viernes, 13 de mayo de 2011

TIEMPOS MODERNOS





Sinopsis
Charlot trabaja en una de las fábricas del sector del acero. Debido al ritmo frenético de la cadena de montaje, termina perdiendo la razón. Tras salir del hospital en el que estaba en tratamiento, se ve involucrado casualmente en una manifestación y es encarcelado al ser confundido con un líder comunista y ser considerado el instigador de dicha revuelta.
Una vez libre, reemprende la lucha por la supervivencia junto a una joven huérfana con la que compartirá su sueño por una vida mejor.

Puntos de interés
• Tiempos Modernos es la última película de Chaplin en que aparece Charlot, personaje que había alcanzado un gran éxito en el cine mudo. Pese a que cuando se rodó la película ya era técnicamente posible, Chaplin no se decidió a hacerlo hablar. Sin embargo, sí introdujo una banda sonora. Note las distintas clases de sonidos que van apareciendo.

• El cine mudo recurrió a diferentes recursos que permitieran al espectador seguir la historia: la introducción de breves textos explicativos y la actuación de los actores. Observa la diferencia de la forma de actuar de Chaplin y sus compañeros con respecto a la de los actores del cine sonoro.

• En la película se muestra la organización del trabajo durante la época que se ha dado en llamar segunda revolución industrial. Este tipo de organización recibió el nombre de fordismo. Para comprender en qué consistía observa y anota las medidas que se toman para aumentar el ritmo de trabajo y las consecuencias que tienen esas medidas para los trabajadores.

• Fíjate en el complejo aparato que pretende dar de comer al trabajador. ¿Cuál era su finalidad última? ¿Por qué lo rechaza el empresario?

Dirigida en 1939, en Tiempos Modernos se reflejan también las consecuencias de un hecho histórico: en 1929 se hundió la bolsa de Nueva York y esto produjo una crisis económica mundial. En Estados Unidos las empresas cerraron, los trabajadores quedaron en paro, en las ciudades crecieron los guetos de marginados -más de un millón de personas se hacinaban en viviendas de hojalata y cartón sin las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias- y las diferencias sociales se acrecentaron, pues los que conservaron su empleo se vieron favorecidos por la bajada de los precios. Al ver la película plantéate cuál es la actitud de Chaplin ante estos hechos.

El argumento
Aquí están enumeradas las secuencias más importantes para poder reconstruir el argumento.
1. Trabajo de Charlot en la fábrica. Se alternan planos de los obreros y del presidente.
2. La máquina para dar de comer.
3. La locura de Charlot y su ingreso en el hospital.
4. El paro, la manifestación y la cárcel.
5. Presentación de la joven.
6. La cocaína y sus efectos.
7. Muerte del padre de la joven y separación de las hermanas.
8. Charlot sale de la cárcel contra su voluntad. Trabajo en el astillero.
9. Detenciones de la huérfana y de Charlot, encuentro en el furgón de la policía y libertad.
10. Sueños de felicidad.
11. Vigilante en unos grandes almacenes. Nuevo despido.
12. Felicidad real en la cabaña.
13. Reapertura de la fábrica y trabajo como ayudante del mecánico, huelga y nueva detención.
14. La huérfana ha encontrado trabajo como bailarina. Charlot entra a trabajar como camarero y cantante.
15. Nueva intervención de la policía y nueva huída.

Tiempos modernos tiene una gran cantidad de episodios, y algunos tal vez demasiado largos o prescindibles. ¿Suprimirías tú alguno? ¿Cuáles?

Comentario de algunos aspectos destacados
• Pese a lo dramático del contenido, nos hayamos ante una película cómica. ¿Te ha resultado divertida? ¿Qué escenas te han hecho reír? ¿Por qué?
• En la primera escena aparece un rebaño de ovejas, es una metáfora, propia del cine mudo, para decirnos algo sin palabras ¿A qué crees que se refiere? ¿Son todas las ovejas del mismo color? ¿Por qué?
• Chaplin introdujo música y sonidos, también algunos personajes secundarios dicen algunas frases. ¿Llegamos a oír la voz del protagonista en algún momento? ¿Qué dice? ¿Por qué crees que el director hace esto? ¿Crees que hubiera sido mejor película si se hubiesen introducido los diálogos? ¿Hay algún momento en que sea difícil la comprensión del argumento por no hacer uso de la palabra?
• En 1929 se produjo una gran crisis económica que llevó a la quiebra de muchas empresas. ¿Qué consecuencias tuvo la crisis para los trabajadores? ¿Qué medidas tomaron los obreros para enfrentarse a la crisis?
• ¿Cómo reacciona el poder frente a los obreros? Fíjate en la actuación de la policía y piensa si estás de acuerdo con ella.
• Frente a la miseria de los trabajadores, la película refleja el confort e incluso la opulencia de otras clases sociales. ¿En qué secuencias? En un momento se recurre al paralelismo sueño/realidad para poner de manifiesto estas desigualdades. Explícalo.
• Desde el punto de vista técnico destacan los decorados de las primeras secuencias, en la fábrica, y la escena en que Charlot transporta la bandeja con el pato. ¿Cómo crees que se rodó esta última?
• Cuando parece que todo está solucionado, una nueva intervención de la policía deja de nuevo sin recursos a los protagonistas. ¿Cómo reaccionan estos? ¿Es un final optimista o pesimista? ¿Qué tipo de plano utiliza el director para transmitir esa sensación? Describe la última imagen y explica su valor simbólico.
• El desenlace original de la película era otro: La huérfana se convertía en enfermera mientras Charlot se recuperaba de un ataque de nervios en un hospital. ¿Por qué crees que se modificó? ¿Qué final prefieres?

• La letra de la canción final, conocida como Titina, está formada por una serie de palabras ininteligibles o tomadas de varios idiomas, se trataba de una burla al cine sonoro. (Charles Chaplin, W.C.Taylor, de. Ultramar 1993, pá 75). Decía lo siguiente:

La TITINA: La spinach or la tuko / Gigeretto toto torlo / rusho spagaletto / Je le tu le twa. / La der la ser pawnbroker / Lusern seprer how mucher / E ses confees a potcha / Ponka walla ponka waa. / Señora ce le tima. / Voulez-vous le taximetre / Le jonta tu la zita / Je le tu le tu le twaa.




COLABORACIÓN DE: Profesora Elisa de Armas de la Cruz

No hay comentarios: