martes, 26 de mayo de 2009

HISTORIA UNIVERSAL: DESDE EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO:
Este proceso se define como la etapa de expansión de las potencias europeas hacia los continentes de Asia, África, América y Oceanía.
1.1. Causas: entre sus causas se encuentran: en primer lugar, la Revolución Industrial, que produjo la necesidad de buscar nuevas fuentes de materias primas y nuevos mercados. Por otra parte, las potencias europeas “estaban predestinadas a ejercer la supremacía a costa de pueblos inferiores”® nacionalismos. A partir de los fundamentos del nacionalismo surge la conciencia de misión, ideal misionero y evangelizador: el hombre blanco civilizado dirige a los otros pueblos y razas. Finalmente, el ambiente romántico de la época provoca un interés por explorar el planeta y la naturaleza, destacando Stanley, Livingstone y Rhodes.
1.2. Formas de Dominio: Concesiones (países que mantienen su independencia a cambio de la cesión de puertos, ejemplo: Hong Kong); Protectorados (la potencia controla la explotación de recursos y la política externa, mientras que las autoridades internas se mantienen); Colonias (territorios sometidos totalmente a la soberanía de la potencia, debido a su carácter estratégico, de explotación o de poblamiento).
1.3. Potencias:
· Inglaterra: fue el imperio más grande, poseía Oceanía, Egipto, Sudáfrica, Kenia, India, Afganistán, etc.
· Francia: la Unión Indochina (Vietnam, Laos, Camboya), noroeste de África, Somalia, Canadá.
· Otras: Bélgica (Congo), Alemania (Tanzania, Camerún), España (Marruecos), Portugal (Mozambique, Cabo Verde).
A partir de esto, se genera una serie de conflictos entre las potencias, ya que los intereses territoriales en África de Inglaterra, Portugal y Francia chocaron entre sí, pese a la Conferencia de Berlín (1878), que intentó darles solución.

1.4. Consecuencias: para las potencias, esto significó contar con extensos territorios de donde se obtenían materias primas. Para los pueblos colonizados, el proceso imperialista significó la imposición de una civilización distinta, creando así crisis en las culturas autóctonas. Además, se establecieron modelos de organización política modernos, además de la aplicación y desarrollo de la medicina.

2. CONFLICTOS LATENTES A FINES DEL SIGLO XIX:
Irlanda, Polonia, Imperio Austro-Húngaro (en 1815 se incorporan al Imperio Austriaco los checos, eslovacos, húngaros, polacos y rumanos, naciendo así el Imperio Austro-Húngaro), Balcanes (la decadencia del Imperio Turco en el siglo XIX provocó que los pueblos balcánicos se sublevaran, y así, Grecia, Serbia, Rumania y Bulgaria fueron independizándose; pero los intereses de Rusia, Francia, Alemania e Inglaterra por el terreno, sumado a la gran diversidad étnica de sus habitantes, convirtieron a los Balcanes en una zona de conflictos).
* Paz Armada: la guerra de 1870 entre Alemania y Francia había generado una fuerte enemistad. Además, los problemas del aumento de los poderes marítimo y colonial preocupaban a Inglaterra.
Por otra parte, los intereses expansionistas de Rusia sobre los Balcanes chocaban fuertemente con Austria-Hungría. Además, Italia, al no poder expandirse, se inclina hacia Alemania, formándose así las dos alianzas importantes entre potencias europeas: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Rusia, Inglaterra, Francia), y así surge el armamentismo. La carrera armamentista se había iniciado, y desembocaría, inevitablemente, en una guerra a nivel continental.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918):
1.1. Antecedentes: Rivalidades Europeas y Nacionalismos: además de la preocupación de Inglaterra ante el desarrollo de la industria y poderío naval alemán, se suman las aspiraciones francesas de recuperar Alsacia y Lorena (bajo dominio alemán), junto a la política paneslavista de Serbia que, para constituir la Gran Yugoslavia, necesitaba anexar Bosnia y Herzegovina (austro-húngaras). Finalmente, la política pangermanista alemana, junto a la aspiración italiana de recuperar Trente y Triesto (austriacas) se convierten en los principales conflictos que anteceden a la guerra.
1.2. Causa directa: el 14 de julio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo, Bosnia. Austria responsabilizó a Serbia, declarándole la guerra, pero Rusia, Francia e Inglaterra acuden en ayuda de esta última, mientras que Alemania apoyó a Austria-Hungría e Italia se mantiene neutral.
1.3. Etapas de la Guerra:
· Primera Guerra de Movimiento (Plan Schlieffen): Alemania concentra su poderío militar en el Frente Occidental para derrotar a Francia: invade Bélgica (neutral) para entrar a Francia, siendo detenidos en la Batalla del Marne. Producto de esto, ambos bandos se atrincheraron en este frente (“Guerra de Trincheras”). Mientras tanto, en el Frente Oriental, los rusos son derrotados por los alemanes. Una vez que se estabiliza el Frente Occidental, Alemania bloquea las costas inglesas con submarinos. Se produce la entrada de Turquía de parte de Alemania, e Italia al lado de Francia.
· Segunda Guerra de Movimiento: en 1917, la entrada de EE.UU. a la guerra rompe el equilibrio existente: le da un ultimátum a Alemania, por lo que ésta se ve en la obligación de desbloquear la costa inglesa. Por otra parte, la Revolución Bolchevique en Rusia provoca la retirada de ésta de la guerra, acabando así con el Frente Oriental: Alemania concentra su poderío en la costa atlántica; sin embargo, fue derrotada en la Batalla de Verdún, y el káiser Guillermo II fue depuesto. Así, el 11 de noviembre de 1918, Alemania se rinde.
1.4. Consecuencias:
· Estados Unidos se convierte en la nueva potencia hegemónica.
· Tratados de Paz: tras la firma del armisticio por parte de Alemania en París, se pone término a la guerra. En 1919 se reunieron los representantes de las potencias vencedoras en Versalles para firmar un tratado de paz. Durante la reunión, Wilson, presidente de EE.UU., reiteró sus 14 puntos (necesidad de crear una Sociedad de Naciones que mantuviera la paz, la cual debía ser justa para todos no hay vencedores ni vencidos). Sin embargo, los ideales de Wilson chocaron contra las naciones europeas, llenas de rencor contra Alemania (incluso, este odio fue concretado en la declaración oficial, donde la culparon de todo lo sucedido). El Tratado de Versalles reorganizó territorialmente a Europa: Alemania debía pagar gastos de guerra y desmantelar sus fuerzas armadas; Francia recupera Alsacia y Lorena; Italia recibe Trento, Trieste y Fiume; el Imperio Turco, debido al apoyo prestado a los alemanes, sería desmembrado; el Imperio Austro-Húngaro desapareció, quedando ambos países como estados independientes desaparecen los grandes imperios. Además, sus territorios poblados por eslavos dieron origen a Checoslovaquia y Yugoslavia. Por último, Polonia lograba su independencia de Rusia, junto a una comunicación con el Báltico (Corredor de Danzig, que divide a Alemania en dos partes).
· Sociedad de Naciones: en 1920, el Tratado creó la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era mantener la paz y seguridad internacional. No prohibía la guerra, pero se comprometía a agotar todos los medios pacíficos. Su sede se establece en Ginebra. Desgraciadamente, no tuvo los medios para impedir otro conflicto bélico, ya que EE.UU. no entró a formar parte de la Sociedad.

2. REVOLUCIÓN RUSA:
2.1. Causas: Rusia era una gran potencia demográfica, pero su economía era deficiente (no se da el proceso de industrialización, sino que se depende de la agricultura). El concepto liberal de gobierno no había prosperado, debido al absolutismo de los zares. Las profundas diferencias sociales producen el surgimiento de movimientos revolucionarios que exigían reivindicaciones. Junto a esto, las ideas marxistas comienzan a cobrar fuerza entre los Mencheviques (moderados, proponen una transición económica para industrializar Rusia y luego, imponer un régimen socialista) y Bolcheviques (extremistas, proponen la revolución del proletariado para apoderarse de los medios de producción). Eso sí, resulta curioso que la lucha de clases que había idealizado Marx se diera en un país donde no existía un proletariado ni una industria floreciente. En 1905, junto a la guerra Ruso-Japonesa, las malas cosechas del año provocan que se declare una huelga general que culminaría con el Domingo Sangriento, cuya consecuencia principal es la formación del Parlamento o Duma® monarquía constitucional, reconocida por el Zar Nicolás II. La Primera Guerra Mundial, además, trajo un empobrecimiento general del país.

2.2. Revolución de Octubre: En 1917, los obreros de Petrogrado realizan una Huelga General que fue violentamente reprimida por el Zar. Esto provoca que muchos soldados se unan a la causa, formando así un Soviet. Se presiona a la Duma para constituir un nuevo gobierno: se nombra a Alejandro Kerensky como vicepresidente, mientras que el zar Nicolás II abdicaba al trono® se forma el gobierno provisional de la Duma. Pero desgraciadamente, los problemas de hambre, guerra, desabastecimiento y descontento no fueron solucionados, por lo que los bolcheviques, liderados por Lenin, asaltaron el Palacio de Invierno y depusieron al gobierno de Kerensky. Así, se convoca a los soviets, quienes nombran a Lenin como Presidente y a León Trotzky como Vicepresidente.

2.3. Gobierno de Lenin: firma la paz de Brest-Litovsk con Alemania, retirándose así de la guerra. Los empresarios ahora quedan subordinados al poder de los obreros, y se producen grandes expropiaciones de latifundios. Las diversas nacionalidades que componen al Imperio Ruso ahora pueden proclamar su autonomía® Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (disuelta en 1991). Tras la muerte de Lenin en 1924, Trotzky y Stalin se enfrentaron en una encarnizada lucha por la sucesión, venciendo este último.

2.4. Gobierno de Stalin: “Zar Rojo”, gobernó de forma autocrática: la policía secreta controlaba a la población, eliminó a todos sus opositores dentro del Ejército y Estado, fijó una nueva política económica (Plan Quinquenal). Manipulaba al Partido Comunista a su antojo.

3. PERÍODO ENTRE GUERRAS:
3.1. La Depresión de 1929:
· Causas: la sobreproducción (como los que producen los bienes son también los que los consumen, no pueden comprar con su salario todo lo que producen, por lo que, cada cierto tiempo, se originan crisis de sobreproducción y el mercado se satura. Además, gran parte de las empresas se dedicaban a la compraventa de acciones, sin destinar recursos a la producción.
· Desarrollo: Estados Unidos, en la década de 1920, gozó de un gran auge cultural y económico: era un país con derecho a voto para las mujeres, con sistemas eléctricos masivos, autos, aviones, películas (“the american way of life”). Entonces, la gente con suficiente dinero invirtió en acciones para obtener buenos beneficios. Pero los grandes inversionistas, pensando en que la favorable situación económica no se prolongaría mucho tiempo más, decidieron vender sus acciones, provocando así una baja en las cotizaciones. Así, todos los otros propietarios quisieron vender sus propias acciones, provocando que el jueves 29 de octubre de 1929, día denominado “jueves negro”, colapsara la Bolsa de Valores de Nueva York. Como todas las economías mundiales dependían de la norteamericana, la crisis se extendió por todo el mundo.
· Consecuencias: una gran cesantía a nivel mundial, estancamiento del crecimiento demográfico, quiebras bancarias alrededor de todo el mundo (especialmente en Austria y Alemania). Además, esto genera un desprecio por las democracias liberales, y surgen ideologías que postulan que un líder debe dirigir el Estado e intervenir en la economía® Totalitarismo. En EE.UU., el presidente Roosevelt propone la recuperación a través del New Deal (regulación por parte del Estado de la producción, empresas privadas y dólar). Estados Unidos, para recuperarse, comienza a exigir que se les devuelva todo lo prestado a los países europeos durante la guerra. Inglaterra se ve en la obligación de cerrar sus salitreras en Chile, generando una gran cesantía: la gente emigrará a las ciudades.

3.2. Sistemas Totalitarios: surgen debido a las malas condiciones de vida durante la época post-guerra: se necesita un líder que resuelva los problemas (Mussolini y Hitler).
· Fascismo Italiano: tras la guerra, Italia no obtuvo ningún beneficio, y, debido a la crisis, su economía cayó. El descontento provoca que se funden movimientos obreros que apoyan al Partido Socialista o al Partido Comunista. En estas circunstancias, surge un líder de extrema derecha, Benito Mussolini, quien crea grupos paramilitares (fasci) y funda el Partido Nacional Fascista persigue fuertemente a los grupos de izquierda. Tras un golpe de Estado en el cual el primer ministro es expulsado del gobierno Mussolini asume el cargo y establece orden en el país. Se convierte en dictador, imponiéndose por la fuerza y persiguiendo duramente a sus opositores. Generó empleos a través de la construcción de grandes obras públicas, y expandió su imperio colonial (en búsqueda de hierro).
· Nacional Socialismo Alemán: tras la Gran Depresión, la economía alemana sufrió una caída, lo que trajo como consecuencia la formación del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, el cual proponía un ultra nacionalismo extremo, junto a doctrinas racistas y un desprecio por todo lo que fuera liberalista. Sólo un estado totalitario puede salvar a Alemania. En 1932, su líder, Adolf Hitler, logra ser elegido canciller, iniciando así una serie de políticas destinadas al crecimiento económico y a forjar una dictadura: persiguió a los movimientos obreros y a cualquier forma de oposición; persecución y asesinato de los judíos alemanes; control de la sociedad alemana a través de la propaganda y la Gestapo (policía secreta). Hitler declaró que ya no acataría las cláusulas del Tratado de Versalles, y comenzó un plan de ampliación del ejército y del poder armamentista. Tuvo una política imperialista de expansión territorial y de anexiones (la más importante fue la invasión al Corredor de Danzig, iniciando así la II Guerra Mundial).

4. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945):
4.1. Causas: el Tratado de Versalles y la crisis económica facilitaron la instalación de gobiernos militares en varios países; la división ideológica entre las doctrinas totalitarias y las democracias occidentales; la política agresiva y militarista de Japón, Alemania e Italia (Eje Roma-Berlín-Tokio); la rivalidad entre Japón y EE.UU. por sus ambiciones colonialistas en el Pacífico y Lejano Oriente. Sin embargo, la causa directa de la guerra fue la invasión al corredor polaco del Danzig, que puso en movimiento el sistema de alianzas (Francia-Inglaterra, que se enfrentaban al Eje).

4.2. Desarrollo:
· Guerra Relámpago: la existencia de un pacto de no-agresión entre la URSS y Alemania (lo cual resulta curioso, ya que eran ideologías contrarias) permitió que Alemania invadiera Polonia y se la repartieran ambas potencias. Gracias a su armamento (panzers, aviones e infantería), los alemanes rápidamente invadieron Escandinavia y Países Bajos (neutrales). Además, lograron cerrarle el paso, por mar y tierra, a Inglaterra. Francia se rinde, pero Charles de Gaulle, junto a un gran grupo de franceses, se van a Inglaterra a organizar la resistencia junto a Winston Churchill.
· Guerra Ofensiva: mientras Alemania bombardeaba Inglaterra, los italianos invaden los Balcanes. En África, las fuerzas del Mariscal Rommel (“zorro del desierto”) avanzaron desde la colonia italiana de Libia hasta el canal de Suez.
· Invasión de la URSS: Hitler ordena atacar Rusia, ocupando toda la zona sur hasta Moscú y San Petersburgo. Pero poco a poco, los alemanes fueron siendo derrotados, ya que el invierno llegó a Rusia y fueron diezmados por el ejército soviético.
· La Ofensiva Japonesa en el Pacífico: pese a la declarada neutralidad de EE.UU., Roosevelt y Churchill emitieron la Carta del Atlántico, que revelaba un compromiso de ambos gobiernos en la defensa de la democracia® primer antecedente de la OTAN. China también recibía ayuda de EE.UU. para combatir a los japoneses, por lo que el 7 de diciembre de 1941, Japón atacó la base militar de Pearl Harbour, por lo que Estados Unidos le declara la guerra al Eje y se une a los aliados. Además, Japón ocupó gran parte de las islas aliadas en el Pacífico, llegando a amenazar a Australia.
· La Contraofensiva de los Aliados: mientras el ejército alemán era derrotado en Rusia, el general norteamericano Montgomery logra salvar el canal de Suez, venciendo a Rommel, quien, tras el desembarco en Argelia de tropas norteamericanas, se vio cercado en Egipto y finalmente vencido. De aquí, los aliados pasan a Italia, y Mussolini se rinde. El día D, tropas norteamericanas desembarcan en Normandía (Francia), logrando liberarla al mando de Eisenhower. Entonces: los rusos atacan por el frente oriental, los franceses atacan por el frente occidental, y los aliados, atacando por Italia, bloquean el frente sur. Esto provoca que Alemania, cercada por los tres frentes, se rinda el 7 de mayo de 1945. Japón continúa luchando y, como no se retira ni se rinde, EE.UU. tira la bomba atómica sobre Hiroshima, y luego sobre Nagasaki.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe, no q la prueba era el JUEVES 4 DE JUNIO y no el lunes???

profe pancho dijo...

tiene toda la razón alumno anónimo.
la prueba es el Jueves. Ya cambiamos la información. Gracias

Anónimo dijo...

hola:
estimado frofe pancho, solo lo que esta con azul entra en la prueba del jueves ,lo que esta con negro no?

profe pancho dijo...

usted esta en lo correcto alumno anónimo n°2. En esdta prueba parcial sólo entra lo que esta en azul, más los contenidos del cuaderno.
Para la prueba solemne podrá estudiar el documento completo.