra entre los nativos de diferentes fracciones para dominar la situación en el territorio dividido. Para 1961, la guerra entre Viet Nam del norte y los EUA fue difícil de disimular ya que se utilizaban soldados especializados en ataques áureos y marítimos. Para 1964 se divulga internacionalmente el apoyo que los rusos ofrecen a los habitantes de Viet Nam del norte, y el que ofrecía EUA a Viet Nam del Sur.
La situación llego al grado de que los EUA invertían mas de 1 Millón de dólares por hora en el conflicto, la guerra también se caracteriza por el excesivo uno de armas químicas altamente tóxicas como el gas NAPALM.
El Mundo Actual
Cuando la U.R.S.S. dejó de existir, desaparecieron con ella varios elementos básicos de los que hasta entonces había sido la historia del siglo XX. Se puso fin a la división del mundo en 2 bloques enfrentados y a la hegemonía soviética sobre la Europa centro – oriental, que habían sido 2 de los principales resultados de la 2 guerra mundial. Se hundió el propio imperio ruso, creación secular de los Zares. Y sobre todo acabó el grandioso experimento comunista que, bajo Stalin, había conducido al horror y, bajo Brezhnev, a una mediocridad irredimible.
La nueva actitud del líder soviético Gorvachov hizo que la corriente democratizadora, frenara en 1956 en Hungría, en 1968 en Checoslovaquia y en 1981 en Polonia, triunfará en unos meses, a fines de 1989, en casi toda Europa centro – oriental sin apenas derramamiento de sangre, excepto en Rumania. La falta de tradición democrática, los problemas étnicos en algunos países y las dificultades de la transición de la economía de mercado en todos, han creado problemas, pero en conjunto el hundimiento del comunismo solo ha provocado graves conflictos en la antigua Yugoslavia, cuyo drama ha conmovido al mundo.
La unión Europea nació en Maastricht en 10 de diciembre de 1991, 2 días después de que se hubiera firmado en Minsk el acta de defunción de la Unión Soviética. Pero el tratado de Maastricht solo fue un paso mas en un largo proceso. El primero se dio con el tratado de Paris de 1951, que creo la ceca y con ello puso en marcha la integración Europea. Y el mas decisivo se dio con el tratado de Roma de 1957, que creo la comunidad económica europea, un mercado común integrado por 6 estados. El proceso parece irreversible: la integración es cada vez mayor, el número de miembros ha aumentado a 15 y es previsible una próxima ampliación hacia el este (Polonia, Hungría, Chequia…).
La I guerra mundial rompió el equilibrio mundial anterior y quebró la confianza en los valores liberales. Movimientos totalitarios de signos contrarios triunfaron en Rusia en 1917, y en Italia en 1922, dando así inicio a una oleada dictatorial que afectó buena parte de Europa. La gran crisis económica que inició en Estados Unidos en 1929 acentuó la sensación de que el modelo liberal había fracasado y agravó las tensiones. La llegada de Hitler al poder en 1933 desencadenó la amenaza de una guerra de revancha alemana, que Gran Bretaña y Francia trataron inútilmente de evitar mediante concesiones al dictador.
Europa en 1923
Para entonces el mapa de Europa parecía haberse estabilizado tras grandes cambios originados por la guerra mundial. De Rusia se habían separado Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, y Polonia; mientras que Besarabia, de lengua rumana, se incorporó a Rumania. Es imperio Astro – Húngaro se separó y surgieron dos estados nuevos como Checoslovaquia y Yugoslavia. Alemania perdió Alsacia y Lorena que volvieron a Francia y otros territorios.
Fascismo Italiano
Al finalizar la I guerra mundial, Italia fue presa de un gran descontento popular. Cuando los soldados volvieron del campo de batalla y quisieron conseguir trabajo, se encontraron con una situación en la que era imposible lograrlo, ni el campo ni la industria, ni los comercios ofrecían esta posibilidad, la crisis económica era tal, que los pocos negocios que quedaban, se encontraban al borde de la quiebra, mientras que el gobierno se mostraba incapaz de resolver la situación. La crítica popular hacia el sistema italiano no se hizo esperar.
Los comunistas, animados por los recientes triunfos de sus colegas rusos, veían la posibilidad de establecer en Italia una situación similar y por ende se dedicaron a la promoción de huelgas, sabotajes, mítines, etc. Aprovechando que el gobierno se encontraba imposibilitado para reprimir duramente las manifestaciones. la situación del país era tan crítica que favoreció la aparición en 1919 de un partido político de tipo nacionalista, denominado fascista, el cual era dirigido por un dinámico, enérgico e inteligente líder: Benito Mussolini.
El partido fascista de Mussolini lucho abiertamente contra los Marxistas de tendencias internacionalistas, y crearon para tal efecto una fuerza de choque denominado "los camisas negras", el cual era un verdadero ejército que logró hacer fracasar una huelga general decretada por los marxistas en 1922. Posteriormente, los "camisas negras" marcharon desde Nápoles hasta Roma y obligaron al Rey Víctor Manuel III a que dimitiera y entregara el mando del país a Benito Mussolini (30 de octubre de 1922), quien de inmediato se proclamo "Duce" y comenzó la consolidación de su dictadura.
Mussolini concentró todos los cargos importantes del país en su persona y se convirtió así en ministro de guerra, de marina, de colonias y de negocios extranjeros, el resto de los puestos relevantes, los dejó en manos de sus fieles seguidores. El "Duce" se consideraba un nuevo Cesar, y quiso revivir la grandeza del gran imperio romano. Organizó a los trabajadores en sindicatos en los que no se les permitía la libertad de expresión, no se permitía la libertad de asociación, prohibió la demanda de derechos, la celebración de huelgas, etc. y para controlar mejor a la sociedad, creo la OURA, policía política que espiaba, perseguía y desterraba en el mejor de los casos a sus enemigos.
Para 1938, Mussolini, ocupó Albania, ayudo a Francisco Franco para que estableciera su dictadura en España, y decidió posteriormente entrar de lleno a la II guerra mundial, donde las derrotas y sus errores, le harían perder popularidad, en 1943, fue derribado y arrestado por el consejo fascista. Fundó la república Social Italiana en el norte del país, y en abril de 1945 mientras huía, fue capturado y fusilado por los partisanos (destacamentos irregulares que durante la II guerra mundial, operaban guerrillas contra las fuerzas aliadas de ocupación).
Mussolini ejerció el poder ejecutivo y legislativo, asesorado por la cámara de los facios y corporaciones. El consideraba al Estado un fin y al individuo un instrumento sin derechos y supeditado al Estado.
El Nazismo Alemán
El Nazismo o Nacional Socialismo, es la versión alemana del fascismo italiano, fue desarrollada principalmente por Adolfo Hitler, quien sería además el líder del eje fascista Berlín Roma Tokio, que fue el responsable del estallido de la II guerra mundial.
Al culminar la guerra, Alemania también vivió días de agitación, los comunistas impulsaron numerosas revueltas, y obligaron al emperador Guillermo II a que abandonara el poder al tiempo que los socialistas aclamaban el 9 de noviembre de 1918 a Federico Ebert como presidente. En febrero de 1919 se reunió en la ciudad de Weimar una asamblea constituyente que ratificó a Ebert, para agosto, los alemanes proclamaban su constitución, en la cual establecían que el presidente electo debería nombrar un canciller que se encargaría de designar a los ministros de entre el partido que obtuviera la mayoría en el "Reichstag" o poder legislativo.
A pesar de lo anterior, la república alemana enfrentó numerosas dificultades, entre las que destacan los ataques de los grupos comunistas, los grupos monárquicos, los militares y políticos conservadores, todos disgustados con lo establecido en el "tratado de Versalles". Sin embargo el problema principal, era el político; por una parte, el partido de derecha, ambicionaba restablecer la monarquía; mientras que el de izquierda, trataba de imponer el comunismo favorecido por la falta de experiencia de los germanos en los gobiernos democráticos, pero la popularidad de los comunistas despertó el temor de los grandes capitalistas y propietarios, los cuales otorgaron su apoyo a los monárquicos, y promocionaron la organización de un nuevo partido político, el Nacional Socialista o Nazi, cuyo jefe era Adolfo Hitler.
El partido de Hitler, sirvió para agrupar a todos los descontentos de la post – guerra alemana, obreros empobrecidos y hambrientos a consecuencia de la grave crisis económica, pequeños comerciantes eliminados por las grandes empresas capitalistas, soldados decepcionados por la derrota, anticomunistas que consideraban que lo mejor para su patria era la perfección del estado militarista y la aplicación de una política antisemita.
el 8 de noviembre de 1823, Hitler y sus partidarios alentados por el ejemplo fascista de la marcha sobre Roma, intentó junto con el mariscal Ludendorff, uno de los líderes de la I guerra mundial, la conquista del poder en Baviera: esta revolución que fracasó rotundamente debido a la intervención del ejército (El Pstsche de Munich). Como consecuencia de esta fracaso Hitler fue condenado a 5 años de prisión (solo estuvo menos de 1) y durante ese tiempo escribió su obra "mi lucha" donde expone sus principales ideas políticas.
En 1925 muere el presidente Ebert y es sustituido por el general Pablo Von Hinderburg, quien trató de remediar la difícil situación de Alemania, mediante la promoción de la inversión Norteamericana e Inglesa, y con la reanudación de las relaciones diplomáticas con Francia, además de la inclusión de Alemania en la liga de naciones. sin embargo la crisis de 1929 arruino la incipiente prosperidad germana, debido al cobro de los préstamos externos, lo anterior provocó el incremento de los simpatizantes del partido fascista , al grado de que en 1932, al culminar el mandato de Hinderburg, Hitler se presentó como candidato, y aunque Hinderburg fue reelecto , Hitler recibió el nombramiento de canciller del Reich el 30 de enero de 1933; al año siguiente muere Hinderburg y Adolfo Hitler recibió el nombramiento de Fuehrer (caudillo), a partir de eso, Alemania adopto el nombre de tercer Reich, y la bandera alemana la insignia suástica del nazismo.
La dictadura militar de Hitler, se consolido desde entonces, y aplicó completamente la doctrina fascista la cual se fundamenta en 4 principios:
Racismo.
Nacionalismo.
Autoritarismo.
Pangermanismo.
Hitler consiguió mediante sus conexiones con el gran capital industrial, la evolución del Nazismo, detentó el poder hasta el término de la II guerra mundial. La aplicación de las teorías nacionalsocialistas condujo en el aspecto racial, a la prohibición del desempeño en cargos públicos a los miembros de razas "inferiores", a la prohibición de matrimonios mixtos, a la esterilización forzosa y al exterminio masivo de judíos en campos de concentración.
Militarismo Japonés
Durante el desarrollo de la I guerra mundial, Japón participó en ella al lado de los aliados, de modo que al terminar el conflicto, recibió los beneficios de neutral y las recompensas de beligerante. Japón recibió como premio, las colonias alemanas en china y un grupo de islas al norte del ecuador.
En 1918, Japón también padeció graves problemas sociales, que impulsaron cambios en el gobierno, en ese año, Hara, líder conservador, fue designado primer ministro en contra de la voluntad de los líderes militares, la oposición fue tal, que en 1921, Hara murió asesinado, y lo sustituyo el almirante Kato.
A la muerte de Kato, el varón Tanaka dejó ver sus pretensiones imperialistas, y el ejército sumado a estas pretensiones logró la elevación de Seiyukai como primer ministro. La política adoptada por Japón fue la des expansionismo económico promoviendo la expansión de grandes monopolios que inundarían al mundo de los productos japoneses. El resultado de esta política expansionista fue la anexión de Manchuria y una parte de China.
La casta militar que detentaba el poder, adoptó entonces una política interna radical, que coincidía con los sistemas fascistas, y aunque teóricamente no simpatizaban con la plutocracia, creían que lo ideal era la organización de un estado severamente militarizado, que controlara los monopolios y el trabajo, para así poder mejorar sus fortunas.
La Segunda Guerra Mundial.
Tras Haber intentado en vano apaciguar a Hitler, haciéndole una concesión tras otra, los gobiernos francés y británico le declararon la guerra en septiembre de 1939 en respuesta a la invasión de Polonia. Comenzó así una de las guerras mas decisivas en la Historia de la Humanidad. Lo que estaba en juego, no era solo la preponderancia de unas u otras potencias, sino la supervivencia de toda la tradición humanista de occidente, frente a un sistema que representaba su negación. Entre los vencedores se encontró Stalin, cumplido exponente a su vez de un totalitarismo perverso, y los mismos dirigentes occidentales se hicieron responsables de atroces bombardeos contra la población civil, a veces sin justificación estratégica.
Primera fase: Alemania domina Europa Central 1939 – 41.
Hitler comenzó una invasión a Polonia el 1 de septiembre de 1939, con el pretexto de obtener un pasillo a Danzig, ya que el pacto germano – soviético aseguraba la neutralidad de la U.R.S.S., pero el día 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia, declaraban la guerra a Alemania. Rusia protegía sus intereses invadiendo la parte oriental de Polonia y agotando la resistencia polaca en un mes. En el invierno del mismo año, los soviéticos atacaron Finlandia, mientras que Alemania iniciaba en1940 la invasión a Dinamarca y Noruega, luego continuaría con Bélgica y Holanda, penetrando en Francia, provocando que Inglaterra se quedara sola frente a las potencias del eje. Poco tiempo después se produce un enfrentamiento entre las relaciones germano – soviéticas, y Hitler decide atacar la U.R.S.S.
Segunda fase: Alemania frente a la U.R.S.S. y la "Carta del Atlántico"
En junio de 1941, utilizando el 80% de su ejército, y contando con el apoyo de todo el continente europeo ocupado, Alemania viola el tratado de no agresión y ataca a los soviéticos. Los alemanes logran acercarse a las principales ciudades rusas, ponen sitio a Leningrado dejándola totalmente aislada mientras sus habitantes padecen bombardeos constantes y una crítica escasez de víveres, los alemanes logran cercar Moscú y penetran al sur de Rusia, mientras que el "ejército rojo" logra frenar la ofensiva alemana y traslada la industria soviética al centro y al éste del país, mas tarde los soviéticos reciben ayuda en armamento de parte de Inglaterra y E.E.U.U.
En agosto de 1941, se reúnen Churchill primer ministro de gran bretaña, y Roosevelt, presidente norteamericano, ambos elaboraron una declaración acerca de los objetivos que sus países perseguian el la guerra, y que se conoce como "La Carta del Atlántico" En los planteamientos generales guardaba mucho parecido con los 14 puntos de Wilson, insiste en los derechos de autodeterminación de los pueblos, en la libertad individual y en la libertad de comercio, este último punto facilitaría, evidentemente la expansión económica de los E.E.U.U. La mayoría de los países que lucha contra Alemania se unen a esta declaración.
Tercera fase: El Ataque Japonés
Desde fines del siglo XIX, Japón había iniciado una política de expansión imperialista, a costa de China y Rusia, pero pronto entra en rivalidad con los E.E.U.U. que ocupan Filipinas y están interesados en China.
La tensión se acentúa en diciembre de 1941, y a pesar de estar celebrando conversaciones de paz, Japón bombardea por sorpresa las posiciones norteamericanas en el pacífico. La guerra se hace mundial; E.E.U.U. le declara la guerra a Japón, Alemania e Italia y estos a su vez a los E.E.U.U.; que organiza una rápida e impresionante producción bélica y un numeroso ejército.
Los japoneses avanzan y ocupan la zona costera de China, las Filipinas, Indonesia y llegan a amenazar a la India; aprovechan hábilmente los sentimientos anti – imperialista de los pueblos de la región bajo el lema "Asia para los Asiáticos", esto provocará el surgimiento de los nacionalismos que desembocan en movimientos guerrilleros para solicitar la independencia, o bien en luchas internas entre diversas fracciones nacionales. Alemania en Europa y Japón en Asia, organizan la economía y la política en las zonas que dominan en su beneficio con el apoyo de los colaboracionistas (conservadores y oportunistas). Los alemanes llevan un gran número de trabajadores forzados a su país; establecen campos de concentración en toda Europa ocupada, sobre todo se ensañan con los judíos a los que casi exterminan (solo en Polonia fueron eliminados casi 5 millones de hebreos). Al mismo tiempo se incrementan las luchas en África, y los aliados desembarcan el la parte occidental, siendo expulsados en 1943 con la guerra de movimientos.
Cuarta fase: El Viraje de Stalingrado. (Nov. 1942- Jun. 1944)
En 1942, después de recuperarse de la contraofensiva soviética, los alemanes se lanzan sobre Stalingrado, con el fin de cortar abastecimientos que recibe la Rusia central. Después de una gran batalla, el ejército rojo, logra detener a los alemanes en dicha ciudad, cercarlos y obligarlos a capitular. La batalla de Stalingrado es de las decisivas de la II guerra mundial, Alemania pierde allí mas de medio millón de sus mejores soldados y nunca podrá recuperarse.
Para 1943, los soviéticos logran liberar gran parte de si país y siguen debilitando al ejército alemán. A mediados de 1944 los alemanes serán expulsados de Polonia y Rumania.
Los aliados occidentales desembarcan en Sicilia y posteriormente en el sur de la península itálica, la resistencia es débil y Mussolini es destituido (julio de 1943); Italia firma un armisticio y después le declara la guerra a Alemania y se declara la república social (fascista), provocando un fuerte movimiento guerrillero, nacionalista y de transformación social.
Toda Europa se ve envuelta por varios grupos revolucionarios que luchan por liberar a sus países, Yugoslavia, Grecia, Indochina, Indonesia, Etc.
En 1943 se reúnen en Teherán, los tres grandes: Churchill, Stalin y Roosevelt, para coordinar la política de sus países.
Quinta fase: La Derrota de Alemania. (Junio de 1944 – Mayo de 1945)
En Junio de 1944 los ingleses, norteamericanos y franceses, abren una ofensiva conjunta contra Alemania y para noviembre ya están cerca de la frontera alemana. Por su parte Rusia avanza recuperando Polonia y Hungría.
En 1945, se vuelven a reunir en Yalta U.R.S.S., los jefes de la alianza anti – alemana y determinan:
I. Mantener unida a Alemania.
II. Erradicar al Nazismo y sus autores.
III. Administrar temporalmente a Alemania.
IV. Aceptar a la Unión Soviética en la ofensiva contra Japón.
El 2 de mayo de 1945, en la ciudad alemana de Postdam, se celebra la reunión de los 3 grandes (Truman sustituye al fallecido Roosevelt, Churchill es desplazado por Attlee, quien ganó las elecciones inglesas y Stalin, quien continua al frente de la Unión Soviética), aquí se confirman los acuerdos de Yalta.
Sexta fase: El Fin de la Guerra. (Mayo – septiembre de 1945)
Los norteamericanos y sus aliados, inician la recuperación de las islas ocupadas por Japón. En agosto de 1945 la U.R.S.S. le declara la guerra a Japón, de acuerdo con el tratado de Yalta y en pocas semanas destruye la mayor parte de la tropa terrestre. El 6 de agosto se lanza la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y pocos días después la segunda sobre Nagasaki, ahí mueren mas de 300 mil personas y otras quedan afectadas seriamente, Japón es ocupado por E.E.U.U. y la guerra termina el 2 de septiembre de 1945.
La Organización de las Naciones Unidas O. N. U.
La O. N. U. es una organización internacional de estados, la segunda sociedad de las naciones. Las naciones se crearon al término de la II guerra mundial, como sucesora de la primera sociedad de las naciones. Su fundamentación surgió de la conferencia Internacional de San Francisco, el 26 de junio de 1945, con la aprobación de la carta o reglamento de las naciones unidas. El nombre de naciones unidas había sido empleada por los aliados durante la guerra, a partir de 1942 para designar al grupo de potencias; tal como había sucedido con la sociedad de las naciones, la ONU surgió a la vida como la organización de los vencedores de la guerra, si bien con determinaciones para la inmediata incorporación de los países neutrales y posterior de los países vencidos.
El objetivo de la organización es mantener la paz, fomentar la colaboración internacional y los derechos del hombre. Los miembros están obligados a solucionar pacíficamente sus conflictos y abstenerse del empleo de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de los demás estados. La organización debe cuidar que también, los estados que no son miembros actúen también con tales principios, en la medida que ello sea necesario para el mantenimiento de la paz y la seguridad común.
La ONU cuenta con 6 organismos principales:
I. La Asamblea Principal
II. El Consejo de Seguridad.
III. El Consejo Económico y Social.
IV. El Consejo de Fideicomisos.
V. El Secretario.
VI. El Tribunal Internacional.
De origen, la actividad de la ONU, estaba determinada por la diferencia entre las grandes potencias rectoras como los E.E.U.U. y Rusia; pero con el colapso mundial del socialismo, la ONU tenia una de las funciones mas delicadas e importantes de sus historia como era lograr la pacificación del 70% de las guerrillas de todo el mundo y mantener la tranquilidad mientras se definía la reglamentación del nuevo orden mundial.
La Guerra Fría
Terminada la II guerra mundial, El establecimiento de dictaduras pro soviéticas en los países ocupados por el ejército rojo dio origen a un enfrentamiento entre los aliados de la víspera. En 1947, el presidente Truman anunció el propósito de ayudar a cualquier país enfrentado a las amenazas exteriores o interiores y contener así la expansión del comunismo. Comenzaron 40 años de guerra fría, en los que Estados Unidos y la Unión Soviética se dotaron de un arsenal nuclear de devastadora capacidad destructiva. El equilibrio del terror; la destrucción mutua asegurada en caso de guerra abierta entre ambas potencias, evitó que ésta se produjera. Durante todo el periodo solo hubo guerras locales, algunas muy mortíferas.
Concepto
La expresión Guerra Fría, se denomina a la hostilidad desarrollada como consecuencia de la segunda guerra mundial entre los países socialistas y las potencias capitalistas representadas por los Estados Unidos. La guerra fría no es una guerra armada, sino por el contrario es una guerra de tipo ideológico y propagandístico. Históricamente la guerra fría es el símbolo y manifestación del antagonismo entre los vencedores de la segunda guerra mundial, es también la conformación de bloques, separados por el "telón de acero" la guerra fría contribuyó a crear un clima de tensión y suspicacias que se tradujo en serios puntos de fricción.
Los dos Bloques en Europa.
La OTAN nació en 1949 con el compromiso de Estados Unidos y Canadá con los estados de Europa Occidental para hacer frente a cualquier amenaza de la Unión Soviética, que en los años anteriores había forzado el establecimiento de dictaduras comunistas en los países que su ejército había ocupado en Europa Oriental. A su vez, la Unión Soviética creo en 1955 con sus aliados, otra estructura militar: el Pacto de Varsovia.
La División de Alemania.
Al finalizar la II guerra mundial, Alemania quedó completamente derrotada y padeciendo una serie de divisiones promovidas por los países vencedores, que terminaron por dividir al país en dos; la república federal alemana, y la república democrática alemana.
Dicha división surgió a raíz de dificultades en el sector occidental demócrata controlado por los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y el sector Oriental dominado por Rusia. La intención de ambos grupos por controlar Berlín provocó el bloqueo de los principales accesos de la ciudad, generando una ampliación del conflicto, ante tal situación se determinó dividir la ciudad en dos partes, cada una con su gobierno independiente; una, la república occidental alemana con capital en Bonn, y otra, la república democrática con capital en Berlín. La primera se rigió por una constitución muy parecida a la de Weimar, y fue dirigida por Honrad Adenauer; mientras que la segunda se convirtió en un estado comunista. En 1955 la Alemania occidental, fue aceptada en la OTAN con plenitud de derechos.
El fin de la Guerra Fría, está marcado por la reunión denominada "la cumbre de Malta" celebrada en diciembre de 1989, en la cual George Busch, presidente de los Estados Unidos y Mijail Gorbachov celebraron el derribamiento, un mes antes del muro de Berlín, que durante mas de un cuarto de siglo partió en dos la antigua capital alemana.
La Guerra de Corea
Corea es una península montañosa que se desprende de Manchuria y avanza hacia Japón. Se divide en 2 naciones: La corea del Norte y la Corea del Sur. La primera es región industrial, la segunda eminentemente agrícola; los japoneses dominaron la península durante 40 años, y tanto rusos como Norteamericanos los arrojaron de ella en 1945, dividiéndola de esta manera: Los rusos ocuparon el norte y los norteamericanos el sur, estableciendo como límite el paralelo 38.
En 1940 se celebraron elecciones en Corea del sur y EE.UU. Desalojó sus fuerzas de ese país que en adelante se llamó República de Corea del Sur, y que tuvo como capital Seúl, y como presidente a Sygman Rhee. Por su parte los Rusos organizaron un gobierno comunista en Corea del Norte, con Pyongyan, como capital, declarándolo haber abandonado el territorio.
Sin embargo, en 1950, el ejército de Corea del Norte, invadió Corea del Sur, provocando la intervención inmediata del consejo de seguridad de las naciones unidas, ordenando el retiro inmediato de las tropas Nor Coreanas a los límites del paralelo 38. Los comunistas no acatando la orden, continuaron la invasión y provocaron que la ONU comisionara al general Mc. Arthur, quien con un ejército integrado por sur Coreanos y Norteamericanos enfrentó a los comunistas.
La lucha en Corea se caracterizó por avances y retrocesos de ambos ejércitos, mientras que en Rusia promovía ante la ONU el reconocimiento de la China comunista. Mc. Arthur propuso el bombardeo de las bases comunistas en Manchuria, y el ataque constante de las tropas de Chiang Kai-Shek en Formosa; la situación se presentaba tan grave, que se temía podía desatar la tercera guerra mundial por ser directamente agresiva contra Rusia, ante la atención generada y las declaraciones de Mc. Arthur contraídas a las del presidente Norteamericano Truman, ordenó la sustitución de Mc. Arthur.
Para 1951 se presentó la posibilidad de firmar una tregua, situación que procedió hasta 1953, extendiendo más tiempo el conflicto armado. De acuerdo a los términos de la tregua se acordó que los beligerantes abandonarían el campo de batalla, la intención era crear un campo neutral entre ellos, también se acordó realizar una conferencia de paz para resolver la cuestión. Al final, Corea continuó dividida, y las esperanzas por tratar de unificarla se disolvieron temporalmente. A pesar de lo anterior, Sygman Rhee y los comunistas continuaron impulsando la idea, mientras que la ONU decidió en 1957 apoyar el rearme de Corea del Sur con armas nucleares.
La Revolución Cubana
Cuba es el caso típico de un país latinoamericano, sub. – desarrollado, donde las condiciones económicas y sociales de su población y los excesos de la plutocracia que gobernaba, propiciaron un movimiento revolucionario desesperado, el cual fue aprovechado dentro de la guerra fría para encaminarlo hacia una revolución de corte socialista.
Para 1952 la economía cubana estaba subordinada por completo a los EE.UU. El régimen de Fulgencio batista, se había convertido en una auténtica dictadura, provocando el surgimiento de diversos focos de insurrección, uno del os cuales, el movimiento denominado 26 de julio, que era dirigido por Fidel Castro, tomo la iniciativa en 1956 de iniciar el movimiento armado estableciendo su centro de operaciones en sierra maestra.
El movimiento 26 de julio, inicia algunas acciones como la victoria sobre Santa Clara el 28 de diciembre de 1958; el frustrado golpe de estado del general Eulogio Cantillo (1 enero de 1959,) que provoca la huida de Batista, mientras que Fidel Castro proclama la huelga general secundada por todo el país y finalmente la entrada victoriosa el 8 de enero de 1859 de las tropas de Fidel Castro a la Habana que culminó con el triunfo de los revolucionarios, y con el establecimiento de un régimen comunista que desde el primer momento tuvo a Fidel Castro como presidente.
Los comunistas en el poder decretaron el embargo de las empresas privadas y la nacionalización de la economía, a partir de entonces los EE.UU. han aplicado diversas estrategias para tratar de eliminar el gobierno de Castro, entre las mas importantes destacan:
1961 la invasión del ejercito yanki en playa Girón, los cubanos los derrotan en 3 días.
1960 decreto de un bloqueo económico que persiste hasta nuestros días
1975 la OEA levanta el embargo a Cuba, sin embargo, los norteamericanos lo han recrudecido.
1996 se presenta a la comunidad internacional la nueva ley de carácter extraterritorial "Helms Burtom" que pretende aplicar sanciones a las empresas extranjeras de cualquier país que tengan vínculos directos o indirectos confiscadas por el gobierno cubano.
La Guerra de Viet Nam
Burlando los acuerdos de Ginebra de 1954, la administración de Eisenhower, situó en Viet Nam del sur, a Ngo Dinh Diem, a fin de ocupar la vacante colonial que dejaba Francia, y tomar decisiones políticas, militares y económicas en esta nueva e independiente nación. Naturaklmente, Diem, recibió todo el apoyo de EUA, tanto el económico como el militar. El gobierno de Kennedy recibió esta situación como herencia, pero lejos que dejar que el pueblo vietnamita eligiera su libre destino, tal como lo establecían los acuerdos de Ginebra, el gobierno norteamericano intervino mas abiertamente en la problemática de Viet Nam del sur, la inconformidad de algunos sectores impulso la creación de grupos opositores a la intervención de EUA, posteriormente se producen protestas en Viet Nam del Norte.
Los EUA determinan aplacar los conflictos entre los nativos liberalistas, y pone en práctica una guerra novedosa, "la guerra especial", que consiste en promover una guerra entre los nativos de diferentes fracciones para dominar la situación en el territorio dividido. Para 1961, la guerra entre Viet Nam del norte y los EUA fue difícil de disimular ya que se utilizaban soldados especializados en ataques áureos y marítimos. Para 1964 se divulga internacionalmente el apoyo que los rusos ofrecen a los habitantes de Viet Nam del norte, y el que ofrecía EUA a Viet Nam del Sur.
La situación llego al grado de que los EUA invertían mas de 1 Millón de dólares por hora en el conflicto, la guerra también se caracteriza por el excesivo uno de armas químicas altamente tóxicas como el gas NAPALM.
El Mundo Actual
Cuando la U.R.S.S. dejó de existir, desaparecieron con ella varios elementos básicos de los que hasta entonces había sido la historia del siglo XX. Se puso fin a la división del mundo en 2 bloques enfrentados y a la hegemonía soviética sobre la Europa centro – oriental, que habían sido 2 de los principales resultados de la 2 guerra mundial. Se hundió el propio imperio ruso, creación secular de los Zares. Y sobre todo acabó el grandioso experimento comunista que, bajo Stalin, había conducido al horror y, bajo Brezhnev, a una mediocridad irredimible.
La nueva actitud del líder soviético Gorvachov hizo que la corriente democratizadora, frenara en 1956 en Hungría, en 1968 en Checoslovaquia y en 1981 en Polonia, triunfará en unos meses, a fines de 1989, en casi toda Europa centro – oriental sin apenas derramamiento de sangre, excepto en Rumania. La falta de tradición democrática, los problemas étnicos en algunos países y las dificultades de la transición de la economía de mercado en todos, han creado problemas, pero en conjunto el hundimiento del comunismo solo ha provocado graves conflictos en la antigua Yugoslavia, cuyo drama ha conmovido al mundo.
La unión Europea nació en Maastricht en 10 de diciembre de 1991, 2 días después de que se hubiera firmado en Minsk el acta de defunción de la Unión Soviética. Pero el tratado de Maastricht solo fue un paso mas en un largo proceso. El primero se dio con el tratado de Paris de 1951, que creo la ceca y con ello puso en marcha la integración Europea. Y el mas decisivo se dio con el tratado de Roma de 1957, que creo la comunidad económica europea, un mercado común integrado por 6 estados. El proceso parece irreversible: la integración es cada vez mayor, el número de miembros ha aumentado a 15 y es previsible una próxima ampliación hacia el este (Polonia, Hungría, Chequia…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario