miércoles, 3 de junio de 2009

LA DEMOCRACIA



I) El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
Clases de democracia.
1. Democracia directa o pura: cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.
2. Democracia representativa o indirecta: el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:
a) Sistema presidencialista: se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El presidente gobierna realmente a la Nación, lo secundan los ministros o secretarios que él elige.
b) Sistema parlamentario: el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.
c) Sistema colegiado: es una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas por el parlamento y que se turnan en el ejercicio de la presidencia.
Formas de participación polítca.
Voto.
Referendum. Otorga a los ciudadanos el derecho de ratificar o rechazar las decisiones de los cuerpos legislativos.
Plebiscito. La ciudadanía responde mediante el voto a una consulta efectuada por el gobierno sobre asuntos del estado que son de interés fundamental. Pueden ser cuestiones internas (por ejemplo, cambio de forma política) o de orden internacional (problemas limítrofes).
Iniciativa popular. Es la proposición al parlamento de proyectos de leyes presentados directamente por ciudadanos.
Recall o revocatoria. Derecho de deponer funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto popular.
Jurados. Los ciudadanos integran jurados populares, que es una forma de colaborar con el poder judicial.
Leyes de la democracia.
1. Soberanía popular: soberano deriva del latín y etimológicamente quiere decir "el que está sobre todos". La democracia es autogobierno del pueblo. reconoce que el hombre, ser inteligente y libre, puede regirse por sí mismo mediante los órganos por él instituidos.
2. Libertad: la democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual. La libertad jurídica es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo sin que nadie pueda forzarlo a obrar en otro sentido. los límites están dados por las leyes. La libertad individual es el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad.
3. Igualdad: se trata de una igualdad jurídica. Todos los hombres tienen las mismas oportunidades ante la ley. es decir, la igualdad de deberes

Luis Antonio Roa
Universidad Autónoma de Baja California


II) Reglas, sobre la democracia según Umberto Cerroni:

La primera regla es la del consenso, todo puede ser hecho si se obtiene el consenso del pueblo, nada sin él.
La segunda regla, de la competición. Para construir el consenso, todas las opiniones pueden y deben confrontarse entre ellas.
La tercera regla, es la de la mayoría, para calcular el consenso, se cuentan las cabezas, sin cortarlas, y la mayoría es la ley.
La cuarta regla es de la minoría. Si no obtienes la mayoría, no estas fuera de la ciudad, puedes prepararte para derrotar a la mayoría en el próximo enfrentamiento. Es también la regla de la alternancia.
La quinta regla es la del control, la democracia es controlable.
La sexta regla es la de la legalidad. Las leyes se fundan en el consenso, el consenso se funda en las leyes.
La séptima regla, la responsabilidad. Tienes derecho a reivindicar tu interés particular, pero condicionado a no interferir con el interés general de la comunidad.

Leal L., Antonio. El Crepúsculo de la Política. LOM Ediciones. Santiago.1996.


III) Si la democracia se fundamenta en el poder del pueblo, si supone la igualdad entre los ciudadanos, si demanda la participación constante y activa de todos, si está fincada en la capacidad de razonamiento de los individuos; debemos favorecer que todos tengamos la capacidad para:
* preocuparnos por conocer y entender las cosas que pasan dentro y fuera del país
* formar nuestra opinión sobre las cosas que suceden en la sociedad
* actuar conforme a nuestras ideas y convicciones.
* desarrollar al máximo todas nuestras capacidades
* nunca perder el interés por aprender
* buscar soluciones a los problemas que naturalmente se generan por vivir en sociedad
* preocuparnos por nuestro bienestar personal y por el bienestar de los demás
* participar siempre y de muchas formas en el mejoramiento de la vida en sociedad
* construir cosas positivas para todosEn este sentido, los Medios Masivos de Comunicación deben superar su rol de reproductores del orden social y contribuir al cambio político, enriquecer el debate de los asuntos públicos, dotar de información veraz la discusión ciudadana cotidiana que siempre tiene una opinión sobre el acontecer nacional aunque la mayoría de las veces cuenta con pocos elementos para hacerlo, formular los problemas, sentimientos y necesidades de interés general.
"Lo que se informa, cómo se informa y lo que no se informa... tiene implicaciones políticas identificables y determinantes para la democratización

Gerardo Pérez Viramontes. Programa Universitario de Derechos Humanos y Educación para la Paz, Bolivia


No hay comentarios: